ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

MINI y Toyota quieren pararle los pies a Peugeot

Hace ya unas semanas os contamos que el reglamento de la FIA en cuanto a los raids podría estar cerca de cambiar. Toyota y MINI quieren que sus 4×4 se acerquen en cuanto a rendimiento a los buggies. Recordemos que los 4×2 han contado durante estos últimos años de diferentes ventajas reglamentarias para permitir la aparición de nuevos equipos, o formaciones privadas que pudieran disputar el Dakar o la Copa del Mundo FIA frente a los modelos tracción total de los fabricantes.

Precisamente, según los portugueses AutoSport, esa es una de las principales quejas de los hombres de Sven Quandt y Jean-Marc Fortin (patrón de Toyota Overdrive), que el reglamento fue creado de cara a atraer a equipos privados y no para que un equipo oficial llegara y se aprovechase del mismo para ‘reventar’ la competición, que es el caso de Peugeot Sport y su particular buggy. Es por ello que la FIA se reunirá dentro de dos semanas (justo después de la disputa del Sealine tal y como apuntaban las primeras informaciones) para discutir los posibles cambios en el reglamento.

Actualmente, los buggies tiene ciertos pros como el mayor recorrido de suspensión, menos peso para una potencia similar, e incluso posibilidad de variar las presiones de los neumáticos desde el habitáculo. Todo esto no sólo ha llevado a que un tracción simple pudiera plantar cara a los 4×4, sino que incluso se la pinto en el último Dakar, con 10 victorias de etapa por tres de los MINI y finalmente el triunfo en la edición 2016 con Stéphane Peterhansel.

Ahora queda por ver qué decisión toma la FIA. Hay tres opciones claras. La primera de ellas es la de dejar las cosas tal y como están, algo que parece impensable ya que Ford, Toyota o MINI están presionando para que haya cambios. Las otras dos implican o más libertad para los 4×4 (tal vez a través de más potencia, menos peso o más recorrido de suspensiones) ocapar’ a los Peugeot 2008 DKR16 y futuros 3008 DKR para que su dominio no sea tan evidente. Algo parecido a lo que hizo la RFEdA con los Porsche 2008 y 2010 y que nos ha llevado a la actual situación de una ventaja apabullante por parte de Mitsubishi. Esperemos que haya más suerte con los raids y la respuesta de los galos.

Vía | AutoSport.pt

Cargando...