ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El Toyota Prius es una berlina compacta de cinco puertas y cinco plazas cuyas medidas son 4.45 metros de largo, 1.72 metros de ancho y 1.49 metros de alto. LLeva en el mercado desde el año 2004 y ha superado el millón de unidades vendidas en todo el mundo. Su popularidad viene dada por su sistema de propulsión híbrida, capaz de ofrecer consumos de combustible tan bajos como 4.3 l/100 km en ciclo combinado. La cifra se consigue usando al mismo tiempo un motor eléctrico y un motor alimentado por gasolina.

Desde la introducción de la primera generación del Prius en 2000 las ventas globales del Prius han alcanzado un muy rentable millón de unidades. No es un coche en el que haya que sufrir por ser más respetuoso con el medio ambiente: es amplio, cómodo, razonablemente ágil y su precio no es para nada desorbitado. Un Prius, con un equipamiento muy completo y acabados de nota cuesta 24.000€. El mismo precio que un Peugeot 308 2.0 HDi con el mismo nivel de equipamiento, más potente y dinámico pero sin duda más tragón y con un mantenimiento más costoso.

Toyota Prius

Diferentes pruebas llevadas a cabo en la vida real han demostrado que un Prius funciona sin problemas al superar el medio millón de kilómetros, no hay quejas en cuanto a fiabilidad y empiezan a verse como taxis. La prestigiosa publicación AutoBild llevó a cabo un test de 100.000 km en su edición alemana tras el cual se desmonta el coche en busca de cualquier defecto y se analiza el comportamiento del vehículo durante la prueba. El Prius fue el segundo coche con menos defectos de los más de 50 analizados hasta la fecha, sólo por detrás de un Mazda 6 1.8.

Toyota ha dado con la gallina de los huevos de oro, es el ecológico de referencia en el mercado y al introducirse antes que la competencia, Honda Civic Hybrid, imbatible en ventas. Pero esa fama no se cimenta sobre el aire, se debe ganar a base de un producto cuidado. El sistema de propulsión híbrido se denomina Hybrid Synergy Drive y es el resposable entre otros del bajo consumo del Prius. A continuación podrás leer una breve explicación de su funcionamiento.

Hybrid Synergy Drive

Toyota Prius

El tren de propulsión del Toyota combina la fuerza de un motor de gasolina con el ahorro y suavidad de un motor eléctrico. El propulsor principal es un 1.5 VVT-i de 78 CV, cuenta con distribución variable y funciona mediante el eficiente ciclo Atkinson en lugar del tradicional ciclo Otto. En un motor de gasolina tradicional la relación de compresión es única y constante, pero en un motor de ciclo Atkinson la relación de compresión de admisión y escape es diferente y el motor no supera la relación 9:1. Es eficiente y suave, aunque no demasiado potente.

Toyota Prius

Un motor eléctrico de tipo síncrono e imán permanente de 68 CV apoya al motor de combustión interna, obtenida su energía de unas baterías de níquel, instaladas bajo los asientos traseros y capaces de generar como mucho 34 CV de potencia. Las baterías se recargan con el funcionamiento del propulsor de gasolina y en frenada (frenada regenerativa). Ambos propulsores pueden actuar de manera coordinada, sumando 112 CV mediante el uso de un diferencial de tipo planetario. La fuerza pasa a las ruedas delanteras a través de una suave caja automática de variador continuo.

Cuando el coche está detenido, por ejemplo en un semáforo, el propulsor de combustión interna permanece apagado y al arrancar la marcha a baja velocidad nos movemos únicamente con la ayuda del motor eléctrico (eficiente a baja velocidad). El ahorro en atascos urbanos es más que patente. Si aceleramos con más fuerza, ambos propulsores actúan a la vez. Si en ciudad las baterías se descargan, el 1.5 las recarga de manera automática con su funcionamiento normal.

