ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Mundial de Turismos mueve ficha para retener a Citroën

Hace apenas dos semanas que conocemos los planes de la firma de los dos chevrones de cargarse uno de sus dos programas mundialistas a partir de 2017. Desde entonces, cada declaración de Yves Matton, director de Citroën Racing y DS, ha dejado entrever que el equipo está dispuesto a continuar en el WRC por encima del Mundial de Turismos, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones, como la de tener un rally en China, uno de los mercados en los que los galos están más interesados.

Citroën, al igual que el resto de fabricantes del Mundial de Rallyes ha estado presente en las discusiones acerca del novedoso reglamento técnico de los World Rally Cars a partir de 2017, y corren rumores de que estaría preparando una versión WRC de su nuevo C3. Sin embargo hay mucha incertidumbre en el futuro de la formación que dominó junto a Sébastien Loeb la pasada década.

Sin un piloto de referencia que le pueda mantener en la lucha por las victorias de forma constante (tanto Kris Meeke como Mads Ostberg están en la cuerda floja) y con Sébastien Loeb alejado del WRC hace tiempo, el futuro parece aún más negro. Pero eso es algo de lo que hablaré en próximas entregas. Con tantas dudas abiertas en cuanto a los rallyes, François Ribeiro, promotor del WTCC se encuentra moviendo fichas para tratar de retener a Citroën en su campeonato.

La primera de estas medidas está en el propio proceso de selección de nuevos fabricantes. A nadie se le escapa que la firma gala está aplastando a sus rivales en el Mundial de Turismos y que necesita rivales. El propio Ribeiro ha criticado el camino de Honda, con un modelo de dos volúmenes mientras que el resto tienen diseños de tres, mucho más competitivos según él. La llegada de KIA, Volvo (que recientemente ha confirmado la compra de Polestar) o Alfa Romeo puede revitalizar las opciones de mantener a una Citroën que parece haber sacado todo el partido comercial que quería del C-Elysée.

El segundo movimiento de Ribeiro han sido sus últimas declaraciones. Si hace unos días decía que su objetivo era el de tener sólo 4 carreras en el viejo continente, la cabeza visible de Eurosport Events ha asegurado que su intención es la quitar una de las rondas europeas para dejar hueco a una segunda cita en China para la temporada 2017, justo lo que Citroën quiere, visibilidad en el gigante asiático y más aun teniendo a Ma como cuarto piloto oficial.

Ribeiro ha dejado claro que la vuelta de Macao al calendario no parece viable, siendo otros trazados de Grado 2 como el Circuito de Wuhan una de las alternativas más plausibles.

Uno de ellos sería muy interesante para nosotros, Wuhan. Logísticamente no está lejos de Shanghái. Es una zona con mucha población y unos cuantos fabricantes tienen fábricas allí. Honda las tiene, Volkswagen las tiene, PSA, KIA, Hyundai y creo que también Ford, por lo que tendría sentido llevar el WTCC allí. Pero tenemos que esperar a que el circuito esté terminado y homologado. No sé si estarán listos para 2016, pero seguro sí lo estarán antes de finales de 2016, por lo que podríamos incluirlo en el calendario de 2017.

Declaraciones | Motorsport.com

Cargando...