ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Mattias Ekström recupera el liderato con su cuarta victoria de la temporada

Mattias Ekström se había señalado este fin de semana en rojo en su calendario. El sueco, que compite en el DTM como programa prioritario, necesitaba un buen resultado que le permitiese volver a recortar los pocos puntos de ventaja que le llevaba Petter Solberg tras Loheac y así tener una nueva medida de presión a Audi para que le permitan saltarse el fin de fiesta del Campeonato Alemán de Turismos en Hockenheim. Desde luego, Ekström sale este fin de semana de Barcelona reforzado.

El Circuit volvía a recibir al Mundial de RallyCross con la misma configuración de pista que el año pasado, y con un grip que ha ido empeorando con el paso de las carreras, algo que también pasa en otras citas como la propia Hockenheim. Las cuatro mangas clasificatorias eran ya una muestra de que los pilotos suecos iban a ponerles las cosas muy difíciles al resto, con Timmy Hansen encabezando las tablas tras las carreras de sábado y domingo por la mañana, mientras que Solberg pagaba dos malas carreras en Q3 y Q4 cayendo a la séptima plaza. Por el camino, sin hueco entre los 12 primeros se quedaban Nitiss, Marklund, Block (que ganaba con solvencia una de sus carreras con un crono 20 segundos peor que el de la más rápida) o Niclas Grönholm.

La primera de las semifinales estaba marcada por la necesidad de Petter Solberg de recuperar posiciones desde segunda línea de parrilla y meterse entre los tres primeros, plan que estropeaba Robin Larsson tras adelantar al bicampeón del Mundo en el cambio de sección de tierra a asfalto de la curva de La Caixa. Con Ekström y Hansen mandando en la carrera, la emoción se encontraba en saber quién era el tercero que pasaba a la final. Los toques e intentos de adelantamiento se sucedían, especialmente de un Loeb que trataba superar a Larsson sin hacer demasiado caso a los retrovisores, por donde llegaba Petter.

Sin embargo, la cosa no terminaba bien para ninguno de los dos ex pilotos del Mundial de Rallyes. En el caso del alsaciano se chocaba con una de las chicanes de ruedas y dañaba la suspensión delantera derecha y no pudiendo terminar la carrera, mientras que Petter no podía superar a Larsson, ya temiéndose que iba a volver a ceder el liderato del World RX en favor de Mattias, y se quedaba fuera de la lucha por la victoria. En la otra semifinal la noticia estaba en ver quedarse fuera a Andreas Bakkerud, muy tapado durante toda la prueba y en la victoria de Timur Timerzyanov por delante de Kristoffersson y su compañero de equipo, Janis Baumanis.

La salida, posiblemente una de las más limpias de todo el fin de semana, beneficiaba a Mattias Ekström, el cual tapaba desde la línea interior a Timerzyanov. El resto de la final ya no tenía demasiada historia con Larsson de nuevo fuera por problemas mecánicos, mientras que Timmy Hansen superaba al piloto ruso a base de ritmo y retrasando mucho su entrada por la joker lap. Un problema de Timur en la última vuelta daba una opción a Kristoffersson, el cual se tiraba a intentar el adelantamiento, algo que terminaba con toque y con el ruso perdiendo un podio que era finalmente dominado por los suecos. Posteriormente lo recuperaría debido a la decisión de los comisarios de descalificar a Johan.

Precisamente en el Euro RX otro sueco se llevaba la victoria. Kevin Hansen, el pequeño de la saga se coronaba Campeón de Europa y a buen seguro será uno de los hombres muy a tener en cuenta si en Peugeot deciden darle la oportunidad de competir un programa completo en el Mundial de RallyCross de 2017.

Clasificación final de la Rd.9 del World RX:

Pos Piloto Tiempo Puntos
1. Mattias EKSTRÖM 04:55.251 8
2. Timmy HANSEN 04:56.072 5
3. Timur TIMERZYANOV 04:58.655 4
4. Janis BAUMANIS 04:59.372 3
5. Robin LARSSON 03:23.805 2
6. Johan KRISTOFFERSSON 04:57.510 0

Clasificación general del World RX 2016:

Pos Piloto Puntos
Mattias EKSTRÖM 204
Petter SOLBERG 194
Johan KRISTOFFERSSON 178
Andreas BAKKERUD 170
Sébastien LOEB 154
Timmy HANSEN 143
Toomas HEIKKINEN 114
Robin LARSSON 85
Timur TIMERZYANOV 84
10º Janis BAUMANIS 75

Cargando...