ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Novedades RFEdeA: R5 FIA, más brida para los GT, llegan los Maxi Rally, CM+...

Tras las últimas asambleas generales y juntas directivas de la Real Federación Española de Automovilismo, el máximo organismo rector de nuestro país ha dado a conocer a través de su página web algunas de las novedades que afectarán a los certámenes nacionales la próxima temporada, en especial en el plano técnico. Y sí, en el campeonato más seguido, el Nacional de Asfalto, habrá un nuevo intento de equilibrar prestaciones entre los tenores.

Tras denegar la petición de un piloto, cuyo nombre no han desvelado oficialmente, de retocar especificamente el tamaño de brida permitido en su coche, la Federación anuncia que a partir de 2016 los R5 deberán competir bajo especificaciones FIA, al retirar el Grupo R5 RFEA. Frente a ellos, los GT, como curiosidad a partir de ahora también permitidos en rallyes de tierra, se verán sometidos a una reducción de la potencia mediante bridas en la admisión «para igualar las posibilidades de victoria de los diferentes vehículos de categoría 1».

La otra gran novedad en lo que respecta a los rallyes de asfalto es la aceptación de los MaxiRally, vehículos de origen argentino y que durante bastantes meses habían sonado como posibles importaciones de cara a los Campeonatos de España. Aunque hasta diciembre la RFEdeA no dará a conocer todos los detalles, el comunicado de esta semana adelanta que los R5 FIA serán la referencia a seguir en cuanto a prestaciones, marcando previsiblemente un peso mínimo de 1.360 kilogramos (con tripulación) y una potencia máxima de 250 CV.

No sólo hay noticias en cuanto al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, pues de cara a la Tierra la federación anuncia el cronometraje a la décima, para evitar líos como el de la polémica victoria de Cohete en Lorca 2014, y la posibilidad de que los organizadores de cada prueba decidan organizar un shakedown previo a la disputa de su rally. Además se crea una Copa de Traseras por si algún valiente decide traerse un GT o vemos algún viejo BMW sobre tierra.

Por último, también se han comunicado modificaciones en los certámenes de Todo Terreno, Montaña y el nuevo campeonato ‘multidisciplinar’. Los E1 y E2 de este último certamen recibirán modificaciones para su adaptación a circuitos, mientras que los actuales CM de montaña serán restringidos reglamentariamente, abriéndose una nueva categoría denominada CM+ en la que se podrán emplear motores de moto de hasta 1.500cc. En lo que respecta al Todo Terreno, la noticia no está tanto en los coches como en el formato de las pruebas, pues se abre la posibilidad de incluir en el calendario carreras de resistencia en circuito similares a las 24 Horas de París o las de Fronteira, en Portugal.

Vía | RFEdeA
Foto | Miguel Fuster

Cargando...