carrocería SUV Pequeño
puertas 5
plazas 5
maletero 354 l
potencia 94 - 218 CV
consumo 4 - 7,2 l/100km
valoración

El Nissan Juke se define como un pequeño crossover, es decir, un coche de carácter urbano, con aspecto de todocamino, pero enfocado sobre todo en la carretera, aunque gozando de versiones con tracción a las cuatro ruedas y una carrocería alta y revestida con protecciones, puede cumplir - sin muchísimas exigencias - fuera del asfalto.

Este modelo inauguró una categoría cada vez más nutrida de pequeños SUV. Entre sus rivales más importantes, y parecidos, tenemos al Peugeot 2008 y al Renault Captur. En estos años también hemos visto el surgimiento de algunos SUV de dimensiones contenidas, aunque más caros que el Juke, y un poco más espaciosos, que se sitúan a medio camino entre Nissan Juke y Nissan Qashqai, entre los que destacaríamos el Opel Mokka y el Honda HR-V.

También competirá con los nuevos SEAT Arona y Volkswagen T-Cross que llegarán a los concesionarios entre 2017 y 2018.

Se trata de uno de los modelos más conocidos y vendidos de su categoría, el crossover más pequeño de Nissan (ver ¿qué es un crossover?) y un modelo que destaca sobre todo por su estética, muy atrevida, y muy juvenil. Ver prueba del Nissan Juke.

Prueba del Nissan Juke
Probamos el crossover más pequeño de Nissan.
Prueba del Nissan Juke NISMO-RS
Probamos la versión más deportiva, con 218 CV de potencia.
Nissan Juke-R 2.0: ahora con 600 CV de potencia
Una locura que nos encanta, un Juke con motor de GT-R.

El Nissan Juke comercializado actualmente se lanzó a finales de 2010, con lo cual está prevista una completa renovación para los próximos años. En cualquier caso, sufrió una actualización en 2014 (ver detalles del Nissan Juke 2014) que le llevó a recibir un lavado de cara exterior, la introducción de nuevos motores y mejoras en acabados y equipamiento, y la que a nuestro juicio fue una de las novedades más importantes, la de mejorar la distribución de su maletero para ganar espacio y ser más práctico y versátil.

Desde su lanzamiento, el Nissan Juke ha expandido su gama, recibiendo incluso versiones de corte muy deportivo, las NISMO y NISMO RS. También hemos llegado a ver lo que podríamos considerar una extragavancia, un deportivo casi artesanal con cuerpo de Nissan Juke y motor de Nissan GT-R, que podríamos considerar prácticamente como un prototipo, aunque ha llegado a comercializarse en series muy limitadas, y caras, el Nissan Juke-R.

Los motores del Nissan Juke

La gama de motores del Nissan Juke ofrece alternativas diésel y gasolina, entre los 94 CV y los 190 CV de potencia, a los que se suman las versiones deportivas, con hasta 218 CV de potencia. Existen alternativas manuales y automáticos, así como de tracción delantera (las más vendidas) y a las cuatro ruedas.

En cuanto a los motores de gasolina del Nissan Juke, nos encontramos con un motor de acceso de 1.6 litros y 94 CV de potencia, y un motor más equilibrado y recomendable, el 1.2 DIG-T de 115 CV de potencia. También está disponible con un motor 1.6 de 117 CV combinado con un cambio automático Xtronic o, mejor dicho, de variador continuo. Por encima existe un motor 1.6 DIG-T de 190 CV que también se ofrece con tracción a dos o cuatro ruedas. Ver prueba del Nissan Juke 1.6 DIG-T de 190 CV.

En cuanto a los motores diésel del Nissan Juke solo existe una alternativa posible, la del motor 1.5 dCi de 110 CV, de la alianza entre Renault y Nissan, que destaca por ofrecer unas prestaciones más que suficientes para este coche, pero sobre todo unos consumos realmente bajos.

Actualmente también se comercializa una versión de corte deportivo, el Nissan Juke NISMO RS, que emplea el motor 1.6 DIG-T y está disponible con 218 CV, cambio manual y tracción delantera; o con 214 CV de potencia, cambio automático Xtronic y tracción a las cuatro ruedas.

El Nissan Juke fue el primero en popularizar el concepto de pequeño crossover.

Al tratarse de un modelo de dimensiones contenidas, el Nissan Juke cuenta con unas plazas traseras de tamaño aceptable y un maletero en el que pueden alojarse al menos cuatro maletas de mano, de medidas homologadas para cabina de avión. Como ya os decíamos, el Nissan Juke mejoró significativamente en este apartado con su última actualización, la de 2014, mejorando la organización y el aprovechamiento de su maletero.

Su diseño interior es tan llamativo, y juvenil, como el exterior. Con un salpicadero de formas redondeadas, detalles en color en contraste con el negro de los paneles y el área central del salpicadero, en el que se encuentran dos pantallas, la del sistema de entretenimiento, y la de los controles del climatizador, y los ajustes de los modos de conducción deportivos y ahorradores.

