ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

11 MIN

Entrevista a Luis Moya 1ª parte: “Paddon me parece un piloto muy interesante”

Muchas veces en la vida hay un instante, un hecho, un pequeño detalle que cambia tu forma de entender las cosas, que, valga la redundancia, cambia tu propia forma de encarar ciertas experiencias. Buena parte de mi pasión por el Mundial de Rallyes viene supeditada a un momento, aquel Rally de Gran Bretaña de 1998, cuando una biela acababa con las opciones de conseguir el tricampeonato por parte de Carlos Sainz y Luis Moya. Aquel momento cambió mi forma de entender este deporte.

Pero más aún lo hizo el ver que la pareja española estaba meses después, con motivo del Rallye de Monte-Carlo 1999 peleando con la misma ilusión del primer día. Luis Moya ha tenido que soportar durante estas casi dos décadas, que le repitieran cada semana la famosa frase que gritaba en aquellos tensos momentos en medio de la campiña británica. Un “trata de arrancarlo, Carlos” que retumbó en los oídos de todos los allí presentes y de los que lo seguían por televisión la que podía haber sido la tercer gran machada del automovilismo español. Un alarido salido de la garganta del gallego con una mezcla de rabia e incredulidad mientras veía el agujero que había en el motor del Toyota Corolla WRC.

En el pasado Rally de México tuvimos la suerte de que Luis nos cediera unos minutos de su valioso tiempo y abusando de su facilidad de palabra y de tener ante nosotros una voz autorizada del Mundial, nos propusimos dar un repaso a los temas más importantes de la actualidad y del futuro más próximo. Una completa entrevista que dividiremos en tres partes para que sea más fácil asimilarla.

Entrevista a Luis Moya:

64-rally-de-mexico-2016-wrc-volkswagen-mdmc

¿Cómo has visto el Rally de México?

Pues lo que veo como siempre. El Rally de México como siempre, creo que es un rally muy cómodo para los pilotos porque es el más compacto del WRC, en el que más del 40% de los kilómetros son cronometrados. Recuerdo que en el 2004 vinimos aquí, había cuatro chicos de espectadores nada más y hoy es un rally que merece un punto y aparte en el Mundial. La salida ceremonial en Guanajuato es uno de los puntos álgidos en la temporada, creo que hacen un trabajo fantástico, y bueno, por la parte que nos toca a nosotros como Volkswagen, creo que nos está yendo muy bien, siendo primeros y segundos.

¿Eres partidario de rallyes más compactos, más al sprint y que faciliten la logística de los equipos o prefieres pruebas más de la vieja escuela?

Yo creo que lo que hay que hacer es lo que hace la FIA en estos momentos. Rallyes como el de México en el que se les dan más facilidades y hay otros rallyes que les cuesta un poco más y tenemos que adaptarnos a ello. Yo creo que lo importante es que corramos en diferentes países, en diferentes continentes, es lo que tenemos que transmitir en el Mundial de Rallyes, tenemos que llegar a cuantos más sitios mejor, porque el mensaje de los rallyes es que nosotros no estamos aquí para divertirnos, sino como una operación de marketing. Nosotros estamos aquí para vender coches, vender Volkswagen o Red Bull o Castrol. Cuanto a más sitios lleguemos por tanto mejor. Por lo tanto hay que tener mayor flexibilidad, antes tal vez estábamos más atados. Creo que en eso nos tenemos que adaptar.

Si enfocamos el WRC como una operación de Marketing, ¿Crees que la superioridad de Volkswagen es positiva o negativa?

La superioridad de Volkswagen es buenísima para nosotros, porque yo como embajador de la marca, trabajando desde 2012 desarrollando el coche y en 2013, 2014 y 2015 consiguiendo los campeonatos, creo que mejor no se puede hacer. Pero si me tapo el logo de Volkswagen, desde el punto de vista del espectador, o desde el de vosotros, el de la prensa, nunca es bueno porque casi siempre tenéis que contar la misma historia: o que gana Ogier o que gana Volkswagen. Creo que eso, en general para el deporte no es bueno, cuando hay un dominio tan aplastante de alguien (el ejemplo claro es la Fórmula 1), creo que puede perder cierta atracción. Lo que está claro es que nosotros lo que tenemos que hacer es seguir trabajando como lo hacemos, intentando ganar siempre y esperar a que los demás equipos nos lo pongan cada vez más difícil.

Hablando de Ogier, ¿en qué crees que se basa su superioridad?

Yo creo que Ogier es un piloto extraordinario además de un magnifico estratega, planifica muy bien las carreras. Él sabe que ganar en México, pese a que lo ha hecho tres años seguidos con nosotros, no es fácil ganar saliendo detrás. El reglamento de abrir pista también le obliga a salir primero en la segunda etapa desde el año pasado y eso es algo que le penaliza, pero, ¿Por qué va penalizado? Porque va líder del campeonato. Hablaba yo un día con él y le decía: “Sébastien, ojalá vayas siempre penalizado. Querrá decir que vas líder del campeonato”. Al final el objetivo no es ganar todas las carreras, sino ganar el título. En México no lo tenía fácil para luchar por el triunfo porque además de llevar el mismo coche que Latvala, Jari-Matti salía muy atrás.

