ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Portugal 2015: Jari-Matti Latvala obligado a defenderse del ataque de Ogier

Todo por decidir. A falta de las dos pasadas por Fafe de mañana domingo y por el exigente Vieira do Minho, Latvala ha visto como ha menguado su diferencia al frente de la general y ahora es Sébastien Ogier, segundo, el que amenaza su primer triunfo de la temporada. La lucha por la tercera plaza también se ha recrudecido y Mikkelsen y Meeke se jugarán el triplete de Volkswagen o un nuevo podio para que Citroën no pierda el tren del Campeonato de marcas.

Con una elección arriesgada, montando dos ruedas de compuesto blando delante y dos duras en el eje trasero, Ogier ha conseguido el agarre que necesitaba para lanzar su ataque. El galo ha encadenado dos scratchs en las dos primeras especiales de la tarde, algo que le ha permitido recortar en 4,7 segundos la ventaja que llevaba Jari-Matti Latvala y acercándose peligrosamente a la segunda plaza de Meeke una vez que ya había superado a su compañero de equipo, Andreas Mikkelsen.

Sin problemas destacables en estos dos primeros tramos salvo la preocupación una vez más de Mads Ostberg con el motor del Citroën DS3 WRC que le daba algo de aire a Dani Sordo. El de Puente San Miguel no se ha encontrado en todo la etapa del sábado, perdiendo el feeling conseguido ayer y poco a poco ha dejado de lado sus esperanzas de luchar por el podio para tratar de terminar como mejor piloto de Hyundai. Tras la SS12, Dani se encontraba por detrás de Hayden Paddon, en séptima posición.

Las esperanzas de Latvala de defenderse del ataque de Ogier se iban al traste cuando el segundo piloto de Volkswagen atacaba demasiado en la sección de asfalto y destrozaba sus neumáticos duros. Mientras tanto, el bicampeón del Mundo seguía a lo suyo y se anotaba el tercer scratch consecutivo, adelantando a Meeke en la general y quedándose a menos de 10 segundos de su compañero de equipo a falta de los tres tramos de mañana.

En principio, Ogier está mostrando un mejor ritmo en carrera, pero Jari-Matti aún conserva algún juego de blandos. Detrás la lucha por la tercera posición también promete darnos buenos momentos mañana. A más de 20 segundos de Latvala y a 10 de la segunda plaza ahora ocupada por Ogier, Meeke y Mikkelsen se juegan el último escalón del podio separados por únicamente 1,1 segundos.

En tierra de nadie Ott Tänak que salvo error garrafal podrá darle a M-Sport su primer Top 5 con el nuevo Ford Fiesta RS WRC Mk.II. Escaso consuelo cuando pensaban estar aquí luchando por el podio. Tampoco ha encontrado demasiado consuelo Sordo en volverse a colocar como mejor piloto Hyundai tras superar de nuevo a Hayden Paddon. El cántabro, disgustado, admitía de forma honrada que no ha sido su mejor día en cuanto a pilotaje y que ha hecho todo lo que ha podido al volante del i20 WRC pero que no le han salido los tiempos. Mañana le tocará defender la sexta posición frente a Paddon y Ostberg.

La DRIVE DMack sigue siendo territorio de Max Vatanen, hijo del Campeón del WRC. El finés sigue administrando su ventaja sobre Tom Cave y Marius Aasen, ambos por encima de la barrera psicológica del minuto después del undécimo tramo. Por su parte, Nil Solans se mantiene en la sexta plaza ya con cuatro minutos perdidos.

Karl Kruuda se quedaba finalmente fuera de carrera después de protagonizar en el SS11 un vuelco en una curva de cuarta velocidad al volante de su Citroën DS3 R5, mientras que los Skoda Fabia R5 no podían con el ritmo impuesto por Nasser Al-Attiyah, que ahora sí estaba volando con el RRC en una especiales en las que la potencia del Ford Fiesta marcaban claras diferencias. Además, el qatarí se guardaba un juego completo de neumáticos blandos para asegurarse mañana la victoria.

Clasificación del Rally de Portugal tras 13 tramos:

Pos Piloto Copiloto Equipo Tiempo Dif 1º
1. J. LATVALA M. ANTTILA Volkswagen Polo R WRC 2:56:19.9
2. S. OGIER J. INGRASSIA Volkswagen Polo R WRC 2:56:29.4 +9.5
3. K. MEEKE P. NAGLE Citroën DS3 WRC 2:56:39.9 +20.0
4. A. MIKKELSEN O. FLOENE Volkswagen Polo R WRC 2:56:41.0 +21.1
5. O. TANAK R. MOLDER Ford Fiesta RS WRC 2:57:31.0 +1:11.1
6. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 2:58:10.3 +1:50.4
7. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 2:58:20.9 +2:01.0
8. M. OSTBERG J. ANDERSSON Citroën DS3 WRC 2:58:24.9 +2:05.0
9. R. KUBICA M. SZCZEPANIAK Ford Fiesta RS WRC 2:59:26.8 +3:06.9
10. M. PROKOP J. TOMANEK Ford Fiesta RS WRC 3:02:09.6 +5:49.7

Recordad que para seguir el Rally de Portugal al minuto, seguiré toda la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter: @fernischumi

En Diariomotor Competición | Rally de Portugal 2015

Cargando...