Volkswagen Amarok: un pickup para el mercado mundial

El Volkswagen Amarok es la apuesta de la marca para el segmento pickup. Es básicamente un durísimo vehículo industrial diseñado para transportar grandes cargas sobre cualquier tipo de terreno, siendo su principal objetivo la ausencia de averías y el bajo mantenimiento.
Los pickup se venden en números reducidos, sin embargo casi todas las marcas cuentan con un representante en este segmento. La razón es que con un modelo único puede cubrirse todo el mercado mundial, de forma que con unos costes de desarrollo bastante controlados al final sí se accede a un volumen grande, especialmente en países donde el asfalto brilla por su ausencia.
El Volkswagen Amarok es un ejemplo de pickup dura y polivalente, que se presenta en Europa con versiones supuestamente civilizadas en acabados, estética y equipamiento, pero que nunca deja de ser un tractor carrozado y acondicionado.
Cargar y arrastrar son sus deportes favoritos.

Gama del Volkswagen Amarok

El Amarok está disponible con carrocería de cabina simple (biplaza, pero con más superficie de carga trasera) o cabina doble (con 5 plazas y una plataforma trasera reducida).

Motores del Amarok

En cuanto a motorizaciones, cuenta con motores TDI de 140 o 180 CV, que se pueden combinar con tracción 4x4 permanente o conectable. Todas las versiones cuentan con reductora. Los consumos medios oficiales están siempre por encima de los 7 l/100km, pero teniendo en cuenta la aerodinámica y el peso de este vehículo, no será extraño superar los 9 - 10 l/100 km en circunstancias normales.

La gama de acabados es sorprendentemente amplia, ya que además de un vehículo industrial (su razón de ser) el Amarok se vende también como vehículo de calle "familiar", con lo que puede equipar refinamientos como climatizador automático, llantas de aleación o asientos de cuero.
Con una longitud superior a los 5 m. y una distancia entre ejes que supera los 3 m. la maniobrabilidad de este coloso en ciudad no es precisamente su punto fuerte, aunque su comportamiento en carretera sí sea totalmente civilizado.

Lo más destacado del Volkswagen Amarok

El Amarok nació para competir con el rey absoluto de las pickup, la indestructible Toyota Hilux, como todas las demás pickup del mercado. Poco a poco, rivales como el Mitsubishi l200, el Nissan Navara, el Ford Ranger o el propio Amarok le van comiendo terreno en los diferentes mercados.
La principal aportación del Amarok puede ser su calidad constructiva, y un diseño moderno interior y exterior. Dicho esto, en este tipo de vehículos lo que se suele tener más en cuenta son los costes de adquisición y mantenimiento, así como la fiabilidad que nos ofrezca cada fabricante.

Volkswagen Amarok