El adiós a la Fórmula 1 en abierto en España

el

Las causas son múltiples, y los actores son algo confusos, pero la realidad es que en 2016 solo se va a poder seguir la Fórmula 1 en España a través de Movistar+, la plataforma de pago que ya lleva dos temporadas de experiencia en parrilla, y que era la alternativa a las emisiones en abierto. Una retransmisión sin anuncios, más fresca, digamos, aunque su equipo ya traía un considerable bagaje televisivo y relacionado con el mundo del motor, pero de pago y con un importante lastre asociado: contratar la conexión de Internet con Movistar, sí o sí. Este 2015 termina con un sabor más agrio que dulce para la afición española, con un Fernando Alonso en lo más bajo de su rendimiento deportivo y amagando con un año sabático, sombras sobrevolando su futuro inmediato, y la despedida de Antena 3 y TV3 como emisoras de F1 en abierto.

La F1 en abierto, de verdad, empezó con Antonio Lobato

Antes de Lobato, en España no disfrutábamos de retransmisiones serias. Sí que es verdad que Lobato y compañía no son los primeros en emitir una prueba íntegra, pero lo fueron al dotar esa emisión de algo bastante inédito en nuestro país: profesionalidad y profundidad. Hace 25 años teníamos suerte si podíamos ver un cuarto de carrera, y más suerte aún si contábamos con un locutor digno, que al menos supiese de qué hablaba. No exagero demasiado, puede que un poco, pero no demasiado.

El “gracias” que debemos entonar para Antonio Lobato y su gran equipo es obligatorio, pese a todo.

Con Antonio Lobato, que ha retransmitido todas las victorias de Fernando Alonso menos la primera, la de 2003, aprendimos lo que eran los previos de las carreras, vimos crecer a Fernando Alonso y la alonsomanía, asistimos a sus dos campeonatos mundiales, a la retirada de Michael Schumacher, al amargo trago de 2007, a los títulos de Sebastian Vettel, al crashgate, a las frustraciones continuadas en Ferrari… Vivimos lo bonito y lo no tan bonito de la Fórmula 1, con constancia, profesionalidad y documentos inolvidables.

En realidad no me olvido tampoco de la componente dramática o sentimental de Lobato, algo que podemos compartir, o no, pero que hay que reconocer que conectaba a la perfección con una gran mayoría del público espectador, y el documental que daba carpetazo a la relación de Fernando Alonso con Ferrari, tras cinco temporadas, es una buena muestra de su buen hacer. También estuvo involucrado en el documental de homenaje por los 250 GGPP del asturiano.

El “gracias” que debemos entonar para Antonio Lobato y su gran equipo es obligatorio, por mucho que podamos criticar momentos puntuales, costumbres, o la creciente presencia de la publicidad en las retransmisiones. Han hecho mucho por la Fórmula 1, y por hacer crecer la afición en España, y aunque haya que cerrar un ciclo ahora, siempre ocupará el lugar que se merece.

Caída de audiencias global en la Fórmula 1

La Fórmula 1 no goza de la mejor salud posible, porque la caída de audiencias es un hecho a nivel global, y muy particularmente en nuestro país. Ahora estamos en una fase de “globo deshinchado”, un período en el que la falta de contenidos en abierto desanimará a buena parte de la audiencia actual, que dejará de ver F1. Esperamos que al menos esa audiencia no deje de informarse sobre Fórmula 1, por ejemplo aquí mismo. No se espera una migración masiva de audiencia hacia Movistar+, que cuenta con el handicap de tener que pasar por el aro, y por la caja, para contratar todo el paquete de Internet para poder ver la Fórmula 1, en lugar de pensar en una solución “portable” que todo el mundo pueda adquirir a precio razonable.

fernando-alonso-gp-brasil-2015-pole-f1

La caída de audiencias de la Fórmula 1 a nivel mundial, y en España, es preocupante si no se le pone remedio pronto.

En España solo nos puede salvar, dicho así de exagerado, que Carlos Sainz explote y sea un firme candidato al título, y pronto. O que McLaren Honda cumpla y sea un coche ganador a corto plazo, algo que hoy nos parece ciencia ficción, y que Fernando Alonso esté bien posicionado para conseguir su ansiado tercer título mundial. O que Movistar+ se apee del burro y ofrezca una opción accesible para todos, no solo para sus clientes. Hay otra opción, que es la opción YouTube: no sabemos en qué estado está y si será suficiente como para mantener una audiencia cohesionada, al menos a nivel español.

