ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Feliz 75 cumpleaños, Mario Andretti

Mario Andretti es uno de los pilotos más legendarios que ha dado el automovilismo norteamericano, y se puede decir que es una leyenda mundial por sus logros y por su dilatada trayectoria, y el legado que deja tras de sí el impetuoso y pequeño italoamericano. Empezó a correr con stock cars, intercambiándose con su hermano gemelo Aldo. En sus cuatro primeras carreras, los dos hermanos ganaron dos. Aldo sufrió un grave accidente y dejó de correr, pero Mario se llevó 21 victorias en 46 pruebas entre 1960 y 61. Y de ahí a la eternidad. Queremos desearle un muy feliz 75 cumpleaños (28 de febrero de 1940), por muchos años más.

Como no tengo mucho que añadir de mi cosecha, quiero ofreceros el apretado resumen de su vida deportiva que aparece en su página de la Wikipedia en inglés, y que es el siguiente:

Es uno de los dos pilotos que ganaron carreras en Fórmula 1, IndyCar, el World Sportscar Championship y NASCAR (el otro es Dan Gurney). También ganó carreras en «midget cars», y en sprint cars. Durante su carrera, Andretti ganó el Campeonato del Mundo de F1 de 1978, cuatro títulos de la IndyCar, y la IROC VI. Hasta la fecha es el único piloto en la historia en ganar las 500 millas de Indianapolos (1969), Daytona 500 (1967) y el mundial de F1 y, junto a Juan Pablo Montoya, el único piloto en ganar una carrera en la NASCAR Sprint Cup Series, la F1 y en las 500 millas de Indianapolis. Ningún estadounidense ganó una prueba de Fórmula 1 desde la victoria de Andretti en el Gran Premio de Holanda de 1978. Andretti acumuló 109 victorias en circuitos importantes.

En Racer han elaborado un maravilloso reportaje sobre la vida y obra de Mario Andretti que os recomiendo leer cuando terminéis con este artículo, y del que sacamos este extracto que resume de forma genial lo que era empezar a correr, de aquélla manera, en aquellos años:

Mario tentó al diablo muchas veces. Estaba loco, era bastante imprudente, como muchos de nosotros éramos. Y yo, por aquél entonces, pensaba que los 25 serían una edad muy avanzada para que él la viese. Pero me alegro de que haya conducido a través de todo, y lo haya conseguido.

Las palabras de Bobby Unser son, sin duda, más que suficientes para hacernos una idea de cómo encaraba la vida Mario Andretti en su etapa más joven, y por suerte hemos podido llegar hasta aquí con él, y podemos revisar su vida y maravillarnos de lo que, a lo largo de los años, consiguió el patriarca de los Andretti, algo que no ha podido igualar ninguno de sus descendientes, salvo Michael que fue campeón de la CART. Por cierto que Michael Andretti corrió en Fórmula 1 con McLaren, como compañero de Senna en 1993, y lo hizo fatal. Pero él atribuyó su fracaso a una conspiración de Ron Dennis contra los pilotos de la CART.

La frase:

Si todo está bajo control, es que no vas lo suficientemente rápido.

Cargando...