carrocería -
puertas -
plazas -
maletero -
potencia -
consumo -
precio -
valoración
-

El Volkswagen T-Cross será el nuevo crossover compacto de Volkswagen y el más pequeño de su gama SUV. Hablamos por lo tanto de un todocamino de dimensiones muy contenidas, precio asequible, y enfoque muy urbano, que se situará por debajo del Volkswagen T-Cross, que será una alternativa de dimensiones compactas. El nuevo T-Cross será el rival natural del Nissan Juke y el Renault Captur y también del nuevo SEAT Arona.

Sabemos que el nuevo Volkswagen T-Cross ha de llegar a los concesionarios a lo largo del año 2018, completando una gama de SUV y crossovers de Volkswagen en la que estarán presentes - ordenados por su tamaño, del más pequeño, al más grande - los modelos T-Cross, T-Roc, Tiguan y Touareg.

El Volkswagen T-Cross estará además hermanado con el Volkswagen Polo. De hecho, ambos se fabricarán en la factoría de Volkswagen Navarra, en Landaben, en la misma que seguirá produciéndose la nueva generación del Volkswagen Polo.

El Volkswagen T-Cross será el rival natural del Nissan Juke, el Renault Captur y el Peugeot 2008

¿Qué es el Volkswagen T-Cross?

Ya os decíamos que este modelo se situará como el más pequeño de los SUV de Volkswagen. Eso quiere decir que estaremos ante un crossover de dimensiones muy parecidas a las del Volkswagen Polo, que no superará los 4 metros de longitud. Con lo cual, sus rivales naturales serán productos como el Nissan Juke, el Renault Captur y el Peugeot 2008. Será también unos 25 centímetros más corto que su hermano mayor, el Volkswagen T-Roc, y más asequible que este último.

Durante algún tiempo se había especulado acerca de su nombre y se rumoreaba que este podría ser Volkswagen Taigun, por un prototipo presentado por Volkswagen hace años, pero finalmente se confirma que su nombre será T-Cross, recuperando también el nombre que ya había utilizado la marca alemana para otro prototipo.

El Volkswagen T-Cross se fabricará junto con el Volkswagen Polo en Navarra

¿Por qué se llamará Volkswagen T-Cross?

Al respecto de su nombre, ya sabemos que se llamará Volkswagen T-Cross y que, por lo tanto, recuperará el nombre que ya había utilizado Volkswagen para el prototipo Volkswagen T-Cross Breeze Concept presentado en 2016, que es el mismo que ilustra esta entrada.

En cualquier caso, ya os adelantamos que su estética será bien diferente. Podemos descartar que el Volkswagen T-Cross vaya a comercializarse con una carrocería de tres puertas y sobre todo que vaya a hacerlo con una carrocería descapotable.

Con este nombre, Volkswagen también busca una homogeneidad con el resto de la gama y con un Volkswagen T-Roc que se situará un escalón por encima.

El T-Cross será más pequeño y asequible que el T-Roc

El Volkswagen T-Cross se fabricará en Navarra

Ya está confirmado que este nuevo Volkswagen T-Cross se fabricará en España y más concretamente en la fábrica de Volkswagen Navarra, en Landaben. Esta fábrica también seguirá produciendo la nueva generación del Volkswagen Polo, con lo cual ambos modelos, Polo y T-Cross saldrán de las mismas líneas de producción. En ambos casos también se empleará la nueva plataforma MQB-A0, una adaptación de la plataforma utilizada por los compactos de la casa - desde el Golf, el A3 y el León hasta el Ateca, el Tiguan y el Kodiaq - optimizada para turismos pequeños. La misma plataforma que ya ha estrenado la nueva generación del SEAT Ibiza.

Los motores más destacados del Volkswagen T-Cross serán el 1.0 TSI de gasolina y tres cilindros y el 1.6 TDI diésel

Motores diésel y gasolina para el Volkswagen T-Cross

Tal y como sucederá con la nueva generación del Volkswagen Polo, se espera que la gama de motores diésel del Volkswagen T-Cross tenga como protagonista el bloque 1.6 TDI del Grupo Volkswagen. También se espera que entre los motores de gasolina del Volkswagen T-Cross destaquen los basados en el bloque 1.0 TSI, de tres cilindros. Tampoco faltará el nuevo motor 1.5 TSI de gasolina y cuatro cilindros, uno de los más avanzados de Volkswagen, que contará con tecnologías como desconexión automática de cilindros y un sistema de parada y arranque del motor que detendrá automáticamente el motor para ahorrar combustible, incluso a velocidades de crucero de carretera.

El Volkswagen T-Cross tendrá una longitud por debajo de los 4 metros

¿Qué diferencias hay entre Volkswagen T-Cross y Volkswagen T-Roc?

Volkswagen cree que hay sitio para dos nuevos crossover por debajo del Volkswagen Tiguan, que se sitúa en el entorno de los 4,5 metros. Y ese sitio lo completarán el Volkswagen T-Roc, más espacioso, caro y largo que el T-Roc situándose alrededor de los 4,25 metros de longitud y el Volkswagen T-Cross, que se situará por debajo de los 4 metros de longitud.

Así las cosas, mientras el Volkswagen T-Roc tendrá como rival natural al Nissan Qashqai, el Volkswagen T-Cross competirá directamente con el Nissan Juke.

El lanzamiento del Volkswagen T-Cross se producirá a lo largo de 2018