ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Rarezas de los rallyes. A falta de Mitsubishi oficial, buenos son los protos de Dytko

Creo que a muy pocos le voy a descubrir quién es Dytko. El preparador polaco ha construido durante las últimas temporadas diferentes versiones de rallyes de todo tipos de modelos, incluidas sus conceptos de protos de modelos que actualmente compiten en el Mundial de Rallyes como el Peugeot 208, el Volkswagen Polo e incluso el Hyundai i20. Precisamente, su variante del coche de los de Wolfsburgo terminó siendo dos veces Campeón de España de Rallyes de Tierra tras el intenso trabajo realizado por Amador Vidal en el Polo N1, convirtiéndolo en toda una montura ganadora.

Hace unos meses recordaréis que os hablamos de la variante R5 del Mitsubishi Mirage construido por un preparador sueco en una iniciativa que se quedó simplemente en un proyecto privado que actualmente no cuenta ni tan siquiera el visto bueno de la firma nipona ni el de la FIA como vehículo de la misma categoría que el Skoda Fabia oficial o el Ford Fiesta de M-Sport. Ahora Dytko ha terminado el desarrollo de su propio Mirage (el rediseño al que ha sido sometido en 2016), con el objetivo de que cumpla la nueva normativa que se presentará próximamente acerca de los Kit R4.

El concepto es similar al de los Maxi Rally, pero en vez de utilizar piezas estándar provenientes del Subaru Impreza, en este caso se quiere utilizar la transmisión, diferencias y ejes provenientes del Lancer Evo X, acoplándose a un motor 1.6 Turbo para cumplir con la normativa de la FIA. El objetivo, como dicen los alemanes de Rallye-Magazin es el de hacer un coche fiable, robusto y mucho más barato que los actuales R5. Queda por ver si esa aerodinámica tipo World Rally Car, contará con el apoyo de la FIA o deberá introducir el spoiler trasero habitual. La presentación ante el gran público será precisamente en el Rally de Polonia de este año (no se espera que sea en competición) e incluso ya se baraja una versión de RallyCross.

¿Y por qué tantos equipos apuestan por el Mirage (Dytko ya hizo un proto sobre el modelo antiguo)? Pues buena pregunta. Tras la desaparición del Lancer Evo del panorama deportivo e incluso de la producción en serie, los aficionados a la firma de los tres diamantes se han quedado huérfanos. El Mirage es el modelo más atractivo actualmente para convertirlo en vehículo de competición en la actualidad, algo que le ha hecho cobrar mucho protagonismo en los nuevos proyectos. Esperemos que el reconocer que trampearon las pruebas de emisiones de sus microcoches en Japón no termine de darle el golpe de gracia a la marca y volvamos a verlos en un futuro próximo en el Mundial de Rallyes. Mientras tanto, a falta de pan…

Los otros Protos de Dytko:

Cargando...