carrocería -
puertas -
plazas -
maletero -
potencia -
consumo -
precio -
valoración
-

La ofensiva crossover de Volkswagen para los próximos años conllevará la llegada de productos nuevos y tan interesantes como el Volkswagen T-Roc, de manera que Volkswagen acabará teniendo muy probablemente una de las gamas SUV más nutridas y competitivas del mercado. El Volkswagen T-Roc será en esencia un todocamino de dimensiones compactas, muy parecidas a las del Volkswagen Golf. Y se situará en un espacio que hasta ahora había ocupado el Volkswagen Tiguan, aunque a la suficiente distancia, en cuanto a precios, y dimensiones, como para aspirar a atraer a una nueva clientela.

El Volkswagen T-Roc no será el único lanzamiento importante en esta categoría que nos ofrecerá Volkswagen en los próximos años. Sabemos que también llegará a los concesionarios un Volkswagen T-Cross, que será un SUV de pequeño tamaño. El Volkswagen T-Roc, en cambio, se situará - con algo menos de 4,25 metros de longitud - a medio camino entre un Volkswagen T-Cross que aspira a rivalizar con el Nissan Juke, y el propio Volkswagen Tiguan.

También se espera que el Volkswagen T-Roc aterrice en los concesionarios con un precio más asequible y más próximo al de productos un poco más grandes y espaciosos como el SEAT Ateca.

El Volkswagen T-Roc será más pequeño y asequible que el Tiguan

El origen del nombre y el diseño del Volkswagen T-Roc

El nombre Volkswagen T-Roc se debe a la nueva estrategia que seguirá Volkswagen con la denominación de sus crossover de dimensiones más compactas. No es la primera vez que escuchamos este nombre. De hecho en 2014 ya se presentó un prototipo, el Volkswagen T-Roc Concept, y el mismo que ilustra este artículo.

En cualquier caso, no parece que el Volkswagen T-Roc definitivo vaya a tener un diseño ni tan siquiera parecido al de este prototipo, al del Volkswagen T-Roc Concept de 2014, ni tampoco que vaya a comercializarse con carrocería de tres puertas, o aún menos con techo desmontable.

El T-Roc llegará a los concesionarios a finales de 2017

El Volkswagen T-Roc en el Salón de Frankfurt

El Volkswagen T-Roc se presentará en el Salón de Frankfurt 2017, en septiembre, y llegará a los concesionarios europeos antes de que acabe este año, en 2017.

La producción del Volkswagen T-Roc se llevará a cabo en la fábrica de Volkswagen en Portugal, en la región de Setúbal. En esta misma fábrica también se producen, y se han producido en los últimos años, productos como el Volkswagen Eos, Scirocco, Sharan y SEAT Alhambra. A diferencia de un Volkswagen T-Cross que se fabricará junto con su hermano, el Volkswagen Polo, en la fábrica de Volkswagen Navarra en Landaben.

La filosofía del Volkswagen T-Roc será la de ofrecer un modelo más competitivo, en cuanto a precio, compacto, y urbano, que un Volkswagen Tiguan que ya se erige en un escalón por encima de productos como el SEAT Ateca o el Nissan Qashqai. Aún así, su espacio a bordo será aceptable, tanto para los pasajeros, como para la carga, situándose en cifras similares a las de un Volkswagen Golf.

Entre los motores diésel y gasolina que empleará el nuevo Volkswagen T-Roc no debería faltar el nuevo 1.5 TSI

Motores diésel y gasolina del Volkswagen T-Roc

La gama de motores del Volkswagen T-Roc se completará en torno a diferentes alternativas de entre 115 y 190 CV de potencia. Entre los motores diésel del Volkswagen T-Roc, no faltarán el 1.6 TDI y el 2.0 TDI, disponibles con cambio manual, cambio DSG de doble embrague y alternativas de tracción delantera y tracción total. Entre los motores de gasolina del Volkswagen T-Roc, tampoco faltará el tricilíndrico de la casa, un motor 1.0 TSI que contará con turbo y al menos 115 CV de potencia. Es probable que el Volkswagen T-Roc también estrene el nuevo motor 1.5 TSI, uno de los motores más modernos de Volkswagen, que incluirá tecnologías como desconexión de cilindros y sistemas de parada y arranque automáticos avanzados y de última generación, capaces de detener automáticamente el motor incluso en marcha para ahorrar combustible.

El Volkswagen T-Roc será una alternativa crossover más urbana que el Tiguan

Las diferencias entre Volkswagen T-Roc y T-Cross

El Volkswagen T-Roc, como ya decíamos anteriormente, será un crossover de dimensiones compactas y más grande que el T-Cross. El rival natural del T-Roc será el Nissan Qashqai, mientras que el T-Cross, que será al menos 25 centímetros más corto, tendrá como rival natural al Nissan Juke.

Además del T-Roc, Volkswagen también lanzará un T-Cross que será más pequeño y asequible y rivalizará con el Nissan Juke