ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Portugal 2015: Kris Meeke ataca y mete presión a Latvala

El Rally de Portugal se comprime en la lucha por la victoria. Mientras que Sébastien Ogier no ha perdido la esperanza de poder dar caza a uno de los pilotos que se encuentra en posiciones de podio, Kris Meeke ha marcado dos scratchs impresionantes que le han permitido meterse de lleno de nuevo en la lucha por la victoria con Jari-Matti Latvala. Un paso por detrás se encuentra Andreas Mikkelsen que espera a que llegue el error de sus rivales al no estar todavía tan familiarizado con su montura como el resto.

La mañana comenzaba con muchos errores para los pilotos. El primero en cometer uno era Elfyn Evans que sufría un trompo en el que dañaba la suspensión delantera derecha de su Ford Fiesta RS WRC Mk.II. Unos segundos después, el modelo de la firma del ovalo sufría un conato de incendio e incluso Khalid Al Qassimi tenía que detenerse para ofrecer su ayuda (y un extintor) para apagarlo. El siguiente en fallar era Thierry Neuville que sufría un vuelco y que además obligaba a Dani Sordo a perder 8 segundos tratando de superarle al tratarse de una zona muy estrecha.

Segundo error consecutivo del belga que se ha mostrado muy errático y falto de ritmo desde el comienzo del Rally de Portugal. Tal vez el hecho de protagonizar los numerosos rumores de fichajes le esté afectando. Sus compañeros tampoco tenían una buena primera especial, con Hayden Paddon asegurando no encontrarse cómodo con el Hyundai i20 WRC, mientras que Sordo dejaba escapar otros 10 segundos extra que le hacían perder una posición en manos de Sébastien Ogier que comenzaba el día pasando de la 6ª a la 4ª plaza de la general.

Andreas Mikkelsen también sacaba provecho de este inicio de etapa, marcando el scratch y recortándole algo de tiempo a Jari-Matti Latvala (se equivocaba en un cruce) y superando a Kris Meeke en su particular batalla por la segunda posición. Una lucha que tendría contestación en el siguiente tramo, con el mejor tiempo logrado por el norirlandés que recuperaba la segunda posición por sólo dos décimas sobre el noruego.

Lappi-wrc-rally-portugal-2015-ss10

Por su parte, Sébastien Ogier se mantenía al acecho. El bicampeón del Mundo estaba a sólo 21,8 segundos de Jari-Matti Latvala, después de abrir pista durante los últimos 8 tramos. Una diferencia que hacía presagiar un posible ataque del galo para escalar al podio y tal vez pelearle la victoria al finlandés. Peor le iban las cosas a Sordo que seguía sin encontrarse cómodo en esta etapa y volvía a ceder más segundos respecto a los integrantes de los tres primeros escalones. La única noticia positiva era que Ott Tänak, que rodaba en quinta posición, cedía 7,5 segundos más que el cántabro y por tanto se acercaba a él en la general.

La última especial nos dejaba el abandono prematuro de Lorenzo Bertelli, que volcaba y anunciaba que mañana no se reenganchará por medio de Rally2. Kris Meeke se revolvía y tras lanzar un furibundo y exitoso ataque veía como hacía mella en la ventaja de Latvala. Sólo 6,1 segundos de renta se lleva el finlandés al parque de asistencia, quedando por delante todavía seis tramos. Lamentablemente, el que ha seguido perdiendo tiempo ha sido Dani Sordo que se dejaba 20 valiosos segundos con su ex–compañero en Mini y Citroën y que asumía su parte de culpa al reconocer que no se encontraba cómodo con estos tramos más deslizantes (los de ayer eran con más grava y mejor grip).

Esta pérdida de tiempo se traduce en que Mads Ostberg se encuentra a sólo tres décimas de la sexta plaza ocupada por Sordo y a buen seguro apretará viendo que su compañero está luchando por la victoria y que Yves Matton ya le ha dado un ultimátum en forma de interés público por otros pilotos. En cuanto al WRC2, la cosa está cambiando y si bien ayer veíamos que a los Skoda se les resistía el scratch, hoy, Tidemand y sobre todo, Esapekka Lappi están volando con el nuevo modelo checo. Tanto que el finlandés ha sido capaz de endosarle más de 24 segundos al líder de la general, Nasser Al-Attiyah en el SS9. Por su parte, uno de los grandes animadores de la categoría, Karl Kruuda, ha tenido numerosos problemas que han terminado de arruinar su actuación.

Mientras tanto, en JWRC Quentin Gilbert es más líder, situación similar a la de Max Vatanen en la DRIVE DMack, que tras el primer tramo de la mañana ya roza el minuto de ventaja sobre Aasen y Tom Cave. Nil Solans aguanta tras los problemas de ayer y se mantiene en quinta posición.

Clasificación del Rally de Portugal tras 10 tramos:

Pos Piloto Copiloto Equipo Tiempo Dif 1
1. J. LATVALA M. ANTTILA Volkswagen Polo R WRC 2:02:10.7
2. K. MEEKE P. NAGLE Citroën DS3 WRC 2:02:16.8 +6.1
3. A. MIKKELSEN O. FLOENE Volkswagen Polo R WRC 2:02:26.0 +15.3
4. S. OGIER J. INGRASSIA Volkswagen Polo R WRC 2:02:29.8 +19.1
5. O. TANAK R. MOLDER Ford Fiesta RS WRC 2:02:59.6 +48.9
6. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 2:03:13.3 +1:02.6
7. M. OSTBERG J. ANDERSSON Citroën DS3 WRC 2:03:13.6 +1:02.9
8. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 2:03:22.2 +1:11.5
9. R. KUBICA M. SZCZEPANIAK Ford Fiesta RS WRC 2:04:24.7 +2:14.0
10. M. PROKOP J. TOMANEK Ford Fiesta RS WRC 2:06:30.0 +4:19.3

Recordad que para seguir el Rally de Portugal al minuto, seguiré toda la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter: @fernischumi

En Diariomotor Competición | Rally de Portugal 2015

Cargando...