Movistar+, la alternativa obligatoria

Con Movistar+ y sus retransmisiones tengo el corazón dividido. Por un lado llevo dos temporadas completas abonado, y no puedo estar más satisfecho con el producto: no hay publicidad, ni interrupciones en la carrera, retransmiten todas las sesiones, tienen su previo, muchos documentales, carreras históricas comentadas por buenos expertos, la posibilidad de ver las cámaras subjetivas y otras informaciones… Nada increíblemente espectacular porque la tecnología permite eso, y mucho más (y porque algún aspecto técnico es mejorable), pero sí algo que con Antena 3 no era posible: disfrutar la experiencia sin cortes.

Actualización: Como bien dice Ofitus_21 #JB17 en los comentarios, se puede ver la F1 en Movistar+ mediante la contratación de Canal+, sin necesidad de hacerse con la conexión de Movistar.

El problema es que para disfrutar de esa retransmisión haya que contratar la conexión a Internet con Movistar. Eso significa que cualquiera que tenga otro ISP se tiene que cambiar sí o sí. No existe la posibilidad de disponer de una suscripción a través de Internet, para ver en multidispositivo (algo como Netflix, sin ir más lejos, con los canales que lleva el paquete actual de Motor). esta posibilidad sí que, entiendo, ayudaría a mantener y hacer crecer la audiencia. Cierto que hay que pagar, pero esto es algo a lo que nos lleva la industria: cada vez habrá menos y peor televisión en abierto, o a la inversa, más y mejor televisión a la carta. Pero tiene su coste. Es inconcebible cuadrar el deseo de Fórmula 1 en abierto y gratis, y sin publicidad. Imposible.

La alternativa para muchos aficionados es sencilla: no van a ver la Fórmula 1 en 2016, y no van a pagar por verla. Esto no es algo que aventuremos porque sí, es algo que nos habéis dicho. Y sabemos que otra parte de la audiencia es casual, que si se encuentran con una carrera la ven, pero si no, no pasa nada. De toda la audiencia actual, sabemos y esperamos que una buena parte se haya aficionado de verdad a la F1. A los medios online nos queda el reto de seguir informando, intentar mejorar y seguir con esta afición que nos mueve desde hace mucho tiempo ya.

Sin duda, este 2015 es un punto de inflexión importante en cuanto al consumo de Fórmula 1 en nuestro país. Desde aquí agradecemos a los diferentes equipos que la han hecho posible su trabajo, su labor y su amor por el deporte.

PD: No nos olvidamos de TV3, por supuesto, pero un servidor no tiene la experiencia como espectador con esta cadena, y por eso prefiere no opinar sin conocimiento.
PD2: Conocemos otras alternativas para ver la Fórmula 1, pero dejamos a la elección de cada cual buscar su solución.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • M.A.

    No quiero crear polemica. Pero discrepo de la “profesionalidad” de Lobato.
    Como comunicador si, y como retransmision TODO el equipo tecnico de A3, y antes T5 o La6ª tambien.
    Pero en contenidos no tanto.
    La “profesionalidad y profundidad” han ido hacia el amarillismo mediatico más rancio (con sus momentos, claro) y menos hacia la verdadera información. Los de las motos en T5, a pesar de “sobreactuar” a base de gritos, han estado infinitamente mucho mas centrados. No grita mas quien más levanta la voz. Sino quien chirria mas en su forma de comunicar.
    A pesar de tener en muchos casos privilegios que no han tenido otros (linea directa y primicia con el piloto estrella, y con los equipos) no lo han sabido aprovechar. El primer defecto limitarse a solo dedicar tiempo a la F1 en las retransmisiones. Nada de hacer (p.ej.) un programa semanal, más centrado al verdadero aficionado, con mas noticias y menos rumores, menos “retos-chorrada” a los pilotos (aun recuerdo la “entrevista” de Nira Juanco a Vettel, que aquel se le choteó y pasteó lo que quiso al ver el “tono” en que iba la entrevista, en plan “prensa rosa” mas que en plan F1)
    Bueno, no queria extenderme tanto. Quiza el resumen es que debamos estar agradecidos a A3 y sus antecesores, al menos por la cobertura, que nos ha permitido ver lo que antes no podiamos, pero es su decisión. Responsables son en parte de la caida de audiencias, o mas bien de haber hinchado el globo y ahora no poder mantenerlo. Ni antes tanto ni ahora tan poco.
    Gracias por lo menos por la “cantidad”, aunque la “calidad” yo pienso que era manifiestamente mejorable, usando palabras de Rajoy Jr.
    Por supuesto no dire lo otro que dijo el chaval, lo de “basura”. Aun en sus momentos mas faltos de interés (para mi, claro está) no voy a tirar tan por tierra el trabajo de Lobato y su equipo y de las cadenas implicadas..
    Y todo esto que cuente como mi opinion personal y totalmente subjetiva. Pretendia un resumen de la “impresion” que me queda, no un analisis exhaustivo de todos estos años.
    Sin duda era mejor eso que lo que vamos a tener a partir de ahora.
    Cosa que ya vivimos en el pasado. Recordaremos tiempos mas jovenes.
    Intentaremos migajear aquí y alla.
    Y por supuesto seguir informandonos a traves de medios como este. Pero no solo de F1, la F1 es solo una cosa mas de las que a mi me interesan, el resto va a seguir igual.
    Tampoco habrá tanta diferencia. Quizá que gente que antes veia la F1 y comentabas cosas ahora dejará de verla y por tanto estaremos “mas solos”, como estabamos antes.
    Bueno. Sobreviviremos.

