ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Estos son los neumáticos Michelin que están siendo la envidia del Dakar

Lo de la envidia no es algo que me saque yo de la manga, ya que al parecer tanto X-Raid como Toyota están bastante molestos con Michelin por el trato diferente que el fabricante francés otorga a sus «socios» de Peugeot. Lo cierto es que este año, con el pepino que Peugeot ha dado a sus cuatro pilotazos con el 2008 DKR y con esos neumáticos Michelin D16 tan específicos para maximizar el rendimiento con las características del 4×2 de Peugeot, el resto de equipos no pueden hacer más que ir a la cola esperando turno por si sucede algo en forma de avería, abandono o extravío. Curioso que el año pasado nadie abriese la boca, y eso que se dio la misma situación de proveer de diferentes neumáticos a unos (Michelin D15 para Peugeot) y otros (Michelin Latitude C para los 4×4).

Fabricar neumáticos idénticos es algo natural en una competición que parte con coches iguales en su base, o al menos en un amplio porcentaje como pasa en los monoplazas o en el WTCC o DTM. Por natural me refiero a que se puede decir que el neumático no va a entrar en la ecuación para diferenciar el rendimiento de los coches, algo que por otro lado abriría la puerta a un mayor grado de innovación para ‘adaptarse’ a la goma.

En una competición como el Dakar, con coches estructuralmente tan diferentes, con diferentes conceptos de arquitectura y, en definitiva, sin tener nada que ver unos con otros aun dentro de la misma clase, imponer un neumático idéntico para todos parece un sinsentido. Esto es lo que nos dice la lógica, pero claro, una vez que introduces un neumático diferente en un coche que de buenas a primeras te deja cubierto de polvo y es inalcanzable… te quejas. Y te quejas del neumático.

El neumático adecuado puede maximizar el rendimiento de un coche específico, y el equivocado puede perjudicar al mismo coche, pero a la inversa no funciona: no hacen magia.

Es lo que les sucede a X-Raid y a Toyota: se quejan de que Michelin haya proporcionado un neumático específico a Peugeotel mismo de hace 10 años (cosa que, de entrada, dudo mucho y si acaso es el mismo neumático que desde 2012-13), y que ese neumático D16 de Michelin esté dando una ventaja extra al Peugeot. Lógicamente no disponemos de información detallada acerca de cómo están fabricados unos y otros, ni tenemos datos precisos (ni siquiera datos) acerca de las prestaciones reales de cada tipo de neumático, pero sí que nos podemos creer que un coche diferente necesita un neumático diferente. Y que si el reglamento permite ese nivel de «granularidad» (hacer un neumático para cada coche, en un caso extremo e imposible), es obligación de competidores y fabricante tratar de hacerlo.

Seamos realistas, Peugeot y Michelin no solo son socios, son hermanos de sangre, y anticipando el potencial de este 2008 DKR y gracias a la libertad en cuanto a reglamento, sin más que conocer un poco a Michelin sabemos que ese neumático específico era algo esperable. En 2015 también tuvimos el mismo escenario, pero quizás con el dominio de X-Raid a nadie le preocupó eso de que Peugeot tuviese un neumático diferente.

Cómo cambian las tornas.

Los neumáticos de Michelin para el Dakar 2016

A la vista de la tabla con la que nos despedimos de esta reflexión-análisis, lo que está claro es que de cara a la galería los neumáticos para buggies y los D16 son ‘iguales’. Lo que los diferencia en la tabla pública es que los D16 mejoran el agarre lateral y la estabilidad en frenada, dos aspectos muy importantes de cara a las especiales y teniendo en cuenta la anterior tendencia al vuelco del 2008 DKR, frente al patrón específico del BFG Baja. Son muy diferentes a los Latitude C, y en esencia creo que el motivo de queja no es esta diferencia natural, sino el hecho de que los D16 son nuevos completamente, desarrollados en 2015, mientras que los Latitude C no han tenido evoluciones de importancia desde 2012.

Insisto, será cierto, y seguro que el compuesto del D16 es exquisito y es clave para el rendimiento fenomenal del 2008 DKR, pero a veces hay que exigir al fabricante de neumáticos una evolución para mejorar, y hacerlo mientras estás ganando, no cuando empiezas a perder.

 

Neumático Michelin D16 Michelin Latitude C BFG Baja T/A KR2 Michelin Desert Race Michelin XZL+
Tipo de vehículo Coches 4×2 Coches 4×4 Buggies Motos Camión
Dimensiones 37/12.5-17 245/80R16 37/12.5-17 Delante: 90/90-21; Detrás: 140/80R18 14.00R20
Características Agarre lateral, confort en la conducción, estabilidad en frenada. Cubierta flexible y robusta; durabilidad mejorada. Patrón específico en la banda de rodadura; construcción reforzada. Agarre, tracción, versatilidad y maniobrabilidad. Tracción, duración del neumático y elevada capacidad de carga.
Característica diferenciadora Laterales altos, patrón de la banda de rodadura grueso. Laterales altos. Laterales altos, patrón de la banda de rodadura grueso. Estabilidad a alta velocidad; estabilidad en frenada. Capacidad para rodar rápido con bajas presiones.
Año(s) de desarrollo 2015 2012 2014 2011, 2012 y 2013 2013
Disponibilidad Rally-raid (Peugeot Sport) Rally-raid (coches 4×4) Rally-raid (buggies) Neumático comercial Neumático comercial
Cargando...