ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Llegan las 12 Horas de Bathurst, pero ¿qué tiene el Mount Panorama que tanto gusta?

Si os digo la verdad, llevo años queriendo ver en directo las 12 Horas de Bathurst, pero siempre pasa algo que me lo impide y termino viendo vídeos resumen, vídeos con las mejores vueltas, o leyendo las crónicas. Sea como sea, esta carrera, y casi cualquier cosa que se haga en el circuito Mount Panorama, es espectáculo puro, y algunas de las vueltas más energizantes que he visto las protagonizan los V8 Supercars, y no precisamente los más modernos.

Mount Panorama es el nombre del circuito, se le conoce como Bathurst (por la localidad) y es uno de los circuitos de carreras más legendarios, exigentes y particulares del mundo, además de tener secciones de una espectacularidad sin comparación y disponer de curvas con nombres tan pintorescos como Hell Corner (la primera curva tras la meta, que tiene sus propias leyendas), The Dipper (una especia de sacacorchos en plenas eses) o Forrest’s Elbow (la curva previa a la «recta de atrás», que es justo donde se paró el coche de Chaz Mostert en su accidente del pasado octubre).

Es espectacular el cambio de rasante en plena Mountain Straight, la gran recta que sube hacia la zona de montaña (que es, por otro lado y con mucha diferencia, la mejor parte del circuito en mi humilde opinión). Ver aparecer a los coches tras ese cambio de rasante me eriza el pelo cada vez.

Es un circuito peligroso, o mejor dicho, un circuito que entraña riesgos altos y por eso las motos no corren ya ahí (no en vano, la curva Forrest’s Elbow se llama así después de que el piloto de motos Jack Forrest se dejase el codo en ella): no tiene escapatorias, salvo ya pasada la recta Conrod Straight, en «The Chase» (y menos mal), o en la zona de McPhillamy Park y el mirador. Casi cualquier toque significa una avería, un destrozo o el abandono.

Como dato anecdótico y triste, en ese circuito falleció en 1992 Dennis Hulme mientras pilotaba un BMW M3 Evolution en la Tooheys 1000, y fue por causas naturales: sufrió un ataque al corazón masivo mientras pilotaba. Se convirtió en el primer campeón del mundo de Fórmula 1 en morir por causas naturales.

Algunos vídeos que hablan de Bathurst (perdón, Mount Panorama) por sí solos

Entre los vídeos podeis encontrar desde la espectacular vuelta rápida (que no le dio la pole) de Peter Block en 1991, una vuelta que nos muestra lo que significa ir a fondo en este circuito; la vuelta de Alan Simonsen en el Ferrari 458 GT3; los mejores momentos seleccionados entre 1997 y 2005; el final más apretado de la historia de las 12 horas: 4 décimas de segundo tras 12 horas de lucha, en 2014.´Y el bonus track, la versión «Project Cars» de una vuelta.
 

 

 

 

 

Cargando...