ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Pechito, campeón con asterisco en Japón

Curiosa situación la que se ha dado con la cita del Mundial de Turismos este fin de semana en Motegi. Con la prueba prevista en Burinam cancelada de facto pero a la espera de un comunicado oficial, es de justicia reconocer que en Japón José María López se aseguró su tercer entorchado mundial consecutivo. Pero para poder decirlo con la boca grande y el pecho hinchado habrá que esperar aún unas horas.

El argentino afrontó el fin de semana con las pilas cargadas y se llevó la pole con un amplio margen sobre su compañero Yvan Muller y un tercer Citroën C-Elysée, el de Mehdi Bennani. El mejor Honda tan sólo pudo ser cuarto, con Tiago Monteiro a los mandos mientras sus compañeros Michelisz y Huff se aseguraban la primera fila para la carrera de apertura mediante inversión de parrilla. Notable fue el estreno de Néstor Girolami con Volvo aprovechando la ausencia de Robert Dahlgren por coincidencia con el STCC: sexto, por delante del mejor Lada (Catsburg). Por cierto, con ese dominio en clasificación resultó totalmente lógico que Citroën triunfara en MAC3.

Pese a esa superioridad a una vuelta Honda se llevó una alegría en la primera carrera del domingo. La marca japonesa copó el podio en casa después de que una mala salida de la segunda fila dejara tranquilos a Michelisz y Huff al frente y permitiera a Tiago Monteiro meterse de lleno en la pomada. Thed Björk tuvo su oportunidad de superar a Huff por el segundo puesto, pero el tapón que creó el británico terminó favoreciendo a su compañero luso, que se colocó tercero nada más superar el ecuador de la prueba. Tres cuartas partes de lo mismo ocurrió con los Citroën, pues un encajonado Yvan Muller vio cómo al no poder adelantar a Catsburg Pechito le comía la tostada.

Así pues, triunfo de Norbert Michelisz por delante de Rob Huff y Tiago Monteiro, mientras que los Citroën de José María López e Yvan Muller lograron progresar en la segunda mitad de la carrera hasta el cuarto y quinto puestos finales, superando a Björk y Catsburg. Cerraron la zona de puntos Chilton, Girolami y Tarquini, viéndose favorecidos por un drive through impuesto a Mehdi Bennani al saltarse la salida.

La segunda carrera no tuvo historia. Pese a que Tiago Monteiro accedió al tercer puesto en la salida los Citroën oficiales estuvieron un peldaño por encima y controlaron la prueba con facilidad, decidiendo Pechito a una vuelta del final regalar la victoria a su compañero Yvan Muller. Fuera del podio quedó Mehdi Bennani, seguido de un Néstor Girolami que protagonizó un bonito adelantamiento a Tom Chilton, sexto. Completaron el top ten Thed Björk, Norbert Michelisz, Rob Huff y Gabriele Tarquini de nuevo.

Con 110 puntos en juego una vez se confirme la esperada cancelación de la cita en Burinam y 120 de renta para Pechito, se puede decir que el argentino ha conquistado ya su tercer título consecutivo. China y Catar decidirán por lo tanto el subcampeonato que pelean Tiago Monteiro e Yvan Muller, mientras que el título de marcas está prácticamente ya en manos de Citroën. Entre los Independientes Mehdi Bennani disfruta de 19 puntos de ventaja sobre Tom Chilton, manteniendo Tom Coronel mínimas opciones matemáticas.

La próxima cita del Mundial de Turismos 2016 tendrá lugar en el trazado chino de Shanghái, dentro de tres semanas.

Foto | Citroën Racing

Cargando...