De Latvala también quería hablar, una nueva temporada y un mal inicio de año de nuevo por su parte…

Hay que decir que en este caso tampoco le podemos culpar mucho. En Suecia fue un fallo del coche, un coche robusto y que apenas suele tener problemas y allí tuvimos algo de mala suerte. Es cierto que en Monte-Carlo se salió, pero es un piloto que probablemente es tan rápido como Ogier, o casi, pero no tiene la misma constancia. A lo mejor, a la hora de planificar las carreras, Seb lo hace muy bien y a él le cuesta. En el campeonato, como bien has dicho, él partía de cero, mientras que Sébastien ya contaba con 56 puntos. Es cierto que en México estaba soportando mucha presión porque sabía que lo único que le valía era la victoria ya que se le había complicado mucho nada más salir, pero lo ha hecho muy bien.

66-rally-de-mexico-2016-wrc-volkswagen-mdmc

En cuanto al resto, ¿Qué piloto te llama la atención de los que vienen por detrás?

A mí siempre me gustó mucho Hayden Paddon porque lo seguía cuando hice el Mundial S2000 con Xevi Pons. Me parece un piloto muy interesante, un piloto que va muy bien, que por lo que hablé con él, me parece un hombre que tiene muy claro lo que quiere hacer, transmite muy bien lo que quiere, por lo que me cuentan en su equipo es un gran trabajador, con talento, que se le supone a todos, pero la capacidad de trabajo hay que tenerla, hay que ponerla y él la pone. Para mi es uno de los que vienen. Luego si te digo la verdad… jóvenes que vienen detrás, esto que dice Carlos Sainz muchas veces de un piloto que te mande un mensaje, que te llegue a un tramo y te marque el scratch, la verdad es que todavía no lo he visto.

¿Y de los nuestros? Dani Sordo es el presente, en cuanto al futuro, están Cohete, Pepe…

Sordo ya sabemos que tiene el talento para ganar rallyes, e incluso para ganar el campeonato. Le falta la constancia, el llegar. Hay en ciertos rallyes que va muy bien y de repente en otros sin saber por qué no va muy bien… Es una grandísima persona y una muy buena imagen para el campeonato. A Pepe López lo conozco menos, pero a José Antonio Suárez lo seguí, tiene un talento muy bueno y creo que en mejores manos que en las de Carlos Sainz no puede estar. Lo que tiene que hacer es escucharlo y mucho a él, y no a la gente de alrededor diciéndote lo bueno que eres o lo bueno que dejas de ser. Recuerdo un día que Cohete me decía: “es que Carlos nunca me dice lo bien que lo he hecho” y yo le dije: “a mí tampoco, porque tu trabajo es hacerlo bien. Lo que sí te va a decir es cuando no lo haces bien, no te va a regañar, pero te dirá cómo hacer para hacerlo bien”. Eso es lo que tiene que hacer cualquier piloto, y no dejarse influenciar muchas veces por la gente que hay alrededor que te diga lo bueno que eres. Para ser bueno primero tienes que demostrarlo, pero creo que él tiene el talento.

Respecto a la situación actual del Mundial de Rallyes, ¿Qué te parece la actual situación en cuanto a marcas, promoción, televisión…?

Creo que se están haciendo muy bien las cosas. Vamos hacia una temporada con muchas incógnitas como es la de 2017, con muchos cambios en los coches, la entrada de Toyota, Citroën vuelve con el coche oficial, estará Hyundai, estaremos nosotros… Creo que estamos en un momento buenísimo. Hay que recordar que en la época de Loeb corría prácticamente contra Ford, no había más equipos. La promoción creo que se está haciendo bien, las imágenes de televisión cada día nos acercan más a las carreras. Tenemos muchas cámaras, onboards… creo que la línea es la correcta.

El proyecto Toyota lo has mencionado, ¿Qué te parece aunque no haya demasiada información oficial?

No me gusta hablar de cosas que no controlo. Yo concentro la energía en lo que controlo que al fin de cuentas es lo nuestro, lo de Volkswagen. Me encanta que esté Toyota en el WRC porque además creo y creí siempre que el ADN de Toyota está en los rallyes y el mensaje importante es ese, que Toyota como gran constructor está de vuelta. Además nosotros como Volkswagen lo que tienes que hacer para ser el mejor es ganar al mejor. Para nosotros Toyota es un rival tanto en los coches de calle como lo será en los rallyes. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer es intentar ganar a Toyota cuando venga y para nosotros esas victorias tendrán aún más valor.

24-rally-de-mexico-2016-wrc-volkswagen-mdmc

¿Los coches de 2017 qué te parecen?

Va a ser un gran desafío, un reto importante para los equipos. Nosotros hemos empezado a trabajar muy pronto en el coche, los cambios son muy grandes. El primero de ellos la brida del turbo, que pasa de 33 mm a 36 con lo que supone de un incremento de potencia de aproximadamente unos 80 CV, rondaremos los 400. La aerodinámica va a cambiar para dar al coche algo más de agresividad, estéticamente va a ser más agresivo porque será hasta 50mm más ancho, 20 kg menos de peso, diferencial central activo (ahora no tenemos diferencial)… Creo que son muchos cambios y muy importantes, por lo que será muy interesante 2017. No creo que fuera prudente cambiar mucho más. Veremos cómo reacciona y lo que pasa.

Se llegó incluso a hablar que Toyota quería la introducción de tecnología híbrida, ¿Qué opinión te genera un World Rally Car híbrido?

Me imagino que pasará en algún momento. El camino que llevamos no sé si es el eléctrico, el hidrogeno o los híbridos, no lo sé, pero creo que cada vez hay más coches híbridos y eléctricos. Para mi es el camino a seguir más aún nosotros que corremos en montañas, en bosques, en zonas muy verdes, creo que nosotros tendríamos que en algún momento dar ejemplo y comprar el paraguas antes de que llueva. De momento no se ha hablado, pero en algunos años creo que veremos tecnología híbrida en el WRC.

Cargando...