ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cristian García se proclama Campeón de España de Rallyes de Asfalto 2016

Era un fin de semana especial. Se conmemoraba la 40ª edición del Rallye Villa de Llanes y además estaba muy cerca de certificarse un nuevo Campeón de España de Rallyes de Asfalto, una cara nueva que ha llegado a nuestro Nacional como un verdadero ciclón y que ha arrasado en una temporada en la que de no ser por dos errores en el Princesa de Asturias y Ferrol, no dudamos que el aragonés podría haber estado en disposición de pelear por el pleno. Aun así, Cristian García ha completado un año de ensueño, con el broche de oro que supone la consecución del título y además convertirse en el más joven que lo logra en la última década.

Uno de los mayores rivales en la lucha por la victoria en Llanes se caía muy pronto. Los hermanos Vallejo, que consiguieron precisamente en la cita asturiana su último triunfo en el Nacional de Asfalto (Llanes 2015, todavía con el Porsche), se salía en la primera especial, volcando y dejando muy dañado el Citroën DS3 R5 y viéndose obligado a abandonar sin ni tan siquiera haber completado un tramo. También Gorka Antxustegi llegaba a meta con el Suzuki Swift R+ renqueante por unos problemas de diferencial que por fortuna le permitían continuar, pero que le obligaban a reducir la marcha.

No mucho más allá iría Manuel Mora, en su segunda prueba al volante del Ford Fiesta R5 de RMC. Tras una fuerte frenada, el piloto asturiano se iba de frente en una curva de derechas, dañando la suspensión delantera izquierda y también teniendo que retirarse a pesar de haber marcado tiempos muy competitivos. El pupilo de Daniel Alonso era precisamente uno de los pilotos que conformaban la resistencia ‘R5’ frente a los entonados Mitsubishi oficiales que ya empezaban desde el primer tramo, el de la Tornería, mandando al frente de la clasificación general.

La situación parecía más o menos estable tras los tramos de la mañana. Con las dos primeras posiciones fijadas para Cristian y Alberto Monarri, quedaba la duda de saber quién sería el ocupante del tercer escalón del podio entre Surhayen Pernía al volante del Skoda Fabia R5 de ARV y Miguel Fuster en un Fiesta de RMC peleando prácticamente a la décima. El cántabro y el alicantino prometen ser enemigos íntimos la próxima temporada si Ángel Ramos, patrón de Auto-Laca lleva a cabo sus planes. Mientras tanto Pernía mandaba en el duelo por una diferencia mínima, hasta que en el noveno tramo, el penúltimo, la general daba un vuelco.

La segunda pasada por Nueva – Labra dejaba muchas sorpresas entre las posiciones de privilegio, con Alberto Monarri parado en tramo por problemas en su Mitsubishi y con Fuster perdiendo más de tres minutos y medio respecto al scratch, marcado paradójicamente también por Surhayen, después de un pinchazo. Pernía, y el local, Óscar Palacio (dominador absoluto del apartado regional por segundo rally consecutivo) subían a la segunda y tercera plaza respectivamente, Mientras que el pentacampeón de España se iba a la cuarta, justo por delante de Marbán y de los hermanos Burgo.

No habría más cambios, sumando Cristian García la sexta victoria del año y cerrando matemáticamente el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Ahora tendrá un nuevo objetivo, conseguir junto a Rebeca Liso el título de copilotos, esta con mucho menos ventaja al perderse el inicio de temporada. Les quedarán dos pruebas por delante, La Nucía y Madrid, aunque no lo tendrán fácil viendo el empuje de su compañero de equipo, especialmente en la prueba de casa.

El podio era completado por Pernía y Óscar Palacio, mientras que Fuster, en su regreso al Nacional era cuarto. Seguramente se quite la espinita en La Nucía, prueba en la que ejercerá de local. Marbán completaba una actuación sobresaliente, seguido de los hermanos Burgo que estrenaban aquí el Lancer ‘eBó’ X. Estebán Vallin se llevaba la victoria entre los R2, Jan Solans en el Grupo N y Dani Peña quitándole a Adrián Díaz el puesto del dos ruedas motrices más rápido en el regreso del piloto gallego tras su salida de pista en el Princesa. En la Suzuki ha sido Efrén Llarena el que se ha alzado con el triunfo (y con la Copa 2016) tras una bonita batalla con Álvaro Iglesias, mientras que la Dacia era para Miguel García.

Foto | @RallyeLlanes

Cargando...