ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Jonathan Pérez aprovecha el pinchazo del hasta ahora imbatible Cristian García

Muy delicado el asfalto en la atípica edición 2016 del Rallye de Ferrol. Atípica porque debido a los cambios en la normativa de la DGT y las variaciones en el calendario del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, lo han llevado a que abandone su habitual hueco en el caluroso mes de agosto por la habitual ‘primavera gallega’ y además ha visto como el recorrido se ha dividido en dos días. En esta ocasión se han cumplido los tópicos y la etapa del viernes ha recibido a los participantes con lluvia, y sobre todo barro, algo que ha hecho que algunas zonas estuvieran muy resbaladizas.

A pesar del agitado inicio de temporada, Iván Ares se quitaba el mal sabor de boca marcando el mejor tiempo en el shakedown tras las numerosas trabas que le han puesto a su programa los cambios reglamentarios realizados por las Federaciones Española y Gallega que le ha obligado a replantearse el año. Aquí, el gallego corre por primera vez con el Porsche 997 GT3 versión 2010 bridado y al igual que el año pasado, daba todo un recital de cómo pilotar el deportivo de la firma de Stuttgart sobre asfalto mojado.

Sin embargo, la mayor noticia de la primera mañana en Ferrol eran los problemas mecánicos de Gorka Antxustegi. El motor de su Suzuki Swift S1600 decía basta, rompiéndose y obligando a los mecánicos del equipo a ponerse a trabajar para tratar de tenerlo listo de cara a la primera especial, la de San Sadurniño – As Somozas que se disputaba a media tarde. No podría ser, y uno de los grandes candidatos a llevarse el triunfo entre los 2RM, decía adiós antes incluso de empezar.

Adrián Díaz se quedaba entonces como hombre fuerte del equipo Suzuki Ibérica, frente a unos tramos que conoce muy bien y en los que se siente muy cómodo y tras haber realizado grandes actuaciones en este inicio de temporada, siendo el perfecto recambio de un Joan Vinyes que sigue dando pasos en su recuperación. No lo desaprovechaba el gallego y pronto se pondría a marcar el ritmo entre los dos ruedas motrices.

Cristian García volvía a comenzar como un ciclón en la categoría absoluta. Con el Mitsubishi Lancer Evo X N+ en su mano, el aragonés sumaba dos scractch en los dos primeros tramos, llegando al final del primer bucle con una ventaja de 10,5 segundos sobre los hermanos Burgo, los cuales se postulaban como los grandes rivales del Mitsubishi oficial a pesar del susto, en forma de salida de pista que sufrieron el miércoles durante los test con el Peugeot 208 T16 R5 de ACSM. Poco podía hacer Ares que tras las dos primeras especiales competitivas se dejaba casi medio minuto con el primero de los 4×4. Tampoco le iban bien las cosas a Marbán, que de buenas a primeras cedía dos minutos y Emma Falcón, a la cual un pinchazo y varios sustos la dejaban en la cola de la general, rozando ya los 10 minutos perdidos.

Sería la segunda pasada por San Sadurniño la que daría la sorpresa. Cristian García pinchaba una de sus ruedas traseras, quedándose previsiblemente sin póker de triunfos y dejaba el liderato en manos de Pedro y Marcos Burgo. Los hermanos gallegos no se podían dormir en los laureles, más aun viendo el ritmo de Jonathan Pérez que se encaramaría a la primera posición de la general después de que los Burgo cedieran mucho tiempo (41,6 segundos respecto al scratch marcado por Iván Ares, el primero de un Porsche este año) en el último tramo del día.

Tampoco corrían mucha suerte la segunda de las parejas de hermanos de ACSM. Los Pais tenían que abandonar con la caja de cambios rota, mientras que Víctor Senra, con el Ford Fiesta R5 con los colores de Yacar, aprovechaba para situarse a espaldas de Yoni, con los hermanos Vallejo terceros, algo más cómodos con el DS3 tras haberle mejorado la puesta a punto a la espera de la evolución. Mañana se disputarán los cinco tramos restantes.

Clasificación del Rallye de Ferrol tras 4 tramos:

POS PILOTO Coche TOTAL DIF. 1º
1 Y. PEREZ Ford Fiesta R5 57:42.0 +0.0
2 V. SENRA Ford Fiesta R5 57:44.7 +2.7
3 S. VALLEJO Citroën DS3 R5 57:53.5 +11.5
4 I. ARES Porsche 997 GT3 GT-R 57:55.0 +13.0
5 A. MONARRI Mitsubishi Lancer Evo X N+ 58:00.8 +18.8
6 P. BURGO Peugeot 208 T16 R5 58:02.7 +20.7
7 I. CAAMAÑO Ford Fiesta R5 59:00.8 +1:18.8
8 A. DIAZ Suzuki Swift S1600 59:56.2 +2:14.2
9 E. VALLIN Opel Adam R2 1:00:53.6 +3:11.6
10 J. MORA Ford Fiesta R2 1:00:54.5 +3:12.5

 

Foto | RMC

 

Cargando...