    • The flying Jim

      Tu opinión interesa, por muy larga que te parezca. En mi caso, debí dejar más claro que no veo a Lobato desde finales de 2013 y por tanto tengo mi recuerdo de aquél año hacia atrás. Matizando mis palabras, la profesionalidad y profundidad la mencionaba por los “años dorados”, hasta principios de 2007. Es que antes recuerdo a Jesús Fraile u otros y…

      • Chaman

        Fraile es igual que Bitelchus…si lo dices, tres veces aparece…no lo menciones.

      • Se nota que no eres catalino y no podias ver la TV3, desde los años 90 si bien no enviaban a gente al circuito si que hacian un trabajo serio con sus previos, sus analisis, su Motor a Fons para extender información, etc. Una pena, aunque tambien es cierto que la cobertura de automovilismo en general que hace hoy dia TV3 no es lo que era, hubo una epoca que era casi casi el tercer o cuarto deporte, hasta metian karting, todo esto antes o en los albores de Alonso(era PDLR-Marc Gene).

        Yo en Lobato, aunque nunca ha sido santo de mi devoción veo al menos dos eras claras, como comentas hasta 2007 aprox. tira que va, tampoco es que fuera Murray Walker pero en cierto modo supuso aire fresco y ademas como habia dinero y ganas de extender el deporte por parte de las mas altas esferas trajo unos medios nunca vistos(ni vueltos a ver…) pero a partir de ahí y sobre todo en el apogeo de Vettel ha llegado a ser mas un humorista muy raro que un locutor o algo parecido, llegando al patetismo mas absoluto y ademas mantenido en el tiempo como seña de identidad.

        Obviamente no ha hecho ningún bien a este deporte en España, mas bien al reves, pero tampoco es cosa de cargar toda la culpa en una persona, ha sido un poco un todo y ademas supongo que habra alguien que le contrate que al fin y al cabo tenga mas culpa.

        • The flying Jim

          Cierto, ahí es verdad que no puedo opinar porque no vi nunca TV3, pero sí escuché maravillas de hace unos cuantos años.

      • M.A.

        Aprecio muchisimo tu opinion, Jim. Puedes estar seguro.
        Si hablamos de Lobato, hablamos de cuestion de gustos. Lo cual dejo claro en mi comentario. Asi como la opinion que tengo yo personalmente.
        No estoy gili… eso. Ni nadie. Obviamente si me dejan elegir entre “Lobato o Nada”, nunca escogeré “nada” de motu propio….
        Pero es lo que muy bien ha dicho Chamán. Llegó siendo “nada”, y podria haberse ido siendo un referente, al menos si hubiera “asimilado” bien todo lo que ha tenido ocasion de vivir. Y se va (para los aficionados) sin pena ni gloria.
        Yo he visto cosas peores que J. Fraile (he visto cosas que vosotros nunca creeriais, como decia Roy Batty) pero eduqé mi gusto por la F1 con gente como los que hacian el antiguo Grand Prix, con Autosport, con AutoSprint, etc. Que si, parciales con los suyos lo son (a AutoSprint no les toques su Ferrari) pero se lo toman hasta con humor.
        Bueno. Lo importante es poder comentar e intercambiar ideas.
        Te agradezco tu aprecio
        Salu2

        • Chaman

          Es que Jesús…no solo con la F1 se lucio, aquel que vivió “sus” hogueras en el Dakar con los españoles…era para ir a orinar y no echar ni gota. Yo si corro el Dakar y me invita este…la verdad prefiero atropellar un dromedario en la etapa siguiente que aguantarle los 5 minutos en directo que duraba con sus memeces.

          • M.A.

            Cierto. La fogata de campamento “live from Ténéré Desert” era memorable.

          • Glemt

            y pensar que hasta en la señal internacional de TVE (porque acá llegaba por la tv por cable) tuvimos que… “aguantar”… a Fraile y sus… “tertulias”.

    • Nothing Like a V12

      Amen. Han tenido muchas temporadas para crear afición al deporte -no al deportista-, y es una pena que se haya dejado escapar esa oportunidad. Eso si, seguiremos teniendo futbol todos los días. En fin.

