ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Andreas Bakkerud suma la segunda victoria consecutiva para Ford

Era una incógnita saber el rendimiento del Ford Focus RS RX antes de la primera carrera en Portugal y lo cierto es que se ha notado la mano de M-Sport, capaz de desarrollar un coche ganador en una disciplina tan compleja como es el RallyCross en apenas seis meses. Y lo ha sido en manos del carismático Baby Blue, el cual ha renunciado a una posición a la sombra de Ken Block para demostrar que puede encabezar un proyecto tan potente como del Ford Performance y Monster Energy.

Tras triunfar en Hell, frente a su público, Bakkerud llegaba a Suecia, Höljes, determinado a seguir acumulando puntos para el campeonato. El compañero de Block era perfectamente consciente de que lo tenía muy cuesta arriba tras el mal inicio de temporada, sin embargo, las condiciones climatológicas este fin de semana estaban lejos de ser las ideales en un circuito cuyo grado de dificultad ya es importante. Algo que pasó factura a los principales candidatos al título, Mattias Ekström y Petter Solberg, y que benefició a los Kristoffersson, Bakkerud y Loeb.

Y es que no era nada habitual ver cómo al final del primer día, ni el bicampeón del Mundo, ni el piloto de Audi en el DTM se encontraba dentro de la docena de posiciones que dan un pase para las semifinales. Ambos enmendarían la plana durante las dos mangas clasificatorias del domingo, hasta tal punto que se meterían dentro del Top 5, en compañía de los tres pilotos ‘beneficiados’ por el tumultuoso sábado mencionados antes.

Las semifinales nos deparaban sorpresas, especialmente cuando Solberg se encontraba empujado fuera de pista en su carrera, terminando cuarto su manga por detrás de un podio completamente sueco (Timmy Hansen, Kristoffersson y Ekström). Con él también caían Heikkinen y Jeanney. La segunda fue un run todavía más rápido que la primera, con Bakkerud marcando el ritmo desde inicio y llevándose consigo a Loeb hacia la gran final, Marklund metía al segundo Volkswagen Polo 4×4 T16 también en la carrera definitiva.

Con Solberg fuera de la ecuación, era una ocasión perfecta para que Mattias Ekström ampliara aún más su ventaja al frente de la general, formando un colchón que le permitiera llegar a la prueba que se perderá con más tranquilidad. Un problema con el acelerador rompía sus planes y no le permitía terminar la carrera. Ninguno de los Volkswagen podía seguir el tren de cabeza, por lo que la victoria se quedaba entre los tres pilotos de Red Bull. Hansen mantenía en la distancia la cara frente a Bakkerud, sin embargo, en un error perdía comba y la reacción de Loeb para evitar la colisión también lo condenaba.

Antes de la joker del alsaciano, parecía que iba a ser Sébastien al que le tocara hacer trabajo de equipo bloqueando a Bakkerud, pero no sería suficiente. Loeb ascendía a la segunda posición gracias a un problema casi en línea de meta de Timmy, el cual entraba envuelto en una nube de humo por meta.

Clasificación final en Höljes:

1. Andreas Bakkerud (Hoonigan Racing Division, Ford Focus RS),
2. Sebastien Loeb (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX),
3. Timmy Hansen (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX),
4. Anton Marklund (Volkswagen RX Sweden, Volkswagen Polo),
5. Johan Kristoffersson (Volkswagen RX Sweden, Volkswagen Polo)
6. Mattias Ekström (EKS, Audi S1)

Clasificación del World RX tras 6 pruebas:

1. Mattias Ekström (EKS, Audi S1), 142 pts
2. Petter Solberg (Peter Solberg World RX Team, Citroën DS3), 137 pts
3. Andreas Bakkerud (Hoonigan Racing Division, Ford Focus RS), 110 points
4. Sebastien Loeb (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX), 106 pts
5. Johan Kristoffersson (Volkswagen RX Sweden, Volkswagen Polo), 106 pts
6. Timmy Hansen (Team Peugeot Hansen, PEUGEOT 208 WRX), 86 pts
7. Toomas Heikkinen (EKS, Audi S1), 82 pts
8. Robin Larsson (Robin Larsson, Audi A1), 61 pts
9. Janis Baumanis (World RX Team Austria, Ford Fiesta), 57 pts
10. Timur Timerzyanov (World RX Team Austria, Ford Fiesta), 52 pts

Clasificación de equipos:

1. EKS, 224 pts
2. Team Peugeot Hansen, 192 pts
3. Volkswagen RX Sweden, 152 pts

Cargando...