Peugeot 2008

Un SUV para la ciudad y el campo.

El Peugeot 2008 es un pequeño SUV, es decir, un utilitario de dimensiones muy contenidas, diseño aventurero, pero un enfoque urbano y de carretera. En otras palabras, el Peugeot 2008 es una alternativa interesante, competitiva, y de calidad, a Nissan Juke y Renault Captur, entre otros.

Presentado en 2013, el Peugeot 2008 está basado, en gran medida, en el Peugeot 208, con el que comparte plataforma, motores, equipamiento, acabado, y muchos detalles de diseño.

Peugeot 2008 (2016)
Estas son las novedades del actualizado Peugeot 2008.
Peugeot 2008 GT Line y GT Line by Carlos Sainz
Así es la nueva línea deportiva del Peugeot 2008
Prueba del Peugeot 2008
¿En qué ha cambiado el nuevo Peugeot 2008?

En 2016, este mismo año, el Peugeot 2008 se ha actualizado con un lavado de cara que comprende, sobre todo, novedades estéticas y de equipamiento. Ver artículo "a fondo" del Peugeot 2008 (modelo 2016).

Aunque según el neumático, y la configuración escogida, el Peugeot 2008 sea aceptable fuera del asfalto, su territorio natural es el asfalto. El Peugeot 2008 nos ha parecido uno de los modelos más interesantes de su categoría, con un nivel de calidad percibido correcto, un tacto de conducción agradable y suficientes posibilidades de equipamiento.

Las mayores diferencias con el Peugeot 208 las encontramos en su altura libre con el suelo, que ha crecido, su diseño con defensas con mejor protección y presencia de áreas de plástico negro, y sus barras de techo. Como el 208, el Peugeot 2008 también recurre a un diseño interior con salpicadero en el que el cuadro de mandos se erige por encima del volante, el famoso i-Cockpit de Peugeot.

Más información en nuestra prueba del Peugeot 2008.

El Peugeot 2008 se ha renovado en 2016 con ciertos detalles estéticos, mejoras de equipamiento y una ampliación en la gama.

La oferta de motores del Peugeot 2008

El renovado Peugeot 2008 está disponible con una gama de motores, diésel y gasolina, con alternativas de cambio manual y automático, entre 82 y 130 CV de potencia. No existen alternativas de tracción a las cuatro ruedas, y toda la gama se ofrece únicamente con tracción delantera.

En cuanto a los motores de gasolina del Peugeot 2008 nos encontramos con un único bloque de tres cilindros, agradable en su funcionamiento, el 1.2 PureTech, que se presenta en dos versiones, y diferentes niveles de potencia, empezando por una variante atmosférica, muy accesible y modesta, de 82 CV de potencia; y culminando con las variantes turbo, con 110 CV y 130 CV de potencia y sistema Start&Stop.

Ver prueba del Peugeot 2008 con motor de gasolina de 130 CV de potencia.

En cuanto a los motores diésel del Peugeot 2008 nos encontramos con un bloque de cuatro cilindros, el 1.6 BlueHDi, equipado con sistema de tratamiento de NOx. Este motor se presenta en dos niveles de potencia, con 100 CV y 120 CV de potencia.

El Peugeot 2008 no se comercializa con tracción a las cuatro ruedas, pero sí con un sistema que mejora la tracción en terrenos complicados, el sistema Grip Control, y neumáticos M+S.

Gama y equipamiento: ¿qué Peugeot 2008 me compro?

El Peugeot 2008 consta de una gama de acabados y equipamiento que se distribuye en torno a las líneas Access, Active, Allure y, desde ahora, GT Line. Tener en cuenta qué línea escogemos es importante, porque como veremos a continuación no solo afectará al equipamiento de confort y tecnología presente en el coche.

La elección de los acabados Allure y GT Line implica optar por un diseño de carrocería más campero, que incluye protecciones de plástico negro en los pasos de rueda y los bajos, y algunos detalles en plata en las defensas. En el caso del GT Line, también recibe una parrilla en negro y otros detalles. Pero no solo eso. También implica contar con el sistema Grip Control y neumáticos M+S de serie. Hasta la actualización de este año, también existía una versión más campera que se denominaba Peugeot 2008 Crossway.

Como el Peugeot 2008 no cuenta con alternativas de tracción total, se ha optado por sustituir esta aparente carencia con una configuración que en un coche como este es tan interesante o más como la propia tracción total. Los neumáticos M+S (siglas de barro y nieve en inglés) han sido diseñados para circular por terrenos muy complicados, y de baja adherencia, con lo cual son excelentes para conducir en este tipo de condiciones y probablemente más determinantes incluso que la propia tracción total. En cualquier caso, esta elección no deberíamos dejarla al azar, puesto que si no pensamos salir del asfalto jamás hay que tener en cuenta que estos neumáticos M+S no son tan cómodos en carretera como unos neumáticos convencionales.

