ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Black Falcon gana unas 24 Horas de Nürburgring dominadas por Mercedes

No es por apuntarnos el tanto, pero ya avisamos de que los Mercedes-AMG GT3 de última generación habían dado con la tecla y estaban demostrando un rendimiento óptimo en las últimas semanas. Dicho y hecho. Mercedes arrasó en la edición 2016 de las 24 Horas de Nürburgring y con cuatro coches en los cuatro primeros puestos permitió una preciosa lucha por el triunfo entre Black Falcon y HTP, decantada a favor del primer equipo.

Maro Engel dio el triunfo al equipo especializado en carreras de resistencia junto a la leyenda Bernd Schneider, Adam Christodoulou y Manuel Metzger después de un adelantamiento al inicio de la última vuelta, superando así al vehículo de HTP pilotado en ese momento por Christian Hohenadel, compañero de Seefried, Van der Zande y Vietoris. No pilla por sorpresa pues Engel, piloto de fábrica de Mercedes y especializado desde que dejó el DTM en GT, ya marcó el mejor tiempo en el Top 30, sesión definitiva de clasificación disputada el viernes por la tarde.

Esta edición de las 24 Horas de Nürburgring será recordada por la tormenta de granizo que cayó en la primera hora, obligando a sacar bandera roja ante la imposibilidad de que los coches siguieran su marcha por el Infierno Verde, incapaces de afrontar las pendientes cuesta arriba, siendo pocos los que no tocaron hierba, grava, guardarraíl o muro. Tres horas tardó la carrera en reiniciarse dadas las complicadas circunstancias meteorológicas en Eifel y no antes de que se dieran varias vueltas tras el Safety Car para que los pilotos se aclimataran a un circuito anegado.

En la resalida BMW pareció plantar cara a Mercedes, con Audi en un segundo plano y Porsche mostrando ya que este no era su año, pero poco a poco fueron cayendo los M6 y quedándose al frente de la carrera numerosos Mercedes-AMG GT3, convirtiéndose todo en una lucha en familia entre los distintos equipos de la estrella, decantada finalmente en favor de Black Falcon. Con los mismos pilotos inscritos en sus dos coches, el Haribo Racing Team lideró buena parte de la carrera y terminó retirando uno de ellos por daños, pero centrar sus esfuerzos en el número 88 no fue suficiente y terminó llevándose el tercer puesto tras una sanción por no respetar el Código 60, con Alzen, Arnold, Götz y Seyffarth al volante.

BMW finalmente conquistó el quinto puesto con un M6 de ROWE (Eng/Martin/Sims/Werner), emparedado entre otros dos Mercedes, el segundo de Black Falcon y el inscrito por Zakspeed, siendo séptimo uno de los Bentley de ABT. Para encontrar al primer Audi hay que bajar hasta el octavo puesto, pues los R8 sorprendentemente fueron acumulando problemas y el mejor fue el número 2 de Leonard, Frijns, Sandström y Vervisch. Cerraron el Top Ten el Porsche de Falken y el Audi de Twin Busch.

Lucas Ordóñez fue el mejor español en meta, como era de esperar siendo el único al volante de un GT3. El madrileño finalizó undécimo junto a Buncombe, Hoshino y Krumm. Pero hay que celebrar tres triunfos parciales para nuestros compatriotas: Alex Toril finalizó 15º y ganó en SP7 junto a Devigus, Farnbacher y Weishaupt, siendo los mejores no-GT3; Miguel Toril terminó 30º y primero en V6 junto a Schöller, Kuhn y «Philip»; y Jordi Gené ganó en TCR y fue 32º compartiendo un SEAT León con Niederberger, Wohlfarth y Guelden pese a arrancar una rueda al inicio de la carrera tal y como se ve en el vídeo de la tormenta. Carlos Arimón y Nicolás Abril por desgracia no pudieron ver la bandera a cuadros.

Aunque son numerosas las categorías existentes en las 24 Horas de Nürburgring merece la pena recordar a los ganadores en algunas de las más competidas. En SP3T volvió a imponerse un año más el Subaru Impreza oficial con van Dam, Lasse, Schrick y Yamauchi al volante, siendo además 20º de la general. En SP2T también repitió triunfo Hyundai con su Veloster, mientras que en SP3 se impuso un Renault Clio Cup, abandonando por desgracia muy temprano el popularísimo Opel Manta de Kissling Motorsport. Eso sí, quinto en esta categoría fue un Opel Calibra.

Foto | AMG Customer Sports

Cargando...