ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

9 MIN

Coches de competición para recordar: Extra V

Después de las diez quintas marcas que hemos presentado y con las sugerencias aportadas por los lectores, os traemos el quinto “pack” de coches extra que no tuvieron presencia en su momento pero que merecían tenerla. Por ello, los coches de esta lista tienen hoy su momento de protagonismo para que podamos repasar sus historias y disfrutemos tanto de estas como de sus formas y decoraciones, que también nos dan motivos para recordarlos.

March CG891 – Fórmula 1

La historia del March CG891 es la historia triste de un coche poco competitivo aunque empezara ya a sentar las más que correctas bases del coche de la temporada siguiente. A pesar de contar con Adrian Newey en el equipo técnico, los milagros no existen en la Fórmula 1 y a lo largo de la temporada de 1989, el último March con dicho nombre en la categoría reina no obtuvo ni un solo punto. De hecho, los únicos puntos del año llegaron con un podio en la primera carrera, aún con la máquina del año anterior.

El nombre del CG891 viene en honor a Cesare Gariboldi, mánager de la escudería, que falleció en accidente de tráfico a principios de 1989, poco antes de la presentación del coche. A pesar del bonito homenaje a su compañero y de los añadidos de color verde BP a la carrocería con el representativo color de Leyton House, los resultados no llegaron. Fue un año difícil para March-Leyton House, mientras trabajaban para reinventarse y buscar la forma de seguir adelante.

El March CG891 empieza a mostrar ciertos puntos clásicos de Adrian Newey, con una aerodinámica agresiva y pulida. Los pilotos, Ivan Capelli y Maurício Gugelmin, pelearon como auténticos jabatos pero lo mejor del año fueron tres séptimos puestos -dos de ellos en las dos últimas carreras del año- por parte del brasileño. Por lo menos, el año sirvió para dar vida a un coche muy recordado y para foguear a Adrian Newey, que ya venía desde 1988 trabajando en el equipo.

Jordan EJ13 – Fórmula 1

El Jordan EJ13 de 2003 es una evidente evolución del coche del año anterior. Una máquina con mensajes contradictorios; mientras en 2002, el EJ12 había usado motores Honda, en 2003 la cosa se complicó y sin el apoyo de los japoneses, Jordan se tuvo que conformar con los Ford. Esto hizo que el conjunto del equipo irlandés fuera sensiblemente más débil que el de la temporada anterior. A todo esto, Takuma Sato dejó el equipo y en su lugar el debutante Ralph Firman.

A pesar de ser un conjunto menos competitivo que en 2002, el EJ13 es autor de una de las últimas victorias de un equipo que no debería haberla logrado en situación normal. Una de esas situaciones inusuales que merecen mención a parte. Evidentemente, dicho triunfo llegó en una carrera muy particular; el Gran Premio de Brasil de 2003. Bajo un diluvio universal importante, Giancarlo Fisichella se mantuvo a flote -nunca mejor dicho- mientras todos los rivales fallaban.

El Jordan EJ13 tiene poco más en su historial; un octavo puesto de Firman en Barcelona y un séptimo de Fisichella en Estados Unidos fueron todo lo que el equipo se llevó a casa a finales de año. Pero más allá de una novena posición final de la que no podían escapar, esa victoria les dio un último momento de gloria antes de desaparecer el equipo al finalizar la temporada 2005. Un pedacito de historia moderna de la Fórmula 1 y una de las victorias más especiales de los últimos años, no reconocida el día de la carrera pero sí poco después.

Minardi PS05 – Fórmula 1

Minardi es un equipo histórico y por lo tanto, su último coche en la Fórmula 1 debe ser una máquina recordada. El PS05 fue un coche que debutó tarde, al estilo de los años 80, pero que cuando lo hizo parecía estar al nivel de los Jordan en ocasiones. Alguna vez se les veía luchar con los coches amarillos así que cuando en el Gran Premio de Estados Unidos de 2005 solo tomaron la salida seis coches, sabían que era una oportunidad de oro y que había que aprovecharla.

Inicialmente, pudieron rodar con los Jordan pero a la larga el coche no fue suficiente rápido como para imponerse y llevarse un podio que tanto podría haber llegado por velocidad como por abandono de los coches rivales -ya que los Ferrari estaban evidentemente demasiado lejos-. El Minardi PS05 completa un dato curioso y es que si los primeros puntos del equipo en 1989 llegaron con un quinto y sexto puesto, los últimos puntos de la historia de Minardi fueron también un quinto y sexto.

Fue la única vez que el PS05 llegó a estar dentro del top ten, ya que en situación normal eso ya habría sido una odisea y aún más el hecho de llegar a los puntos, que por entonces se daban a los ocho primeros clasificados. El PS05 de 2005 marcó más puntos gracias a una carrera extraña que todos los Minardi entre 1995 y 2004. Además, para ser el último Minardi de la historia de Fórmula 1, por lo menos tuvo unas líneas agresivas y afiladas que gustaron a todo el mundo. Fue una bonita despedida para un equipo histórico.

