ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Aluvión de novedades en los Campeonatos de España de Rallyes

Si alguien pensaba que con Cristian García certificando su título de Campeón de España de Rallyes de Asfalto podíamos dar por finiquitada la temporada, estaba muy equivocado. El cierre de campaña tanto del Nacional de Tierra como del de Asfalto promete ser apasionante, con numerosas novedades entre las monturas de los pilotos más importantes y el regreso de algunos viejos conocidos.

La primera confirmación ha llegado hace unos minutos por parte del Subcampeón de España de Asfalto 2015. Iván Ares que esta temporada ya ha corrido hasta con cuatro monturas distintas en el Nacional de dicha superficie (Ford Fiesta y Skoda Fabia R5, Porsche 911 GT3 y Subaru BRZ Pentacar, además de alguna salida con el Polo Proto de ARV y su Kart-Cross) sumará a su historial la participación en la próxima prueba del CERT, el Rally de Tierra Norte de Extremadura, con el Peugeot 208 Proto de Yacar que ya hemos visto anteriormente en manos de Perfecto Calviño.

El objetivo obviamente es el de tomar sensaciones de cara a 2017. Si bien Ares sabe lo que es correr en tierra con un kart-cross, el de Cambre es un habitual de los rallyes de asfalto, por lo que quiere probarse de cara a un programa con citas internacionales como Azores, Irlanda (esta última hay que recordarle a Iván que se ha cancelado) o incluso el Rally de Catalunya.

Hemos estado trabajando, sobre todo en el comportamiento de la amortiguación. El salir en un rallye de tierra es algo que llevaba tiempo intentando hacer tras una exigua experiencia en 2006, pero hasta ahora no había vuelto a tener la oportunidad. Creo que puede ser muy positivo para todo el equipo. Se trata de algo diferente a lo que estamos acostumbrados y que nos puede ayudar a mejorar de cara al 2017. Intentaremos aprovechar los conocimientos que tenemos de correr en kartcross pues el comportamiento del coche en cierto modo es similar al de nuestro kartcross.

No es la única novedad que veremos este fin de semana en Extremadura. El local, David Quijada cambiará su habitual Evo IX por u Mitsubishi Lancer Evo X ex-Xevi Pons adquirido recientemente por Escudería Faraón y con el que tratará de asaltar retos mayores. Allí también estará Manuel Mora con el habitual Ford Fiesta R2T con el que corre el CERT (y que en el pasado utilizó también en el CERA) y que también utilizará para su salida al Rally de Catalunya valedero para el Mundial. El asturiano ha cerrado un nuevo programa junto a RMC y su equipo, Past-Racing, para poder estar también en las dos últimas de tierra (Málaga y Pozoblanco) y asfalto (Madrid y La Nucía) con el Fiesta R5 que utilizó en Llanes y Princesa de Asturias. Previsiblemente, el protegido de Daniel Alonso también está mirando hacia un programa internacional en 2017 y de ahí su preparación en ambas superficies con el R5.

Para el final, una noticia todavía sin confirmar. Luis Climent se unirá al otro piloto referencia de la Comunidad Valenciana, Miguel Fuster, para competir en La Nucía al volante del Peugeot 208 Maxi Rally que hace unas semanas probó el propio Fuster en las instalaciones de RMC. Tal y como informaba Revista Scratch, a su derecha estará Dani Cué, mientras que Fuster regresará con el Ford Fiesta R5 y Nacho Aviñó como copiloto. El Campeón Nacional de 1996 regresará así tras años retirado de la competición activa (principalmente por unos problemas físicos).

Tal y como nos comentaban desde RMC hace unas semanas, se está trabajando en 5 unidades nuevas de Maxi Rally en sus distintos chasis con el 208, Fiesta y DS3, aunque no se espera que se compita con ellas seriamente o se vendan/alquilen hasta 2017. Esta participación de Climent será una nueva etapa del desarrollo de estos nuevos N5. Por ahora, la cara que muestra en los test el 208 es mucho mejor que la que tenía cuando llegó.

araón

Cargando...