ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Nuevas cámaras de alta velocidad para evaluar accidentes en F1

A la Fórmula 1 le preocupa la seguridad, y en un annus horribilis como el que estamos viviendo, con accidentes gravísimos, fortuitos en algún caso, avanzar en seguridad gracias a la tecnología es una obligación, casi, para el mundillo de la máxima categoría del automovilismo. En esta ocasión, unas cámaras de alta velocidad están listas ya para ser probadas en los Fórmula 1 antes de su incorporación inmediata en 2016. De cara a la próxima pretemporada, a partir del 1 de marzo, las cámaras de alta velocidad estarán listas para monitorizar todos los movimientos de la cabeza de los pilotos.

Tras el accidente de Fernando Alonso en la pretemporada pasada, la FIA decidió que introducir este tipo de cámaras especiales grabando directamente los movimientos de la cabeza de los pilotos debía ser algo inexcusable. Si recordáis, uno de los argumentos esgrimidos para explicar la gravedad de aquél accidente fue el golpe lateral de la cabeza de Alonso contra el monoplaza, algo que se podría haber comprobado a la perfección de haber existido una cámara bien enfocada.

Las cámaras, desarrolladas por Magneti Marelli, grabarán a 400 frames por segundo y durante una ventana de 90 minutos todos los movimientos de la cabeza de los pilotos, almacenando el vídeo en la caja negra del monoplaza. Este vídeo puede ser descargado a través de la telemetría para analizar en el box. Las cámaras se situarán delante de las antenas, justo enfocando la cara y cabeza del piloto. Es el momento ahora de hacer las pruebas necesarias para asegurarse de que pueden aguantar bien las exigencias de ir montadas sobre un Fórmula 1, y por tanto dejarlas listas para su entrada en escena el 1 de marzo de 2016.

Diagrama de las cámaras de alta velocidad, vía FIA Institute.

Posición de la cámara en el monoplaza, vía FIA Institute.

Sin duda es una buena noticia en cuestión de seguridad, al cubrir un ángulo de visión que no es el habitual y que, en pocas palabras, era un punto ciego de las cámaras onboard en los monoplazas de F1. Es de esperar que estas cámaras se implanten en un futuro en el resto de categorías (pero esto es solo suposición de este que escribe).

Cargando...