ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Ralfs Sirmacis consigue una victoria de ensueño en el Rally Acrópolis

Parece que sigue habiendo lugar para el romanticismo y los ganadores inesperados en los rallyes. Si la última cita del WRC la ganaba contra pronóstico (aunque no sin merito) Hayden Paddon, este fin de semana saltaba la sorpresa en el Campeonato de Europa de Rallyes tras la victoria cosechada por el jovencísimo piloto letón Ralfs Sirmacis, el cual conseguía imponerse tras los problemas de los dos principales favoritos a llevarse la edición de este año del Rally Acrópolis, Kajetan Kajetanowicz y Alexey Lukyanuk.

Ya en la primera especial del día, Sirmacis, de 21 años, dejaba las cosas claras. Perfectamente amoldado a la conducción del Skoda Fabia R5 (dejaba en esta ocasión su habitual Peugeot 208 R2), Ralfs era capaz de endosarle 19,6 segundos a un Lukyanuk al que últimamente le persigue la mala suerte. El ruso sufría un pinchazo en la rueda trasera derecha, teniendo que recorrer los últimos ocho kilómetros de la especial (Eleftherohori de 17,87 km) con el neumático en las lonas.

Aun así, Sirmacis no estaba exento de sobresaltos, cediendo 6,3 segundos con Kajetanowicz después de salirse de pista al golpear una roca. En el siguiente tramo, el piloto de Skoda se quitaba el susto superando a Lukyanuk por 3,3 segundos, mientras que Kajetan sumaba un nuevo scratch y el héroe local, Lambros Athanassoulas alcanzaba el podio tras superar a Jaromir Tarabus, recortándole 19,5s en el TC7 y después superándolo por otros 4,4s en el TC8.

Sería el noveno tramo, el más largo del rally con sus 33,86 kilómetros de recorrido, el que marcaría definitivamente la prueba. Y sería Lukyanuk el que daría su brazo a torcer por un nuevo error de notas (aquí estrenaba nuevo copiloto ya que el suyo habitual está todavía recuperándose de la costilla rota en el accidente que sufrieron durante los test previos al Circuit of Ireland), en el que dañaban la suspensión por un agujero que no estaba marcado, algo que se sumaba al pinchazo matinal por el mismo motivo. El excéntrico piloto ruso se dejaba 17 minutos en el tramo y por tanto cualquier posibilidad de alcanzar el podio. Se beneficiaría de sus problemas Lambros Athanassoulas que ascendía a la segunda plaza a 1 minuto y 18,5 segundos del ya líder destacado Simarcis.

Kajetan Kajetanowicz seguía a lo suyo. El piloto polaco, que volcó en la primera especial, se había propuesto salir de Grecia con el mayor número de puntos posibles a golpe de remontada. Esto quedaba demostrado al ver que el representante de Lotos lograba todos los scratchs de esta segunda jornada menos uno, el que marcaría Lukyanuk tras conseguir reparar su suspensión. En aquel momento Alexey parecía una amenaza para arrebatarle los mejores tiempos restantes al vigente Campeón de Europa, sin embargo un nuevo problema, esta vez con el turbo en la penúltima especial lo dejaban aún más retrasado y ya sin opciones más allá de entrar entre los 10 primeros con casi 20 minutos perdidos (una de las pocas ventajas de una rally tan duro con una inscripción tan corta).

Ya nada podría evitar el triunfo de Simarcis, el cual conseguía la victoria en su primera salida con un R5, dejando buenas muestras de la nueva cantera letona que tiene clara representación en otras disciplinas como el Rallycross, pero que en rallyes no ha terminado de tener una referencia clara durante los últimos años. Segundo terminaba Athanassoulas y no sin drama. El griego llegaba a meta entre lágrimas después de haber tenido problemas en el último tramo y ser cazado por el piloto que salía justo detrás de él. En esos momentos Lambros creía haber perdido el segundo escalón del podio, pero finalmente conservaba dicha posición por sólo una décima de segundo sobre Jaromír Tarabus. Por su parte, tanto Kajetanowicz, como Lukyanuk conseguían puntuar, terminando octavo y décimo respectivamente.

Wojciech Chuchała sumaba su tercer triunfo de tres posibles en ERC2, quedándose su principal rival, Ranga, fuera de carrera, mientras que en la categoría ERC3 la victoria sería para Murat Bostanci. Al menos la victoria de Simarcis anima un campeonato que ha visto como uno de sus habituales, Robert Consani, se sumaba a la larga lista de ausencias por problemas de presupuesto.

Clasificación final del Rally Acrópolis 2016:

  • 1º Ralfs Sirmacis/Arturs Simins (Skoda Fabia R5), 2:53.12.5
  • 2º Lambros Athanassoulas/Elias Panagiotounis (Skoda Fabia R5), + 2.42.3
  • 3º Jaromir Tarabus/Daniel Trunkat (Skoda Fabia R5), + 2.42.4
  • 4º Raul Jeets/Andrus Tooms (Skoda Fabia R5), + 5.41.9
  • 5º Wojciech Chuchala/Daniel Dymurski (Subaru Impreza STi), + 8.19.9
  • 6º Jaroslaw Koltun/Ireneusz Pleskot (Ford Fiesta R5), + 9.11.1
  • 7º Tomasz Kasperczyk/Damian Syty (Ford Fiesta R5), + 10.40.4
  • 8º Kajetan Kajetanowicz/Jaroslaw Baran (Ford Fiesta R5), + 13.58.1
  • 9º Jose Jacquet Rios/Hernan Pena (Mitsubishi Lancer Evo X), + 20.09.6
  • 10º Alexey Lukyanuk/Roman Kapustin (Ford Fiesta R5), + 20.15.5
Cargando...