ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Toshihiro Arai se impone en el Montre Rally y Norihiko Katsuta pierde su ventaja

Norihiko Katsuta empezó la temporada 2016 del campeonato japonés de rallyes con tres victorias en los tres primerso eventos del año. Desde entonces, no ha vuelto a ganar y si antes del verano Toshihiro Arai y Fumio Nutahara ganaron un rally cada uno, después de las vacaciones ambos vuelven con energía, terminando por delante del líder del campeonato. La victoria en el Montre Rally fue para Toshihiro Arai, mientras que Fumio Nutahara se acerca peligrosamente a la cabeza de la general.

El evento del pasado fin de semana trajo varias sorpresas en las clases menores aunque en la máxima categoría, la JN6, los candidatos a la victoria fueron los protagonistas habituales. Desde el primer tramo, Toshihiro Arai dejó claro que se sentía cómodo en las carreteras de Tsumagoi a pesar de la lluvia y del hecho que los neumáticos Dunlop parecían adaptarse mejor a las complicadas condiciones ambientales -Arai usa Yokohama-. De esta forma, Arai finalizó el primer día en primera posición tras liderar desde el inicio aunque con una ventaja mínima.

La sorpresa la dio Takuma Kamada con uno de los Subaru WRX STi menos competitivos habitualmente en segunda posición tras la primera jornada. Desafortunadamente para él, su ritmo no se mantendría el segundo día y acabaría cayendo hasta la quinta posición. También destacó Osamu Fukunaga, que habría sido segundo el sábado -y tercero el domingo- de no ser por una penalización de tres minutos de tiempo. Todo esto dejó el camino abierto para que Fumio Nutahara pudiera ser tercero el sábado y segundo el domingo.

Mientras tanto, Norihiko Katsuta salvó los muebles aprovechándose de los problemas y sanciones ajenas para terminar en una correcta tercera posición que le permite evitar un gran sangrado de puntos hacia un Nutahara que a bordo de su Mitsubishi Lancer Evo X está cada vez más cerca del líder del campeonato. A pesar de ello, la realidad es que tanto Nutahara como Katsuta estuvieron presionando a Arai todo el rally. Prueba de ello es el resultado final, con menos de quince segundos entre los tres primeros clasificados. Demostración de igualdad en Japón aunque con triunfo de un Toshihiro Arai que aún está lejos en el campeonato.

En las categorías inferiores hubo emoción, sorpresas y en algún caso incluso relativa polémica. En JN5, la victoria fue por primera vez para el Fiat Abarth 500 R3T de Tomoshi Shinkai aunque «solo» lo logró tras la penalización de 30 segundos a Hiroki Arai -hijo de Toshihiro y compañero en el equipo europeo del Toyota Gazoo Racing de Takamoto Katsuta, hijo de Norihiko Katsuta- por golpear unas pilonas durante uno de los tramos. Arai finalizó en segunda posición de su categoría aunque con una importante y comprensible decepción.

En JN4, Shohei Ishikawa obtuvo con un Toyota 86 su segundo triunfo, primero desde la primera prueba del año en el Tour de Kyushu. Yuuta Yamamoto se impuso en el retorno de la categoría JN2 en otro de los Toyota 86 aunque con menos preparación. La clase JN3 vio la sorprendente victoria de Aki Hatano con un Mazda RX-8 y en JN1 ganó Hiroshi Sudo, demostrando de nuevo la fortaleza del Suzuki Swift, que no deja títere con cabeza y que se ha impuesto en todas las pruebas salvo la primera del año. La próxima prueba del campeonato será el Rally Hokkaido, prueba más importante del año, a finales de septiembre.

Clasificación Rally Montre 2016

Pos. Categoría / Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo
1 JN6 / 1 Toshihiro Arai / Naoya Tanaka Fuji Subaru Arai Motorsports WRX (Subaru WRX STi) 0:41:31.8
2 JN6 / 2 Fumio Nutahara / Tadayoshi Sato ADVAN-PIAA Lancer (Mitsubishi Lancer Evo X) 0:41:37.3
3 JN6 / 3 Norihiko Katsuta / Yuichi Ishida Rack STI Nagoya Subaru DL WRX (Subaru WRX STi) 0:41:46.2
8 JN5 / 1 Tomoshi Shinkai / Ayumi Urushido ABARTH500RallyR3T DL (Fiat Abarth 500 R3T) 0:43:39.9
13 JN4 / 1 Shohei Ishikawa / Yasuhiro Ishikawa ARTA AUTOBACS 86 (Toyota 86) 0:44:40.3
16 JN2 / 1 Yuuta Yamamoto / Sonomi Uchida Sammy Lubross K-oneYH86 (Toyota 86) 0:45:04.1
27 JN3 / 1 Aki Hatano / Erin Takasu HAL SPRINGS RX-8 (Mazda RX-8) 0:47:02.7
31 JN1 / 1 Hiroshi Sudo / Masakazu Arai Smash BRIG Komatsu YH Swift (Suzuki Swift) 0:47:47.4

Mejores imágenes

Clasificación general

Pos. Piloto Puntos
1 Norihiko Katsuta 136,4
2 Fumio Nutahara 124,5
3 Toshihiro Arai 79
4 Takuma Kamada 58,4
5 Osamu Fukunaga 57,6

Sitio oficial | JRCA.gr.jp

Cargando...