    • Pastu

      En mi opinión, cuando Lobato empezó retransmitiendo la F1 lo hacía bastante bien. Los programas previos eran algo novedoso y aunque creo recordar que solo duraban media hora tenían reportajes muy interesantes. Recuerdo haber aprendido mucho con ellos. Daban datos técnicos, hablaban sobre la preparación de los pilotos, sobre distintos aspectos de los coches, etc.
      Sin embargo, en los últimos años, sobre todo desde que empezaron en Antena 3, la calidad se redujo mucho. Yo creo que fue en parte porque Lobato fue perdiendo algo de motivación con los años y en parte porque su relación con Alonso lo cegó y por lo tanto solo ponía verdadero énfasis en los comentarios cuando Alonso estaba haciendo cosas importantes y menospreciaba al resto. He visto hace poco alguna carrera del año 2004 y a pesar de que tenía menos experiencia comentando, me parecía más profesional y más imparcial.

  • cat

    Te metes en tarjetarojaonline y en fox sports lo podras ver español latino que se entiende perfectamente ¡y no hay que pagar!

  • .Motorhome.

    Antonio Lobato tenia vicios mejorables pero hacia muy bien su trabajo. Le conseguía poner emoción a una retransmisiones, aunque levantara la voz, o como dicen algunos “chillara”, decía su opinión personal, cosa que a algunos les molestaba, pero le daba salsa al circo y aunque muchos podrán criticarlo por su “favoritismo a lo español” no creo que en las retransmisiones de otros países sea distinto y tiren para los de su casa, por eso estamos en un mundial.

    Por otra parte al ver otras retransmisiones del motor en España, como el Open GT en Teledeporte (que aunque es emocionante en partes de la carrera con adelantamientos) con los propios comentaristas te dejas dormir. Este ultimo fin de semana, cuando Cristobal Rosaleny y su compañero narraron la GP3 y GP2 ni una pisca de emoción en sus comentarios, puro aburrimiento y eso que son categorías de gran espectáculo.

    Felicidades a Antonio Lobato y todo su equipo por la pasión que han mostrado por su trabajo, nada más y nada menos.

  • Chaman

    Yo soy de los que opinan que sí, se echaran de menos las carreras en abierto y que gracias a la TDT pudimos ver incluso los entrenos libres.

    Como bien dice M.A. tuvimos cantidad pero no calidad, que la hubo en ocasiones pero con cuentagotas.

    Creo que Lobato llego no teniendo ni idea de F1, pero la verdad se va sin darme la impresión que sepa mucho más de lo que se yo…y después de “vivirlo” durante 12 temporadas, este hombre debería de ser una enciclopedia andante de las que te gusta escuchar, un Dennis Noyes por equipararlo con las motos, pero al final se ha quedado a años luz de esa promesa.

    Para el recuerdo la búsqueda de “enemigos” donde no los había, de desprestigiar pilotos por el que “yo lo valgo”, de sus errores continuos y de sus chascarrillos que estos sí pasaran a la historia de la televisión.

    En fin que sí algo puedo criticar a esta etapa, fue la imparcialidad, la profesionalidad de el, no de su equipo, y el caso de la publicidad…que nunca se llego a un termino aceptable con ella.

    • emjpshyco

      Creo que tu comentario es con el que más concuerdo. Has dado en las claves en mi opinión. Yo me quedo, sin ningún tipo de duda, con los comentaristas “de apoyo”: Marc Gené, Pedro de la Rosa y Cristóbal Rosaleny. En concreto, me da pena que no hayan aprovechado el “frikismo” de este último, porque es una auténtica enciclopedia de la F1 con patas, pero siempre ha estado este año aportando su serenidad y punto de vista más imparcial (al menos que el de Lobato).

      • Chaman

        Traer a de La Rosa y a Gene es de lo mejorcito que se saco de la manga el equipo de Lobato, sobre todo de la Rosa…que ha crecido muchísimo y se ha soltado tanto en la tele que no me importaría verlo en otros formatos, incluso en Movistar.

        • emjpshyco

          Ojalá, la verdad!

        • M.A.

          Pues yo creo que, mientras Gené se ha ido soltando, PDLR ha acabado siendo un apéndice del sensacionalismo de Lobato. Ha acabado adoptando la actitud que mas cuadraba al formato.
          Mientras, Gené ha sabido mantener más el tipo y dejar claro que primero era hombre del team que representaba y despues locutor. Nunca ha dado la impresion (como Pedro) de ser el hombre de la TV “infiltrado” en el equipo.
          Mientras que Gené ha preferido irse por las ramas antes que reconocer que determinada cosa no podia decirla en publico (algo obvio), PDLR parece que disfrutaba y se regocijaba en ello cuando habian “secretillos”

          • Chaman

            Muy cierto en tu apreciación, por eso hablo de La Rosa como un hombre más de tele que Gene, para acabar de redondear la explicación es como debería de haber sido Lobato al final de su vida en este mundillo.

