ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Fumio Nutahara y Mitsubishi estrenan su casillero en el ARK Rally Toya de Hokkaido

Si en el pasado Fukushima MSCC Rally vivimos la primera victoria de un piloto que no fuera Norihiko Katusta gracias al éxito de Toshihiro Arai, el ARK Rally Toya de Hokkaido ha traído el primer triunfo de un Mitsubishi este año. El hombre a bordo del Lancer Evo X ganador no podía ser otro que Fumio Nutahara, el piloto más regular junto a Katsuta. Para el piloto que compite a bordo del popular Mitsubishi con los colores de Yokohama Advan, la victoria llega en un momento idóneo y empieza a acercarse al líder del certamen.

Tras el fiasco de Heikki Kovalainen en la cuarta prueba del campeonato, cuando no pudo competir por no estar el coche conforme a las normativas de la competición, el finlandés tomó la decisión de seguir con el proyecto hasta poder disputar un rally en Japón. La situación le dio un importante tiempo «extra» para prepararse en su debut en el campeonato y en la quinta prueba en Hokkaido, Kovalainen sí pudo competir con normalidad a bordo de su Toyota 86 de la categoría JN5.

La quinta prueba del campeonato japonés se disputó en Hokkaido, alrededor del lago Toya. Se trata de un lugar turístico con bastante historia en los rallyes del País del Sol Naciente y los pilotos conocen bien la zona. Lo que no imaginaban era que la lluvia haría acto de presencia hasta alterar la gravilla esperada para convertirla en barro. Con unas condiciones del terreno mucho peores de lo esperado, el rally empezó el sábado por la mañana -después de la super especial del viernes por la tarde- con Toshihiro Arai como el piloto más rápido.

Desafortunadamente para el ganador de la prueba anterior, en la tercera especial perdió mucho tiempo y quedó lejos de los hombres de cabeza. Ni el hecho de ser el más rápido del segundo día le ayudó a llegar más allá de un cuarto puesto decepcionante para él. Por delante y tras los problemas de Arai, Fumio Nutahara quedó en cabeza y «solo» tuvo que controlar a un Norihiko Katsuta que se debatía entre buscar un nuevo triunfo o pilotar con la calculadora en un evento que se había vuelto especialmente difícil. Al final se decidió por lo último, finalizando el rally segundo tras un Nutahara que no falló a lo largo de los dos días. Por detrás, Takuma Kamata se llevó un celebrado podio.

En las categorías que siguen a la todopoderosa JN6, destaca un nuevo triunfo de Hiroshi Yanagisawa en JN5 con el Peugeot 208 R2. En esta clase Heikki Kovalainen pudo llegar a la tercera posición final. El ex-piloto de Fórmula 1 quedó muy contento con el resultado y ya planea estar en la séptima cita del calendario, de nuevo en Hokkaido. Kovalainen destacó con tres mejores tiempos de su categoría a lo largo del evento e incluso llegó a ocupar la segunda posición antes de cometer un error en el penúltimo tramo que le hizo perder dos minutos. Una verdadera lástima, aunque aprenderá.

En las clases más pequeñas, se repiten los triunfos de Takahito Sone con su Toyota 86 en JN4 y Tomoyuki Amano con su Toyota Vitz RS en JN3, mientras que en JN1, Hiroshi Sudo repitió victoria a bordo de su Suzuki Swift. A día de hoy, nadie ha podido con ellos en lo que llevamos de año. De nuevo y por tercera vez en lo que llevamos de temporada, los coches de la categoría JN2 no estuvieron presentes. La próxima cita del campeonato se celebrará en Tsumagoi, Gunma y supondrá el regreso al asfalto en un evento en el que a pesar de todo puede haber algo de gravilla.

Clasificación ARK Rally Toya 2016

Pos. Categoría / Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo
1 JN6 / 1 Fumio Nutahara / Tadayoshi Sato ADVAN-PIAA Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X) 0:52:17.4
2 JN6 / 2 Norihiko Katsuta / Yuichi Ishida Rack STI Nagoya Subaru DL WRX (Subaru WRX STi) 0:52:30.5
3 JN6 / 3 Takuma Kamata / Hakaru Ichino SYMS TEIN DL WRX STI 0:52:37.0
6 JN5 / 1 Hiroshi Yanagisawa / Naoki Kase YH Cusco Rally plus 208 R2 (Peugeot 208 R2) 0:57:31.1
8 JN4 / 1 Takahito Sone / Tomohiko Masuya P.MU ☆ DL ☆ SPM ☆ INGING86 (Toyota 86) 0:58:49.5
9 JN3 / 1 Tomoyuki Amano / Yukiko Inoue Toyota Industries · DL · Vitz RS (Toyota Vitz RS) 0:59:05.4
11 JN1 / 1 Hiroshi Sudo / Masakazu Arai Smash BRIG Komatsu YH Swift (Suzuki Swift) 1:00:42.7

Mejores imágenes

Clasificación general

Pos. Piloto Puntos
1 Norihiko Katsuta 123,4
2 Fumio Nutahara 105,5
3 Osamu Fukunaga 57,6
4 Toshihiro Arai 54
5 Takuma Kamada 46,4

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Cargando...