ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Toyota estrenará nueva imagen para el Yaris

Prácticamente todos los equipos están aprovechando la introducción del nuevo reglamento para hacer cambios en las bases elegidas para los World Rally Cars. Habitualmente más por razones puramente publicitarias que por motivos de rendimiento, las marcas suelen aprovechar los cambios en la normativa para introducir de paso novedades estéticas en los coches, buen ejemplo es M-Sport y el Ford Fiesta RS WRC, Hyundai que parece haberse decantado por volver a la carrocería tres puertas del i20 o incluso Citroën, marca que ha decidido tomarse un año sabático para preparar la transición entre su DS3 WRC y el nuevo C3.

Toyota, que empezó en 2014 a realizar pruebas con la mula de pruebas del Yaris WRC construido por su brazo deportivo alemán, TMG, también estrenará la nueva imagen de su producto, la cual no se espera que llegue a producción hasta 2017. Este cambio, que se introducirá a petición de los dirigentes desde Japón, ya ha sido tenida en cuenta por los hombres de Tommi Mäkinen, los cuales han asegurado en declaraciones a Motorsport News, que a pesar de que exteriormente el coche de test parezca una unidad de 2015, internamente es un Yaris 2017. Obviamente no habrá grandes diferencias entre el actual modelo y el que está por llegar.

Desde Toyota piensan que su concepto de coche es completamente distinto al resto, algo innovador, lo que ha hecho que no se haya aprovechado ni un tornillo de aquel coche que desarrolló durante miles de kilómetros por el equipo Toyota Motorsport GmbH. Incluso el motor, desarrollado en las instalaciones de Colonia, además de ser más potente también es más compacto, dejando algo más de espacio para algunos componentes, pero dificultando el que parece haber sido uno de los caballos de batalla del equipo durante los test, la refrigeración.

Mientras que en el equipo siguen asegurando que la salida de Michael Zotos (que había trabajado en una fase inicial en las suspensiones), siendo Tom Fowler según Mäkinen el ingeniero jefe, se mantiene el plan de tener dos unidades listas para el Rallye de Monte-Carlo 2017, teniendo que retrasar la entrada en juego de la tercera durante algunas pruebas. Mientras que Volkswagen espera tener la versión final del Polo R WRC17 lista para el mes de septiembre, Toyota no ha descartado que se apure el tiempo que tienen hasta la homologación para seguir evolucionando el Yaris WRC.

Por delante, siguen faltando muchas jornadas de pruebas, con Mikko Hirvonen uniéndose a las mismas esta semana y en las que continuarán el propio Mäkinen, Jarkko Nikara y Juho Häninen. Precisamente, el ex de Hyundai, no aparece en la lista de nombres dados por Tommi durante este fin de semana en el Rally de Finlandia, sin embargo, es el principal candidato ser el primer piloto del equipo en 2017. La decisión, al menos el anuncio de los primeros nombres, se espera que llegue después de Alemania, una vez que en el país del sol naciente le den el visto bueno a Mäkinen. A pesar de que no cuentan con algo de equipamiento básico como gatos hidráulicos o un dyno, Toyota GAZOO Racing se las ha apañado para tener tres coches completamente montados y una cuarta unidad a punto de completarse, todas ellas suponemos que de test.

Cargando...