ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La última idea del WRC: reducir los rallyes europeos a sólo día y medio de competición

Como podéis ver, estoy insistiendo mucho en que esta semana es crucial para el futuro de los campeonatos. A pesar de que nos libramos de la introducción del Shootout (algo que a mi modo de ver hubiera destrozado la filosofía de los rallyes) la FIA y el promotor del WRC sigue buscando formas de mejorar la situación actual del Mundial y específicamente su promoción. Una de las ideas es la de llegar a más países, con la limitación de que los fabricantes ya han advertido que el calendario no debe superar las 14 pruebas.

Según las informaciones publicadas por Autosport, el promotor del Campeonato del Mundo estaría considerando hacer las pruebas europeas más cortas para así sumar más pruebas al calendario. El interés de 13 nuevos países por acoger una cita del WRC (12 si tenemos en cuenta que Irlanda no está en disposición financiera de afrontar un rally del Mundial) hace que la política de rotaciones en un Mundial tan estable como el actual sea difícil acoger y contentar todas las solicitudes.

Jarmo Mahonen ha hecho público que una de las posibilidades que se están barajando es que las citas europeas, mayorías en el calendario, se reduzcan a la mitad y en lugar de un itinerario de tres días, se disputen únicamente en día y medio. De esta forma, las formaciones gastarían menos dinero en términos de presupuesto (especialmente en logística y alojamiento de los miembros del equipo), pero obviamente los aficionados del viejo continente se verían perjudicados al poder disfrutar menos tiempo de la competición en cada uno de los países.

Ya hemos comenzado a estudiar la posibilidad de que las pruebas europeas se realicen de una forma distinta. En lugar de rallyes que incluyen 350 kilómetros contra el corno, se podrían reducir a 250 y celebrarse en día y medio. De esta forma se podría dar lugar a más rallyes en el campeonato. Tenemos que estudiarlo durante un par de años y ver cómo se encaja el puzle porque no hemos renunciado a tener un campeonato más global. Para que esto suceda, significa que algunas pruebas europeas tienen que desaparecer.

El propio encargado del área de los rallyes dentro de la FIA ha declarado que uno de los principales perjudicados del actual overbooking dentro del WRC es la región de Asia-Pacífico. Con hasta seis países interesados en una prueba del Mundial, los altos costes que conllevan transportar todo el material desde las sedes europeas hasta las regiones del este impiden que puedan coincidir varias citas orientales en el calendario.

No podemos acoger muchas pruebas en la región de Asia y del Pacífico. Tenemos a Nueva Zelanda, Japón, China, Malasia, Corea del Sur y Australia, por lo que necesitamos rotación. Yo sé que no es popular y no se hará con una rotación año tras año, pero estamos investigando esto.

Vía | Autosport

Cargando...