Toyota Prius

Toyota Prius

Toyota Prius

A velocidad constante, por ejemplo circulando a 120 km/h por una autopista, de nuevo actúan a la vez, y el 1.5 recarga las baterías del motor eléctrico. Cuando frenamos para decelerar o usamos el freno motor, las baterías se recargan de manera automática. La recarga es más rápida si colocamos la palanca de cambios en la posición B, donde la retención del motor es máxima (ideal para por ejemplo, bajar un puerto de montaña).

Toyota Prius

Toyota Prius

Un sistema eficaz y sencillo capaz de arrojar un consumo medio en ciclo combinado de 4.3 l/100 km, o unas emisiones de CO2 de 104 g/km. No paga impuesto de matriculación y es imbatible en consumo real al circular por una ciudad. Por muy eficientes y de baja cilindrada que sean los motores de los competidores, y aunque dispongan de la tecnología Stop&Start, ningún competidor obtiene un consumo de 5-6 l/100 km tras dos horas de retenciones en el acceso de una gran ciudad.

Los flujos de energía se muestran en forma de animación en el monitor de energía, una función más de la gran pantalla táctil de siete pulgadas que domina el salpicadero y que integra funciones como el navegador, ordenador de a bordo o manejo de los sistemas multimedia.

Toyota Prius

Toyota Prius

Datos técnicos

Motor térmico

  • Cilindrada: 1.497 cc
  • Potencia máxima: 78 CV a 5.000 rpm
  • Par máximo: 115 Nm a 4.200 rpm
  • Motor eléctrico

    • Tipo: Corriente alterna
    • Tensión nominal: 500 V
    • Potencia máxima: 68 CV a 1.200 rpm
    • Par máximo: 400 Nm entre 0 y 1.200 rpm
    • Sistema híbrido

      • Potencia combinada: 112 CV
      • Aceleración de 0 a 100 km/h: 10.9 segundos
      • Velocidad máxima: 170 km/h
      • Consumos homologados en l/100 km (urbano/extraurbano/mixto): 5 / 4.2 / 4.3
      • Emisiones de CO2: 104 g/km
      • Dinámica y comportamiento

        No se puede calificar de espectacular. A pesar de tener un coeficiente aerodinámico muy bajo – Cx de 0.26 – su velocidad máxima no supera los 170 km/h. Su aceleración de 0 a 100 es destacable (10.9 segundos) pero su paso por curva es flojo y tiende a subvirar por su desigual reparto de pesos y sus neumáticos de baja fricción. Pero admitamos que el coche está diseñado para ser ahorrativo, y en este caso no es posible compaginar un consumo de combustible ridículo con fuertes sensaciones al volante.

        Toyota Prius

        En cualquier caso, para una circulación normal y no muy inspirada, por ciudad y en carretera el híbrido se defiende a las mil maravillas. Algunos que lo han probado dicen sentir las mismas sensaciones de aceleración y recuperación que en un turbodiésel de 120 CV, pero en el Prius todo es suavidad y no existe el típico traqueteo de los motores de gasóleo de cuatro cilindros.

        Toyota Prius

        Habitabilidad interior

        El habitáculo del Prius es amplio y la disposición de la consola central le otorga un aspecto diáfano. El conductor dispone a un vistazo de distancia del velocímetro y el indicador del nivel de carga del depósito de gasolina. No dispone de cuentavueltas, pero con un cambio CVT lo cierto es que es irrelevante el régimen de giro. La pequeña palanca de cambios está situada en el lateral izquierdo de la consola central, en un lugar muy accesible y ergonómico.

        Toyota Prius

        En general los controles son sencillos, pero para manejar algunos botones habría que apartar la vista de la carretera. El espacio interior disponible es mayor que en otros vehículos de su tamaño, un punto a favor del japonés. Punto que desaparece al comprobar que a pesar del gran espacio disponible para las rodillas la altura de las plazas traseras impide a personas de más de 1.75 metros acceder con comodidad debido a la caída del techo. Además no son muy anchas (133 cm). El maletero está en parte ocupado por las baterías por lo que la capacidad de almacenamiento se queda en unos correctos 408 litros.

