ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Abarth 124 R-GT: hasta un 30% más barato por kilómetro que un R5

Será el rookie dentro del panorama de los rallyes la próxima temporada junto a los nuevos World Rally Cars y a la espera de la posible llegada de los nuevos R2T o incluso la versión R5 del Yaris. El Abarth 124 R-GT encabeza el espectacular regreso de la firma del escorpión a primer línea de la competición y específicamente a la disciplina en la que encumbró a los italianos, tanto si su nombre iba ligado a FIAT como por su colaboración con Lancia.

La pasada semana, los seis días de test con Alex Fiorio (hijo de Cesare) al volante permitieron exprimir al máximo a la versión aún sin terminar del 124 R-GT. Allí, sobre el roto asfalto de San Remo se regló al estético coupé italiano para tratar de encontrar la configuración ideal. No fue el único que estuvo allí presente. A principios de esta misma semana también se acercaron los dos primeros equipos españoles interesados en el proyecto: uno con gran experiencia en la disciplina y otro grande en circuitos que quiere probar suerte en rallyes, para observar de primera mano cómo evolucionaba el mismo.

Si el Pentacampeonato también ha anunciado sus dos primeros equipos (no quiero pensar que mi preocupación el otro día haya tenido algo que ver en este repentino anuncio de que Dale Gas y FMC-UCAV Racing son los primeros confirmados), la presencia de las dos formaciones españolas en tierras italianas no dejan de ser un primer paso. Mucho más avanzadas están las cosas en Italia, donde ya se habla según Rallyes.net de la posible creación de una Copa monomarca con el 124 como protagonista que tendría cinco pruebas sobre asfalto y dos sobre tierra. E incluso existe una posibilidad de algún trofeo internacional similar al que ya hace Renault con su Clio R3T.

Pero son los datos mecánicos y algunas curiosidades las que nos ocupan hoy. La primera de ellas, su precio. A la espera de saber si será competitivo o no, las cifras económicas no dejan de ser atractivas, hablando de unos 140.000 euros y un coste por kilómetro hasta un 30% menor que el de un R5 (contando gastos, precio de los repuestos, consumos…) como los que compite actualmente en el Nacional de Asfalto.

En cuanto a lo meramente mecánico y de carrocería, monta el motor 1.8 turbo del Alfa Giulietta (impensable seguir con el 1.4 de serie) en posición delantera central, el cual aporta unos 308 CV de potencia para apenas 1.050 kilógramos de peso. Esta cifra se espera que se reduzca aún más cuando se instale el definitivo techo rígido de fibra de carbono. Todo ello hace que la relación peso-potencia sea espectacular, mejor incluso que la de los actuales WRC.

Autoblocante con tarado electrónico, cambio secuencial de seis velocidades con levas y control de tracción, el cual no impide que la trasera se insinúe con violencia si te excedes con el pie derecho. ¿La fecha de homologación? Se espera que la FIA le dé el visto bueno el próximo enero de 2017, en España a buen seguro lo acogeremos con los brazos abiertos.

Cargando...