ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de México 2015: Sébastien Ogier firma el hat-trick y va directo a su tercer título

Tres de tres. desde luego, actualmente nadie ha demostrado ser capaz de frenar a Sébastien Ogier en la carrera, o paseo, hacia su tercer título. El de Gap gano ante su archienemigo en Monte-Carlo, ganó al escandinavo en su terreno, la nieve de Suecia y este fin de semana ha cosechado una nueva victoria sin tener que apretar demasiado después de que su teórico rival por el título se autoeliminara de la lucha en la etapa del sábado.

La primera especial, Guanajuatito, era a su vez la más larga de todo el rally. Con sus 55 kilómetros iban a ser una dura prueba para unas mecánicas ya muy castigadas. Entre ellas se encontraba la de Ott Tänak que hoy sí podía reengancharse a la carrera después de que ayer un problema con los sensores detuviese su participación en la segunda etapa. El Ford Fiesta RS WRC aguantaba la especial, pero se detendría una vez cruzada la meta. Afortunadamente podría seguir y terminaría el rally sumando un punto para M-Sport dentro del campeonato de constructores.

Antes se había quedado Lorenzo Bertelli, que tras demostrar maneras en la superespecial en Guanajuato ha sufrido un rally lleno de catastróficas desdichas que ha finalizado hoy de forma anticipada después de haber arrancado una rueda. Mientras tanto, todos los ojos estaban centrados en la batalla por la segunda posición entre Mads Ostberg y Andreas Mikkelsen. El de Citroën salía enrabietado y le endosaba 3,5 segundos y medio buscando terminar en el podio en una prueba en la que nunca le ha sonreído demasiado la fortuna.

Ostberg seguía estirando la cuerda en la penúltima especial aprovechando que Mikkelsen no tenía el Volkswagen Polo R WRC. Algo que le permitía llegar a la Power Stage con 8,6 segundos de ventaja. Thierry Neuville sunaba un nuevo scratch tras los problemas sufridos en las etapas del viernes y del sábado, mientras que Sordo seguía tomándoselo con calma sabedor de que el piloto que estaba por delante, Elfyn Evans y el que estaba por detrás, Martin Prokop, se encontraban a casi minuto y medio.

Precisamente estos dos pilotos se encontraban vacas en el tramo del Derramadero, perdiendo unos segundos que finalmente tampoco iban a ningún lado, quedando todo en una mera anécdota. Por su parte, el cántabro amarraba la quinta plaza y se iba de México con una buena sensación, asegurando que las sensaciones al volante del Hyundai i20 WRC han ido mejorando con el paso de los kilómetros a pesar de que la tierra sigue sin ser el terreno favorito de Sordo.

Peores sensaciones tenía Latvala. El finlandés llegaba a México seguro de haber encontrado el Santo Grial de sus problemas y después de un pequeño intercambio de golpes con Ogier, el piloto nórdico era el primero en tirar la toalla. En la Power Stage, el subcampeón del 2014 salía a por todas, tratando de sumar los tres puntos extras que se le dan al ganador de la última especial del rally. Tras asegurar que no podía conducir más rápido, llegaría Thierry Neuville y le bajaría en 1,6 segundos el tiempo con un coche inferior al Polo R WRC.

El belga no podría parar a los Volkswagen de Ogier y Mikkelsen, siendo el francés el que se llevaba la victoria en la Power Stage con 5,6 segundos de ventaja sobre Andreas. Todo ello dejaba fuera a Latvala, que se vuelve a llevar un cero en su casillero y ya admite haber dejado de pensar en el título. Ogier por su parte, cierra el que previsiblemente iba a ser el rally más difícil por el tema de abrir pista con una de sus mejores actuaciones y su tercer triunfo consecutivo en México. Tres victorias de tres y camino a su tercer título Mundial de Rallyes. Si compra lotería Sébastien, debería acabar en tres.

En WRC2 la victoria se la adjudicaba Nasser Al-Attiyah después del abandono el sábado de Yurii Protasov. Completando el podio a más de 7 minutos del qatarí terminaban Nicolás Fuchs al volante de un Ford Fiesta R5 de RMC y Jari Ketomaa.

Clasificación final del Rally de México 2015:

Pos Piloto Coche Tiempo Dif 1
1. S. OGIER Volkswagen Polo R WRC 4:19:13.4
2. M. OSTBERG Citroën DS3 WRC 4:20:32.2 +1:18.8
3. A. MIKKELSEN Volkswagen Polo R WRC 4:20:38.5 +1:25.1
4. E. EVANS Ford Fiesta RS WRC 4:22:53.6 +3:40.2
5. D. SORDO Hyundai i20 WRC 4:24:15.2 +5:01.8
6. M. PROKOP Ford Fiesta RS WRC 4:25:49.5 +6:36.1
7. N. AL-ATTIYAH Ford Fiesta RRC 4:34:06.1 +14:52.7
8. T. NEUVILLE Hyundai i20 WRC 4:41:56.7 +22:43.3
9. N. FUCHS Ford Fiesta R5 4:42:02.4 +22:49.0
10. J. KETOMAA Ford Fiesta R5 4:42:23.6 +23:10.2

Clasificación del WRC (Pilotos) tras tres rallyes:

Pos Pilotos Total
1 Sébastien Ogier 81
2 Andreas Mikkelsen 47
3 Thierry Neuville 35
4 Mads Ostberg 32
5 Elfyn Evans 26
6 Jari-Matti Latvala 19
7 Dani Sordo 18
8 Martin Prokop 14
9 Ott Tänak 12
10 Kris Meeke 10

 

Clasificación del WRC (Marcas) tras tres rallyes:

Pos Equipos Total
1 Volkswagen Motorsport 99
2 Hyundai Motorsport 75
3 M-Sport World Rally Team 48
4 Citroën Total Abu Dhabi WRT 42
Cargando...