ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Force India, como elefantes en una cacharrería

Durante el Gran Premio de Malasia vimos unas acciones de Sergio Pérez y Nico Hulkenberg que resultaron en sendas sanciones para los pilotos de Force India. En ambos casos, 10 segundos de Stop & Go fueron las penas, y en un caso creo que fue una sanción justa, mientras que en el otro caso, bastante injusta. Para empezar, hay que decir que los Force India están pasándolo bastante mal en cuanto a prestaciones, y a pesar de que Nico Hulkenberg estaba bien posicionado en los puntos, a Sergio Pérez le costó bastante evolucionar desde la cola del pelotón, teniendo incluso problemas para deshacerse de los McLaren. Y después llegaron los incidentes.

El caso de Hulkenberg es el que creo que sí era sancionable, o al menos tenía papeletas. La situación es que el de Force India luchaba contra Kvyat, y de hecho estaba dándolo todo para adelantar al de RedBull, y en la curva dos tuvieron un toque. ¿Era evitable? Casi seguro, primero porque el propio Nico tenía que saber que, si no aflojaba, iba a haber un toque: Kvyat ya le había ganado la posición y él iba largo en la curva 1. A pesar de que el ruso estaba en la parte exterior, tenía la plaza conseguida. Nico tenía que haber aflojado y ya intentaría luego, si podía, adelantar de nuevo a Kvyat. Decidió no hacerlo y el Force India empujó con violencia al Red Bull justo por en medio.Sanción justa, aunque la verdad, preferiría que no hubiese sanciones de este tipo.

El caso de Sergio Pérez lo veo injusto. La situación es que Romain Grosjean estaba desesperado por adelantar a Sergio Pérez, y llevaba tiempo intentándolo. Llegaron a una zona ultrarrápida de la pista y Grosjean se tira por el exterior un poco demasiado tarde. Sergio iría al límite (porque así se va) y poco podría hacer para evitar un toque. El resultado es espectacular por la velocidad propia de esa zona del circuito y el trompo de Grosjean (y su épico control), pero no es para nada culpa de Pérez. En ese momento es probable que ya estuviese exigiendo mucho a la dirección, los neumáticos y a la propia estabilidad del Force India en curva. Simplemente, para mí Grosjean entró a saco demasiado tarde, y se tocaron. Sanción injusta.

Las versiones de los pilotos de Force India

Nico Hulkenberg:

Estaba luchando contra Ricciardo y Kvyat viene por dentro, y yo voy largo en la curva uno. Daniil no me vio venir en la curva 2. Traté de tirarme fuera, pero era demasiado tarde y tuvimos contacto. Él está girando a tope mientras hay un coche a su lado, así que quizás él también debería haber dejado algo de espacio, pero seguramente no se esperaba a nadie venir por allí. No estoy de acuerdo [con la sanción].

Lo cierto es que el propio Kvyat se lo tomó con extremo optimismo:

Creo que fue un incidente de carrera. Si él no me hubiese tocado habríamos ganado ambos, pero decidió ir a por ello. No tengo nada en contra de ello.

Con lo cual, posiblemente deberíamos concluir que la sanción no fue del todo justa, o quizás debería haber sido de 5 segundos, en lugar de 10, o bien deberíamos tomarnos las carreras como situaciones en las que estas cosas pasan cuando tienes pilotos con hambre, y no una suerte de escenario de marionetas.

Sergio Pérez:

Para ser sincero no pude evitarlo de ninguna manera, fue tan solo un incidente de carrera. Lo intenté todo para evitarlo, pero es una curva muy rápida y tú vas simplemente al límite. Le toqué ligeramente, lo cual fue suficiente para que hiciese un trompo y me impusieran 10 segundos de penalización. Me sorprendió, sinceramente, la penalización porque no tenía ningún lugar donde ir. De hecho no dije nada a mi equipo porque lo veía claro, solo seguí adelante y luego me informaron de que tenía la sanción. Creo que fue un movimiento de riesgo, iba al límite y esas cosas pueden pasar, especialmente si tienes en cuenta la cantidad de degradación en ese punto [de la carrera].

Lo dicho, a veces parece que vemos carreras diferentes a las que ven los comisarios. En el caso de Pérez estoy 100% de acuerdo con que la sanción es injusta y con que Grosjean arriesgó a tope, y le salió mal. En el caso de Hulkenberg, sí que puedo dudar algo más.

Cargando...