            Y Pedro sí te das cuenta dependía del momento…en sus años de Mclaren que tenia esperanza en coger el coche era como Marc, cuando se vio que no tenia posibilidades tanto en Mclaren como en Ferrari ya se dejo llevar, lo cual evidentemente no era bueno para el equipo, pero sí para nosotros.

      • M.A.

        Pues yo de Rosaleny aun me acuerdo de los GP3 y los rebufos, o cuando con motivo de las Finales Mundiales de Ferrari soltó que “hasta entonces siempre se habian disputado en Fiorano” y que los FXX eran unos “extraños prototipos con puesto de conduccion central”
        Me dirás pejiguero pero a mi me parece imperdonable.
        Y eso que (como Lobato) ha asistido a GPs y visto cosas más que todos nosotros juntos. Deberia haber aprendido más.
        Rosaleny otro que no deberiamos echar de menos.

        • Nothing Like a V12

          Hombre, equivocarse se equivoca todo el mundo. Yo a Rosaleny lo que le he visto (una carrera vista a través de A3, ya que normalmente veo Sky/BBC) es “falta de tele”. Se ve que sabe, y como dices, con lo que ha visto quizás debería haber demostrado mas. Pero si no me equivoco esta ha sido su primera temporada en la tele, correcto?

    • nuevoenesto

      Lobato no tiene imparcialidad.

  • Henry the racer

    Pues la verdad es que no me voy a perder NADA ya que la F1 ME PARECE UN TRUÑO PATATERO COMO LA COPA DE UN PINO, vamos es que desde que metieron estos absurdos motores V6 de 1,6 litros que suenan a coche teledirigido es ya el colmo, vamos que peor no lo podrían hacer y por otra parte si Fernando se toma un año de descanso (que es lo mejor que puede hacer viendo LA MIERDA DE COCHE QUE TIENE) la F1 ya será lo peor de lo peor. Ya lo he dicho varias veces y es que la Formula E es mil veces mas interesante y divertida que la F1 y mas con Ecclestone y sus amiguitos corruptos de la maFIA que solo hacen que crear polémica y poner limitaciones ABSURDAS a los coches, así esta el patio de mal………….

  • emjpshyco

    Yo personalmente, no pienso pagar un céntimo, y menos aún por ver esta F1. En todo caso, que me paguen ellos a mí por verla, no te j*de XD

    Ahora en serio, me niego a contratar Movistar + porque poco más y te obligan a poner la luz, el agua y el gas con ellos, lo siento, no pienso pasar por el aro. Llevo gran parte de esta temporada viendo algunas retransmisiones suyas por streamings, y siendo indudablemente mejor que las del equipo de Lobato (obviamente) siguen sin ser del todo profesionales a mi parecer (con un fanatismo por Roberto Merhi que se me antoja inexplicable en ocasiones) y no justifican el pago de las desmesuradas cuotas que “ofrecen”.

    Yo pienso, que en un par de años a lo sumo se verán en una encrucijada; o vendemos los derechos a alguna televisión generalista o nos los comemos “con papas”, porque estando como están las cosas en España (económica y deportivamente) y en la F1 en particular, dudo que mucha gente, por fanática que sea, pase por el aro que imponen. Yo, desde luego, no. Y es el único deporte que sigo.

    Y si no, no me importa verlas por la RTL o por la emisora extranjera que sea (siendo objetivos, lo más que pueden aportar los comentaristas a unos “quemaos” como nosotros es interpretar los Team Radios), porque gracias a dios, hoy por hoy en la era de la información, no tenemos los problemas que se tenían a finales del siglo pasado y a principios de este para seguir eventos así.

    Ah, y otra solución que veo, algo alternativa y “gore”, es que cierto vejestorio avaricioso se mude a un sótano sin vistas, y coja la titularidad del deporte alguien con más sentido de la coherencia sobre los derechos televisivos.

    En definitiva, como ya dije, yo sí echaré de menos al equipo de Lobato, porque básicamente, he crecido con sus retransmisiones. Claro que odio sus subidas de tono, su “chovinismo” y su “empanamiento” en situaciones típicas que dices, “¡joder, estoy viéndolo yo en mi casa!, ¿cómo no te das cuenta tú de lo que pasa con mil pantallas?”, pero como persona en sí, me ha parecido que siempre ha puesto su empeño en hacerlo lo mejor posible, aunque haya tomado el enfoque equivocado para crear afición a mi modo de ver.

    Disculpas por el tochaco, saludos!