Sauber C31 – Fórmula 1

Si hay un coche especial dentro de la historia de Sauber en la Fórmula 1, este debe ser sin lugar a dudas el Sauber C31. Llegado en el tercer año tras la «resurrección» del equipo que siguió a la marcha de BMW de la categoría reina y con dos pilotos de nivel como Sergio Pérez y Kamui Kobayashi, el C31 demostró ser verdaderamente rápido. A pesar de los problemas a la hora de encontrar reglajes, el equipo se las arregló para conseguir grandes resultados a lo largo del año 2012.

La primera alegría llegó con el podio de Sergio Pérez en Malasia, cuando llegó a presionar a Fernando Alonso, luchando con él por la victoria. Un mensaje de radio en un momento clave y una pequeña salida de pista de Pérez sellaron el segundo puesto en lugar de la victoria, que era más que posible. ¿Hubo órdenes de Ferrari? Probablemente jamás lo sepamos. Sí fueron más normales los podios de Pérez en Canadá e Italia y Kobayashi en Japón. Un total de cuatro podios junto con dos vueltas rápidas y trece apariciones en la Q3.

La temporada 2012 fue el último gran año de Sauber, que entró en caída libre a partir de entonces y aunque en 2013 tuvieron un buen año, no se llegó al nivel mostrado por el C31. Los demás coches han sido bastante menos competitivos. En la historia del equipo suizo, el monoplaza de la temporada 2012 queda de momento como el Fórmula 1 más exitoso de entre cuantos han construido, siempre que tengamos en cuenta que los coches de la etapa de BMW podrían ser contados a parte.

Dallara SF14 – Super Fórmula

No hay ninguna duda de que el Swift 017.n -conocido también como FN09- es uno de los coches más remarcables de la historia reciente de la Fórmula Nippon, hoy en día Super Fórmula. Con un diseño muy particular, destacaba con respecto a los demás monoplazas. El Dallara SF14, coche actual del campeonato y reemplazo del Swift 017.n, es mucho más convencional aunque puede que por ello tenga tantos adeptos alrededor del mundo. Con parte del ADN compartido con el GP2, el SF14 es un purasangre de carreras.

Aún así, aquello que le diferencia de otros coches de este nivel es el pequeño pero eficiente motor turbo de 4 cilindros en línea y 2000 centímetros cúbicos. Aunque la potencia es relativamente limitada, 500 caballos -550 con el «push to pass»- son suficientes para conseguir registros a la altura de la zona baja de la Fórmula 1. Esto se consigue con una aerodinámica espectacular… en la parte inferior del coche. De la misma forma que a finales de los 70 en la Fórmula 1, el Dallara SF14 utiliza el efecto suelo para generar agarre.

En realidad, la carrera deportiva del Dallara SF14 no ha terminado aún y en 2016 entra en su tercera temporada en competición. Por ahora no ha sufrido cambios aerodinámicos aunque tras tres años en uso, es razonable esperar que se estén empezando a plantear los primeros cambios con el objetivo de alargar su vida. El Swift 017.n se utilizó durante cinco años así que no es descabellado pensar que el coche italojaponés -varias piezas del monoplaza proceden de Japón a pesar de ser un diseño de Dallara- pueda durar en activo hasta 2018.

Después de este inicio de campaña de competiciones -además de la Fórmula 1, la mayoría de campeonatos han empezado ya o lo harán pronto- y tras un nuevo repaso de diez marcas, llegamos a las 50 en total junto con los «extra». De esta forma, nos aventuramos en un nuevo paquete de diez que nos llevará a completar esta primera etapa de nuestro repaso. Será una vez completado nuestro próximo bloque, cuando abriremos la puerta a nuevas marcas, algunas de ellas menos conocidas. Esperamos que lo disfrutéis, como siempre.

En Diariomotor Competición | Coches de competición para recordar: Ferrari, McLarenLotusPorscheLancia, FordToyota, Nissan, Alfa Romeo, Williams, Extra I, Audi, Mitsubishi, RenaultAlpine, BMW, Ligier, Chevrolet, Jaguar, Mercedes-Benz, Mazda, Extra II, Lamborghini, Dodge / Chrysler, Aston Martin, Subaru, SEAT, CitroënHonda, Volkswagen, Opel, Peugeot, Extra III, BRM, Fiat, Abarth, Brabham, Maserati, Matra, Arrows, Volvo, Tyrrell, Bentley, Extra IV, Wolf, Sauber, Dome, March, Spice, Bugatti, Minardi, Jordan, Eagle, Dallara

Cargando...