El sistema Grip Control (ver más información sobre Grip Control en el Peugeot 2008) también es de gran ayuda para ganar tracción en terrenos deslizantes, gracias a un sistema de reparto de par y control de la pérdida de tracción, que solidario al ESP nos ayuda a salir de pistas muy deslizantes sin aparente problema. El sistema Grip Control cuenta con modos Standard, para la conducción en carretera del día a día; Snow, para nieve (hasta 50 km/h); All-Terrain, para salir fuera del asfalto; Sand, para conducir sobre arena y terrenos deslizantes; y ESP Off, que desconecta por completo el ESP a menos de 50 km/h.

Ver precios y gama del Peugeot 2008 (2016).

Uno de los detalles más característicos del Peugeot 2008 lo tenemos en su instrumentación i-Cockpit, con el cuadro de mandos por encima del volante.

El i-Cockpit del Peugeot 2008

Otra de las características más interesantes, y destacables, del Peugeot 2008 es su famoso i-Cockpit. La filosofía de Peugeot a la hora de diseñar el salpicadero de este coche se basa en la idea de que, para mejorar la seguridad, evitar pérdidas de atención, y resultarnos más cómodo en nuestros viajes, el lugar adecuado para contemplar el cuadro de mandos no está en el interior del aro del volante, sino por encima de este.

Esa idea implica, inexorablemente, colocar el volante en una posición sensiblemente más baja de lo habitual. También implica emplear un volante pequeño, tal y como podemos apreciar en otros modelos de Peugeot, como el 208 o el 308.

Personalmente, creo que este diseño resulta muy cómodo y agradable, especialmente en maniobras a baja velocidad, y en ciudad. Pero también es cierto que no todos los conductores se adaptan igual a la posición del asiento y el volante que es necesaria para conducir correctamente en un Peugeot 2008, por lo que recomendamos comprobar que nos resulta cómodo y encontramos una posición adecuada.

El Peugeot 2008 estrena una versión de aspecto más deportivo, que se denomina GT Line.

Peugeot 2008 GT Line

Peugeot está incorporando a su gama una suerte de versiones de aspecto deportivo, y motores de potencia media, que resulta muy interesante para el que busque un coche bien equipado, más distinguido y con un motor muy holgado. El Peugeot 2008 GT Line, del que ya os hablábamos anteriormente, está disponible en España con los motores 1.2 PureTech 110 CV y 1.2 PureTech 130 CV de gasolina, y los motores 1.6 BlueHDi 100 CV y 1.6 BlueHDi 120 CV diésel.

También habrá una edición especial de esta versión, limitada a 150 unidades, que se denominará Peugeot 2008 GT Line by Carlos Sainz.

Como el Allure, incluye protecciones de plástico negro en defensas y pasos de rueda. También cuenta de serie con llantas de aleación de 17", diseño Eridan y acabado negro brillante. Ciertos elementos, como la parrilla frontal, el encapsulado de la iluminación antiniebla, las barras de techo, y las cubiertas de los retrovisores, han sido decorados en negro.

La línea GT Line también incluye placas de acero inoxidable en el alféizar de las puertas, con el emblema de Peugeot, pedales de aluminio y alfombrillas con costuras rojas. El cuadro de mandos también ha sido decorado con iluminación LED roja y los asientos han sido tapizados en un mixto de piel y tela, también con las costuras rojas visibles.

Más información del Peugeot 2008 GT Line 2016, y GT Line by Carlos Sainz.

Peugeot creó un buggy retomando el aspecto del Peugeot 2008, con el objetivo de vencer en el Rally Dakar.

El Peugeot 2008 DKR en competición, en el Rally Dakar

En los últimos años, el Peugeot 2008 también ha estado presente, de alguna forma, en el Rally Dakar. El coche de carreras empleado se bautizó como Peugeot 2008 DKR, aunque sus similitudes con el Peugeot 2008 de calle se limitan a algún detalle estético que intenta asemejarse a este, y el nombre. En realidad es un coche de carreras con un carrozado basado en un buggy, es decir, en un coche de carreras para el Dakar con tracción a un eje motriz.

Con el Peugeot 2008 DKR, Peugeot volvió a ser campeón del Dakar en 2016. La victoria se la llevó Stéphane Peterhansel.

En el equipo Peugeot también milita el piloto de rallys español más famoso y laureado de todos los tiempos, Carlos Sainz, que junto con Lucas Cruz participó también en este Dakar 2016, que tuvo que abandonar después de sufrir algunos problemas.

Todas nuestras noticias sobre el Peugeot 2008 DKR y el Dakar en Diariomotor Competición.

El Peugeot 2008 DKR venció en el Rally Dakar de 2016.
Solicita tu oferta desde 14.600 €