    • Ofitus_21 #JB17

      No es necesario contratar el internet. Contratando Canal+ se puede ver Movistar sin problemas. Un poco de pasta se suelta, pero también puedes ver Motos, 6 pantallas en la carrera, carreras históricas, series…

      • The flying Jim

        Gracias por el comentario, tienes toda la razón (y mea culpa porque sigo con el chip de Movistar F1 y aun no me acostumbré a llamarlo Movistar+). ¡Gracias!

      • emjpshyco

        Es cierto, hace poco leí por ahí que Canal+ también las iba a retransmitir, pero no lo entendí, porque siempre he supuesto que desde que movistar entró en el ajo de la televisión, ellos eran los dueños de Canal+ y sólo se podía ver a través de Movistar TV o Movistar + o como demonios se llame. La verdad es que en este sentido han hecho un trabajo pésimo, confundiendo al consumidor desde la época de Canal Satélite Digital y Vía Digital (joder, qué viejo acabo de sentirme al decir estos nombres) con fusiones, absorciones y cambios de nombre. Gracias por informarme bien 🙂

  • Pastu

    Es una pena que se termine la F1 en abierto después de tantos años. Yo empecé viendo las primeras retransmisiones de Lobato siendo niño y crecí con ellas. Antes me encantaba como comentarista, pero según iba leyendo revistas especializadas y aprendiendo más y más ya veía que no era para tanto. Aún encima para mi más o menos en los 5 últimos años fue cuando realmente empeoró bastante, volviéndose más un fanático que un comentarista, al tiempo que los programas previos perdían calidad.

    Me parece que para el año que viene me voy a quedar sin ver la F1. Espero encontrar algún sitio donde poder descargar las carreras, porque a mi el streaming no me sirve de nada, sabiendo que la mayoría de carreras cuadran a la hora de comer los domingos, con comidas familiares. Estos años podía tener la tele encendida sin sonido a pesar de ser yo casi el único al que le interesaban, pero eso ya se acabó. Si Movistar vendiese el canal de F1 por separado, ahorraría para pagarlo porque tiene pinta de que hacen muy buenos programas además de las carreras, pero que te obliguen a contratar todo lo que a ellos les interese y cambiarte de compañía de internet y puede que de teléfono si estás contento con la que tienes me parece casi un timo.

  • PredarorWins

    yo tengo que decir que soy del “baby boom alonsero”. Una de las primeras carreras que recuerdo ver completas fue la de la victoria de Alonso en 2003, recuerdo a ver visto otras antes (de PDLR y MG), pero obviamente esa la tengo grabada por ser “especial” para nosotros. Por Dios, era la “Formula 1”. Menudas megaarrancadas hacia es mal equilibrado Renault.

    El paso a T5 me gustó, sobretodo por sus previos. E incluso madrugaba para verlos. Poco a poco deje de hacerlo, porque resultaban repetitivos, e iba directamente a la carrera. Para mi, Lobato empezó bien, me gustaba, era ameno e interesante, pero poco a poco la cosa empezó a degenerar. Razones pueden haber varias, pero es curioso que contra más caros eran los derechos pero me parecían las retransmisiones.

    Creo que en el equipo de Lobato había muchísima presión, y al final, eso se notaba. Ya en laSexta, los números no empezaban a salir, y eso creo que fue el detonante máximo del fanatismo. Debían adoptar metodología futbolera.

    No creo que me abone a Movistar, tendría que cambiármelo todo, y no lo voy hacer solo por ver F1. Un pack de 40€ por la temporada si pagaría, pero sin tocar mis líneas.

    P.D: Estuve 1 mes en Inglaterra y vi la F1 en streming legal por la BBC. Mi inglés no es muy bueno, pero que cambio, menuda diferencia de retransmisión. ¿Es posible ver la BBC desde España?

    • Nothing Like a V12

      Si contratas una conexión VPN que tenga como sede UK, podrás ver la BBC, o incluso comprar un pase para ver el fin de semana a través de NowTV (Pay-Per-View de Sky TV), ya que la BBC no da todas las carreras. El coste de la VPN creo que ronda los 3/4 euros al mes, aunque de vez en cuando hay promociones mas baratas.

