ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Bernie Ecclestone, las mujeres y la ya cansina cantinela del mandamás de la FOM

Una semana más Bernie Ecclestone reafirma el pensamiento que tenemos muchos y que expuso hace unos días mi compañero Eloy Entrambasaguas. El mandamás de la FOM sigue un calendario para mantener siempre a la Fórmula 1 en el candelero. Si el Gran Circo no genera noticias por sí mismo, ya sea a través de las carreras o de los cambios reglamentarios, el británico se encarga de lanzar una nueva en forma de polémicas declaraciones que permita a los medios tener nuevos titulares hasta el viernes del siguiente Gran Premio.

En este caso, Ecclestone ha vuelto a explotar en declaraciones a la BBC el ya trillado tema de las mujeres pilotos y sobre si estas deberían competir en el mismo campeonato que los hombres. Recordemos que Bernie ya lleva ya unos meses insistiendo en la necesidad de crear unas series paralelas a la Fórmula 1 sólo para féminas, una idea que ha recibido opiniones a favor (entre las que se encontraba la propia Carmen Jordá) o en contra, también con voces muy autorizadas desde cualquiera de los dos géneros.

Como buena muestra de que su intención es únicamente dejar titulares, Ecclestone ha utilizado palabras duras como la frase de que “las mujeres no deberían ser tomadas en serio” para la Fórmula 1, pero a su vez ha suavizado sus declaraciones por otro lado apuntando que son más competentes, obviamente con un objetivo de no crear un escándalo público aún mayor. Bernie maneja la categoría reina como un titiritero lo hace con sus muñecos, con únicamente dos frases ha reactivado un tema que parecía estancado desde hace justamente un año, cuando en abril de 2015 habló de esto mismo.

No conozco a ninguna mujer que físicamente sea capaz de conducir un coche de Fórmula 1 de forma rápida. No deberían ser tomadas en serio. Las mujeres son más competentes y no tienen un ego desmesurado.

Obviamente no me voy a meter en cuestiones políticas, donde Ecclestone ha mostrado su apoyo a Trump (político muy del corte e ideas de Bernie) y Putin (con el que guarda una relación cordial tal y como pudimos ver en la última edición del GP de Rusia), pero vuelvo a defender que hay veces que deberíamos ignorar las palabras de la cabeza visible de la FOM. El pequeño Warhol de la F1 y sus polémicas opiniones no son nuevas, y además de un cierto tufo a comentario de otra época ya son repetitivas. Si no entonamos el “¿Por qué no te callas?” tal vez deberíamos desdeñarlo en ciertas ocasiones. Obviamente, algunas mujeres piloto no se han podido contenes y en su derecho están de expresar sus pensamientos. Pippa Mann ha sido una de ellas:

Tal vez alguien le debería recordar que la IndyCar no tiene dirección asistida, y somos lo suficientemente fuertes como para pilotarlos.

Además de la reacción de la británica y de recordarle a Bernie el desempeño de Laia Sanz en el Dakar frente a decenas de motards masculinos, también han llegado las palabras de Susie Wolff, la cual ha salido en defensa de Bernie destacando que está apoyando la iniciativa Dare to be different, un movimiento que está tratando de incrementar el número de mujeres en competición.

Después de escuchar los comentarios de Bernie y de hablar con él, está claro que ambos compartimos el mismo objetivo. En todos mis años en el deporte del motor nunca dejó de apoyarme en mi misión de ser piloto titular. Para mí, las acciones hablan más alto que las palabras. ‘Dare to be Different’ busca a mujeres piloto con talento y Bernie está con nosotros.

Cargando...