¿Qué es el Volkswagen Scirocco?

El Volkswagen Scirocco es un compacto de corte dinámico fabricado por Volkswagen. Se encuentra disponible únicamente en carrocería de tres puertas. Fue lanzado al mercado en 2008, y en 2014 recibió un lavado de cara, que vino acompañado de una actualización de mecánicas y tecnología. Al contrario que su hermano el Volkswagen Golf, aún está basado en la plataforma PQ35 del Grupo Volkswagen, y no en la moderna MQB. Es uno de los vehículos más veteranos de la gama de Volkswagen, pero su diseño ha aguantado bien el paso del tiempo y pertenece a una especie en peligro de extinción, la de los compactos de tres puertas.

Su lavado de cara apenas modificó el frontal de forma ligera - con unas nuevas ópticas y paragolpes - e incorporó pilotos LED en la parte trasera. Todos los Scirocco llevan de serie un pack estético R-Line, que aumenta su deportividad visual. Su habitáculo es de cuatro plazas estrictas, un punto que reduce su practicidad frente a otros compactos de tres puertas como los KIA pro_cee'd u Opel GTC. Su maletero tampoco es grande: con 292 litros de volumen, está por debajo de rivales como el BMW Serie 1 de tres puertas o el Audi A3. Está construido con muy buenas calidades, e incorpora un moderno sistema de infoentretenimiento.

Volkswagen Scirocco

Soplan vientos huracanados en el segmento C

Un compacto diferente

Los Volkswagen Scirocco llevan de serie varios relojes sobre la consola central, en los que se mide temperatura del aceite o presión del turbo, además del tiempo, mediante un cronómetro. Puede equipar sistemas de seguridad activa como la detección de vehículos en punto muerto, y asistencias a la conducción como cámaras de marcha atrás.

La principal baza del Scirocco sigue siendo su diferenciación. Tiene una imagen diferente a sus pocos rivales, y está a caballo entre el mundo generalista y el mundo premium. A pesar de su edad, Volkswagen ha actualizado su equipo de infoentretenimiento, compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

Volkswagen Scirocco de gasolina

La gama de motores del Volkswagen Scirocco es relativamente reducida. En gasolina, arranca con un 1.4 TSI de 125 CV, que ofrece un buen compromiso entre prestaciones y consumo de combustible, siendo muy apto para el día a día. La opción más potente es un 2.0 TSI de 180 CV, con un turbo de baja presión de soplado. A pesar de tener una buena potencia y un par de 280 Nm - hace el 0 a 100 km/h en 7,4 segundos - se conforma con un consumo medio de 6,1 l/100 km.

Este último motor 2.0 TSI está disponible tanto con cambio manual como con una caja de cambios DSG de 6 relaciones, mientras que el 1.4 TSI sólo se vende con una caja manual de 6 relaciones.

Volkswagen Scirocco diésel

La gama diésel cuenta con un motor 2.0 TDI common-rail con una potencia de 150 CV y 320 Nm Está disponible con caja de cambio DSG de seis relaciones, además del cambio manual que se ofrece de serie. Sus consumos homologados oscilan entre los 4,2 l/100 km y 4,8 l/100 km.

Todos los Scirocco son de tracción delantera. El Volkswagen Scirocco es un coche de dinámica vivaz, con una conducción precisa y un comportamiento noble al límite. Disfruta en opción de una suspensión adaptativa DCC, de dureza regulable.

Los Scirocco más deportivos

En los últimos años también se han comercializado diferentes variantes del Volkswagen Scirocco, que ya no están en catálogo, como el Volkswagen Scirocco GTS, con alma de GTI y 220 CV de potencia, y el Volkswagen Scirocco R, con 280 CV de potencia.

Sí se sigue comercializando con una línea de aspecto deportivo y motores entre 125 y 180 CV de potencia, denominada Typhoon by R-Line.

Volkswagen Scirocco