    • Gianfranco Papini

      Buenas yo soy argentino y a la F1 la mire desde 2002 o 2003 cuando podia (no tuve tv por cable en aquellos momentos y miraba los diferidos en la tv estatal), pero desde 2013 la sigo en Internet porque en mi casa no ven sentido de pagar por tv satelital ( Directv) ya que en la semana estamos muy ocupados y seria un gasto mas, y siempre pillaba los streams de FoxSports pero cuando se daño el que yo usaba probe varias del 2014 en rojadirecta y este año mire las 4 primeras con streams piratas del canal ppv F1 Latin América y desde el GP de España me pasé integramente a mirar SkySportsF1 en un otro stream (yo algo de ingles entiendo y esa es una gran ventaja), en fin solo espero que quienes de verdad gozan de la f1 se sumen a los streams piratas, saludos a todos los de este gran medio que me encanta mucho mas que f1aldia y otros medios digitales. ustedes informan con excelente calidad y objetividad en cada noticia y/o articulo

  • Pulli

    No entiendo muy bien los que decís que Lobato era aguantable hasta 2007. Siempre ha sido un alonsista cegado desde el principio minusvalorando el trabajo y desempeño del resto de la parrilla, y especialmente el del compañero de equipo que Alonso tuviera. Y como comentarista Lobato ha sido bastante malo siempre. Tras doce temporadas sigue sin enterarse de muchas cosas que suceden en pista que se pueden observar perfectamente por la televisión.

    • The flying Jim

      Bueno, lo decimos porque hasta ese momento era soportable y porque estábamos muy enfocados en Alonso, queríamos que ganase… al menos muchos de nosotros. Luego la cosa se puso bastante torticera con los complots anti-Hamilton, para mí fue un punto de inflexión. Como nota final, lo decimos porque lo pensamos.

      • Pulli

        Cada uno tiene sus gustos está claro. Tampoco voy a negar su labor con la producción en este tiempo como lo resalta el artículo, donde si se notó su labor y la de su equipo para bien. Pero como comentarista a mi me nunca me pareció bueno. Y especialmente el duo que hacía con Serrano era letal.

        • The flying Jim

          Es que Serrano… es intolerable, y si lo ves en persona… parece que espera reverencias.

  • Pepe Canteros

    Bienvenidas las “inversiones extranjeras”.
    A pagar que se acaba el mundo.

  • Ofitus_21 #JB17

    Yo tengo Canal+ y puedo ver la F1 en Movistar. Contratando solo Canal+ también se puede ver la F1, sin necesidad de cambiar de compañia

  • Mati03x .

    Soy de Argentina, no tenemos un piloto desde principios de los 2000 ( y encima pesimo ) , sin embargo , no puedo crer lo que hacen en España estas cadenas de television , sinceramente , teniendo a Sainz Jr y encima Alonso , me parece inadmisible que no se transmita en abierto. Pero de todas formas mucho de esta culpa la tiene Bernie Eclestone, ya que es él el que vende los derechos de television , y por lo visto solo piensa en dinero ( como siempre ) pero a un costo de dejar mucha gente sin poder mirar su deporte , una verguenza para la aficion .

    • M.A.

      Es que la decisión no viene de las cadenas en abierto. Bernie quiere TV de pago y Movistar ha decidido ser el “tonto útil” que le hace la jugada en España.
      Mucha culpa no, toda, es de Bernie. Bernie ha promocionado mucho la F1 en el pasado, la convirtió de algo semi-amateur a algu ultra-profesional. Pero ahora se ha pasado. Y sigue. Su limite es el cielo. Y también está “elitizando” el publico, tanto en los circuitos(“su” publico es los VIPS, al resto nos tolera -de momento- como un “mal menor”. Como unos friki-pesados que ahi estamos dando el coñazo por querer ver unas migajas de coche y de piloto) como en la TV. No hay que “mirar” la F1, hay que “ponerse a verla”. Y pagar por ello.

      • The flying Jim

        Ahí estoy al 100% contigo, de hecho siempre me parece excederse cuando leo críticas a Movistar, que si monopolio, que si gentuza, que si etc., cuando quien pone las condiciones (y unos derechos desorbitados) es Bernie y sus socios. Pasa lo mismo con las motos, exactamente igual: Dorna es quien pone el precio, si las cadenas privadas no son capaces de asumir el coste, o no ven clara su rentabilidad y viene una de pago… ¿es culpa de la de pago? Para mí, claramente no.

  • Victor Hernandez

    Bueno, creo que no debe ser el unico pais sufrido por el aburrimiento de la F1. Este año en Latinoamerica surgio un nuevo canal “Canal F1 Latinoamerica”, y por lo que estuve leyendo, la transmision de el GP mas visto (el GP de Monaco) ni rozaba las audiencias de algo que llaman “Carreras de Leyenda” (que son carreras historicas de todas las epocas). Con todo y que tenian los derechos exclusivos de 10 carreras.

    Hoy por hoy la F1 no es viable y espero que esto afecte directamente el bolsillo de Ecclestone y los equipos, y que la FIA se de cuenta de que un cambio totalmente revolucionario es necesario.