La tecnología del Nissan Juke

El Nissan Juke también destaca por contar con un catálogo muy completo en lo que a tecnología, y ayudas a la conducción, se refiere, con sistemas propios de modelos de categorías superiores, como el Nissan Qashqai. De esta forma, el Nissan Juke está disponible con cámara de visión 360º y detector de movimiento (para evitar atropellos de peatones o colisiones con otros coches al salir marcha atrás de un aparcamiento), 6 airbags de serie, control de ángulo muerto, alerta de cambio involuntario de carril, y ayudas que se engloban en lo que Nissan comercializa como Escudo de Protección Inteligente. También está disponible con faros Xenon, control de crucero y limitador de velocidad, faros de activación automática, y sensor de lluvia. Extras disponibles de serie según versiones, y opcionalmente en el resto de la gama.

También cuenta, entre otros, con un equipo de entretenimiento con pantalla táctil de 5,8", tecnología Google Send-to-car, botón de arranque y llave inteligente.

El Nissan Juke NISMO RS es deportivo, por dentro y por fuera, y difícilmente comparable a cualquier otro crossover que hayamos probado.

Nissan Juke NISMO RS: el crossover deportivo

El Nissan Juke NISMO RS destaca por su diseño muy deportivo, con defensas más agresivas, llantas NISMO-RS de 18" de serie, detalles de carrocería en contraste, emblemas RS, e incluso asientos deportivos Recaro (si optamos por el paquete opcional que los incluye). Es un coche difícil de clasificar, porque aunque potente, y divertido, las sensaciones que ofrece no son comparables a las de un pequeño GTI, como podría ser un Ford Fiesta ST o un Renault Clio RS, en tanto el puesto del conductor es más elevado.

Nuestro favorito, con diferencia, es el Nissan Juke NISMO RS con cambio manual, tracción delantera y 218 CV de potencia. Es un coche rápido, el cambio tiene un tacto aceptable, la dirección también, y sobre todo cuenta con un autoblocante mecánico delantero que marca la diferencia a la hora de entrar en curva, corrigiendo cualquier amago de sobreviraje. Es un coche con el que es fácil jugar, y también divertirse.

El enfoque del Nissan Juke NISMO RS automático, con tracción a las cuatro ruedas y 214 CV de potencia es diferente. Es potente, y rápido, pero su cambio automático - que en realidad goza de variador continuo - dificulta enganchar a ese conductor que quiera hallar en él algo más de deportividad.

Ver prueba del Nissan Juke NISMO RS.

El Nissan Juke NISMO-R 2.0 es una locura. Una locura que nos encanta.

Nissan Juke NISMO-R: un Juke con el corazón del Nissan GT-R

El equipo de ingenieros del centro técnico de Nissan en Reino Unido tuvieron la brillante - o descabellada -idea de crear un deportivo con cuerpo de Nissan Juke y el motor de un Nissan GT-R. Al principio comenzó como un juego, o como una experiencia conceptual, hasta que en Japón se aprobó su producción en una serie muy limitada. Ya os decíamos que es prácticamente un prototipo, o un coche de kit. Se han vendido muy pocas unidades, con un precio que supera los 500.000 euros, y por su concepción es natural que se trate de un coche prácticamente de coleccionista, o propio de un aficionado a los deportivos que ya lo tiene todo en su garaje. Ver vídeo del Nissan Juke-R 2.0 frente al Nissan GT-R.

Hemos tenido ocasión de probarlo, en sus dos iteraciones. La última llegaba recientemente, un Nissan Juke-R 2.0 con el motor V6 turboalimentado del Nissan GT-R, y nada más y nada menos que 600 CV de potencia. Su chasis es muy radical, y deportivo, también heredado del GT-R. Y las sensaciones de su conducción son más propias y cercanas a un coche de rallys, que a un SUV, o a un deportivo normal y corriente.

Más información acerca del Nissan Juke-R 2.0.

El Nissan Juke está disponible con motores diésel y gasolina entre 94 y 218 CV de potencia.

Pasado, presente, y futuro del Nissan Juke

La primera vez que conocimos que Nissan estaba trabajando en un pequeño crossover fue en marzo de 2009. En aquellos días se presentaba en el Salón de Ginebra un prototipo muy exótico y extravagante, el Nissan Qazana. Un prototipo que curiosamente anticiparía fielmente los rasgos del Nissan Juke que veríamos en los concesionarios apenas año y medio más tarde.

El Nissan Juke comenzaría en 2010 a producirse en la fábrica de Sunderland, en Inglaterra, en la cual se han producido cientos de miles de unidades para todo el mundo.

Más información en nuestro artículo sobre la historia del Nissan Juke.

La llegada del próximo Nissan Juke está prevista para los próximos dos años, y se espera que abogue por un diseño tan atrevido como el del actual, y un enfoque muy europeo. En los últimos meses hemos visto prototipos que, de alguna forma, podrían anticiparnos algunos detalles de ese nuevo Nissan Juke de segunda generación, como el prototipo Nissan Gripz Concept.

Solicita tu oferta desde 12.900 €