ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Citroën Racing ‘renuncia’ al título de marcas en 2017

Con el anuncio oficial de las renovaciones de Craig Breen y Stéphane Lefebvre, pasó casi desapercibido la confirmación de que Citroën empezará la temporada 2017 únicamente con dos unidades del C3 WRC. Mientras que la primera está asegurada para Kris Meeke, la segunda rotará entre sus dos jóvenes pilotos a la espera de que se introduzca el tercer coche, al cual no se le espera por lo menos hasta que el Mundial regrese a Europa, aunque sin especificar si esto se refiere a Córcega o Portugal.

¿Por qué este retraso si en la firma de los dos chevrones aseguran que todo va respecto al plan? En una entrevista concedida a AUTOhebdo, Yves Matton, director de Citroën Racing, aclara que el presupuesto del equipo fue en principio organizado alrededor de un programa únicamente con dos coches y que ha sido el cambio en la normativa por parte de la FIA lo que finalmente ha hecho que el equipo galo introduzca una tercera.

En primer lugar, mi presupuesto fue construido para un equipo con dos coches, no tres. La decisión llegó muy tarde, al menos para aquellos que, como nosotros, habíamos decidido ir con sólo dos coches. Por lo tanto en las primeras carreras no podremos alinear tres C3 WRC. Es una decisión que debería haber sido aprobada un año antes del comienzo del campeonato. Cuando decidimos volver no se había discutido esto. Por otra parte, considero que la manera en que ese tercer coche se introduce no es la más interesante para el campeonato. No traerá nuevos pilotos y, sobre todo, aumentará los costes.

Citroën no es el único equipo que no tendrá listos sus tres coches para el inicio de temporada, ya que Toyota ya ha anunciado que sólo habrá dos Yaris WRC en la línea de salida del Rallye de Monte-Carlo, mientras que será muy difícil que M-Sport haga lo propio viendo lo retrasados que van en su desarrollo. Algo que, obviamente puede reducir sobre el papel la lucha por el título de marcas a un mano a mano entre Hyundai y Volkswagen. Aunque por las palabras de Matton parece que todavía guarda un as bajo la manga.

Estoy particularmente incómodo con este tema, en la medida de que el título de constructores no era una de mis metas en 2017. La idea desde el principio es la de ganar rallyes regularmente antes de ir a por los títulos de 2018. En cuanto al tercer coche, tengo una idea sobre el tema y me la guardo para la presentación de nuestros programas.

Cargando...