    • angeluam

      El problema de F1latinoamerica es que sus locores de los GP son pesimos y su reportera es una pesada y sus comentarías que son españoles al principio le dedicaban muchísimo tiempo a Sainz, Alonso y Merhi cuando de este lado se acostumbra dedicarle el mismo tiempo a todos los pilotos. Además comparado con FOX sport el canal es una basura. Las transmisiones de Fox sport le doblaban en raiting al nuevo canal, y eso de pagar tdavia más de lo que se paga por fox sport 3 para tener algo de menor calidad no gusto a casi nadie

  • Slim Charles

    Es lo que pasa cuando creas un producto para un piloto y se junta con la F1 más aburrida. Lobato es un muy buen locutor, pero el mismo ha reconocido que antes de retransmitir la F1, no tenía ni idea del tema. Al final si ves sus retransmisiones, te pierdes muchas cosas que no sean Alonso u otro piloto español. Y ese sistema está abocado al fracaso, como así ha sido. Aunque bueno es muy fácil hablar a toro pasado, quién iba a decirle que no a su programa cuando batía records de audiencia fin de semana sí fin de semana también.

  • Pingback: El otro adiós a la Fórmula 1 en abierto en España()

  • David Arroyo Lobato

    Siempre cabe la posibilidad de ver las emisiones en ruso jajaja

  • Ya encontrare algun bar donde la pongan o si no por internet hay otros metodos.

    No pienso pagar y menos a Movistar.

  • Mario Calín Sánchez

    A mi me gustaría que existiese un canal como Eurosport Player pero para la F1.

  • Opinion56

    Si quereis ver Formula1 en abierto no os aboneis a verlo de pago. La siguiente temporada o cuando acabe el contrato y tras ver que no es rentable para ellos, volverá en abierto. Desgraciadamente como sigamos abonandonos, TODO se convertirá a PAGO.
    Motogp se cambio a pago y desgraciadamente les salió rentable. NUNCA volverá a ser en abierto.
    Está en nuestra mano. A mí personalmente, no me importa ver anuncios y todo lo demás, en compensación.

  • JJ

    Os dejo una reflexión, llevo muchos años siguiendo la F1 desde que podíamos ver trocitos de las carreras entrecortados por otros deportes, madrugando para verlas en directo, estuviera Alonso o no, aunque reconozco que soy muy, muy Alonsista, pero ya disfrutaba de este deporte antes de que llegara él y Lobato. Ahora pasamos a Movistar+, y la situación cambia. No tanto problema por abierto o cerrado, pago o no, es que no tenemos los medios para poder verlo, no tenemos garantizado el servicio a través de las redes internet que nos permita tener ni siquiera esta opción. Si no estás en una ciudad de tamaño normalito, apenas te llegan 6Mb a 10 Mb con lo que olvidaté de Movistar TV, y os lo digo por experiencia …entonces,…si no pueden garantizar el servicio de calidad…porque se permite que se privatice las retrasmisiones…solución Satelite

    • La respuesta es que a través de la fibra óptica se ve sin problemas. Ojo, no estoy posicionándome, solo digo que ver TV a través de ADSL siempre fue algo muy complicado por el escaso ancho de banda disponible.

  • xopo

    La falacia de los deportes, ahora llega a la F1.

    En el fútbol es muy evidente hace años: equipos con nombres de ciudades (evidente porque los formaban los de la propia ciudad) que han derivado en grandes sociedades mercantiles plagadas de extranjeros y sometidas al mercado y a vender merchandising. Algo que era “público” se ha convertido en privado para negocio de un corral.

    En la F1 es más discutible, siempre fueron marcas las que lo montaron, por lo que su carácter de “público” queda más escondido. Pero no nos engañemos, hay mucho dinero público en los circuitos clásicos, y ha habido mucho dinero público y uso/desgaste/logística en los urbanos y un sinfín de instalaciones urbanas históricas.

    Ha hecho falta una participación pública y de apego ciudadano para que estos grandes espectáculos arraiguen. Ahora, nos los quitáis y debemos pagar por ellos.

    He visto retransmisiones por Movistar, y no están ni a la altura de las suelas de los Zapatos de De La Rosa, si eso cercanas al Lobato de los buenos tiempos. Ya existe una desconexión con las motos de la gente, ahora la habrá con la F1. Habéis preferido sangrar, exprimir y cobrar al fan y al seguidor fiel, que seguir creciendo en número recortando el beneficio.

    Se ha cerrado el círculo del negocio.

    Deseo a Movistar el mayor de los fracasos.

  • Vicente

    Estoi muy enfadado en una aldea no llega internet y aun no ay cobertura y después a pagar pero que se creen qué somos ricos para pagar por ver todo iros a freír espárragos por suavizar no pienso ver ninguna carrera al bar la voi a piratear la señal ya qué robais por ver yo también robare h.p

  • Pingback: TV3 emitirá el GP de España de F1 y resúmenes de las carreras en 2016()

  • Pingback: El futuro de la F1 es de pago también en el Reino Unido: Sky ficha en exclusiva hasta 2024()