ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Cascos históricos: Johnny Dumfries

John Colum Crichton-Stuart, séptimo marqués de Bute. Este es el nombre completo de Johnny Dumfries, un noble escocés que decidió dedicarse al mundo de las carreras y que de hecho lo hizo con bastante gracia, llegando a la Fórmula 1, siendo compañero de equipo de Ayrton Senna e incluso ganando las 24 horas de Le Mans con Jaguar en 1988. Su casco puede que no sea de los más recordados pero sí sentó un precedente imitado por otros pilotos escoceses en el futuro.

El casco de Johnny Dumfries es destacable por lucir la Cruz de San Andrés en el mismo, en la parte inferior. Aunque no fue el primer piloto en hacerlo -Gerry Birrell lo hizo ya a finales de los años 60 y principios de los 70-, sí fue uno de los primeros en popularizar un diseño muy patriótico, prácticamente a la altura del tartan de Jackie Stewart. Además, puesto que Dumfries era un noble escocés, el diseño cobraba aún más significado si cabe.

La Cruz de San Andrés usada en su casco se encontraba en la parte inferior del mismo, con el cruce entre las dos barras justo por debajo de la visera. De esta forma, el diseño mantenía un motivo claramente escocés, además de dar una sensación de velocidad gracias a las líneas que esencialmente se encontraban en la parte delantera y se dirigen hacia atrás, abriéndose en forma de cuña. De esta manera, la imagen era agresiva y elegante a la vez.

Johnny Dumfries Casco

Además del color azul de fondo y la cruz en color blanco, Dumfries añadió a su diseño unas líneas doradas alrededor del mismo, justo por encima de la visera -en realidad, las líneas contactaban con la apertura para los ojos del piloto-. Esto daba un poco más de color al casco, evitando un espacio vacío en el lateral que habría resultado poco equilibrado. Además, las líneas doradas cuadraron de maravilla en su temporada en la Fórmula 1, con Lotus.

Tras su paso por la Fórmula 1 como piloto titular, el color azul pasó a ser algo más oscuro, como puede verse en imágenes de su periodo como piloto de pruebas del equipo Benetton. También con su paso por Jaguar en el mundo de la resistencia puede apreciarse un color más oscuro aunque sin llegar al negro. Dependiendo del año, las líneas de la Cruz de San Andrés fueron más o menos delgadas, aunque por lo general el objetivo era que en la parte delantera se viera tanto blanco como azul.

Puede que Johnny Dumfries no fuera una superestrella -a pesar de su buen rendimiento en categorías inferiores-, aunque llegar a vencer en las 24 horas de Le Mans. Pero lo cierto es que fue el precursor moderno del uso de la bandera escocesa en el casco. Tras él, pilotos como David Coulthard o Colin McRae la lucieron por todo el mundo, logrando grandes victorias con la cabeza siempre en casa, siempre en su amada Escocia.

En Diariomotor Competición | Cascos Históricos

Cargando...