        Toyota Prius

        Los materiales empleados en el interior tienen un tacto de calidad y agradable, los acabados son por tanto de sobresaliente y los ajustes interiores son los testigos de la calidad del Prius. El confort de marcha es bueno, sin llegar a ser seca, la suspensión es firme. El nivel de equipamiento de serie es muy completo, sólo hay que pagar por elementos como la tapicería de cuero o por el sistema de navegación por DVD.

        Toyota Prius

        Seguridad

        Nada por lo que preocuparse en este aspecto, el Prius ha recibido cinco estrellas en protección de adultos, cuatro en protección de niños y dos en protección al peatón en los crash test efectuados por el instituto europeo EuroNCAP. En cuanto a seguridad pasiva cuenta de serie con airbags frontales y laterales en las plazas delanteras y airbags de cabeza delanteros y traseros, así como reposacabezas activos para evitar el latigazo cervical en caso de accidente.

        Toyota Prius

        En cuanto a seguridad activa, el ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) es de serie, así como también lo son el control de tracción E TRC y el siempre necesario control de estabilidad VSC+. También de serie es el asistente de ayuda al arranque en cuesta y un asistente de frenado, ideal para evitar situaciones de riesgo. Hay dos sujeciones ISOFIX para en las plazas traseras para el correcto anclaje de los dispositivos de retención infantil.

        Equipamiento de serie

        El Prius sólo está disponible con un único acabado, Sol.

        • Airbag frontal conductor
        • Airbag frontal pasajero
        • Airbag laterales delanteros
        • Airbags de cabeza delanteros y traseros
        • Dos anclajes ISOFIX en plazas traseras
        • ABS
        • Asientos delanteros con protección contra el latigazo cervical
        • Asistente de frenada (Brake Assist)
        • Ayuda al arranque en cuesta (HAC)
        • Cinturones delanteros con pretensor y limitador de fuerza
        • Control de crucero
        • Control de estabilidad (VSC+)
        • Control de tracción (E TRC)
        • Distribución electrónica de frenado (EBD)
        • Faros antiniebla
        • Climatizador
        • Mando a distancia
        • Luces de cortesía
        • Reposabrazos delanteros y traseros
        • Volante de cuero
        • Tapicería de tela
        • Asientos traseros abatibles en disposición 60/40
        • Portabebidas y portagafas
        • Equipo de audio con radio CD y MP3 con seis altavoces
        • Pantalla multifunción de siete pulgadas
        • Hybrid Synergy Drive
        • Ordenador de a bordo
        • Tres reposacabezas traseros
        • Volante multifunción regulable en altura
        • Toyota Prius

          El equipamiento opcional no es abundante y consta de dos paquetes, el primero de ello cuesta 2.000€ y se compone de un asistente al aparcamiento con cámara de visión trasera, navegador con DVD y conexión Bluetooth. Por 1.000€ adicionales el segundo paquete incluye tapicería de cuero y por 350€ más pintura metalizada. Por menos de 28.000€ tenemos un Prius equipado al máximo nivel. Hay ausencias en el equipamiento opcional como podrían ser faros de xenón o iluminación adaptativa, pero se perdonan en un coche que lleva 4 años en el mercado sin haber pasado por ningún lavado de cara.

          Precios

          • Toyota Prius 1.5 VVT-i HSD Sol: 24.500€
          • (*) El precio incluye IVA, impuesto de matriculación (0%) y transporte hasta el concesionario.

            Galería de imágenes

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Toyota Prius

            Vía: Toyota, km77

            En Diariomotor: Toyota Prius, sin nuevo modelo hasta el 2011, Toyota Prius, prueba de 105.000 km, Toyota Prius, a por el millón, Los Prius no pagarán ORA en Alcobendas

            Toyota Prius Phev 2023 03
            Logo de la marca toyota Toyota Prius
            Ahorra 3.674 €  34.226 €

            El Toyota Prius, pionero en el terreno de la movilidad híbrida, evoluciona para convertirse en una berlina compacta con tecnología híbrida enchufable

            Ficha Prius
            Solicita tu oferta
            Cargando...