ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Previa Fórmula E 2016-17: ¿podrá alguien con Renault e.dams?

Cuando todos los campeonatos llegan a su fin le llega el turno a la Fórmula E, que este fin de semana celebrará en Hong Kong la primera cita de su tercera temporada. Una campaña de transición, pues no hay grandes cambios reglamentarios y la principal modificación en los monoplazas, el curioso nuevo alerón delantero, tiene un fin más estético que aerodinámico. Por lo tanto la pregunta que titula este artículo es totalmente lógica. ¿Quién podrá batir a Renault e.dams, gran dominador de las dos primeras campañas?

Sébastien Buemi dominó los entrenamientos colectivos de pretemporada en Donington Park, destrozando el récord de la pista al volante de un Fórmula E. Y encima este año Renault comenzará a suministrar motores a otro equipo, Techeetah, nacido de las cenizas de Aguri. Jean-Éric Vergne es un cohete algo irregular, pero podría perfectamente actuar como tercer piloto del equipo a medida que avance la temporada. Será interesante en todo caso el devenir de este equipo con inversores chinos y un piloto de esa nacionalidad, Ma Qing Hua.

No deja de ser curioso que haya dado más de qué hablar en pretemporada Techeetah que Jaguar, pese a la preciosa decoración de estos últimos. Pero con las hojas de tiempos en la mano es normal. Adam Carroll y Mitch Evans no parecen en disposición de luchar por cosas grandes a las primeras de cambio en este regreso a la competición de la marca británica pese a contar con la colaboración de Williams. Ojalá una vez se ponga todo en marcha este domingo en Hong Kong pueda celebrar mi error.

Por lo tanto para encontrar rivales para Renault e.dams habrá que recurrir a los de siempre. En Audi Sport ABT han estado algo más discretos que en pasadas pretemporadas, pero Lucas di Grassi ha sido de forma casi indiscutible el mejor piloto de la categoría en estos dos primeros años de existencia y sólo por eso no son descartables. Más dudas plantea DS Virgin. El primer año de PSA en Fórmula E fue algo discreto, con un único triunfo de la mano de Sam Bird. José María López llega con tres Mundiales de Turismos bajo el brazo, pero no es realista exigirle un rendimiento similar desde el minuto uno: al WTCC llegó tras años volando en las categorías argentinas de turismos. En todo caso, la pretemporada la acabaron como el mejor equipo no motorizado por Renault.

En un segundo escalón, ni por rendimiento, ni por falta de apoyo de una fábrica, pero sí por no formar parte de grandes grupos de automoción, podemos situar a Faraday Future Dragon Racing y Mahindra Racing. Cuentan con los pilotos y la experiencia. ¿Estará a la altura la técnica y el músculo financiero de dos grupos pujantes? A Dragon no se le puede pedir mucho más, pues se quedaron a un solo punto de acabar terceros en el campeonato de equipos en 2015-16, mientras que Mahindra no acabó del todo contenta con su quinto puesto y decidió dar puerta a Bruno Senna por Felix Rosenqvist, a quien monoplazas como los Fórmula E y circuitos urbanos como estos deberían ir como anillo al dedo.

Dejamos para el final tres equipos de los que uno no sabe muy bien qué esperar. Andretti arranca ahora mismo una alianza con BMW y cuenta con dos grandísimos pilotos jóvenes como António Felix da Costa y Robin Frijns. Pero los tiempos en Donington no salieron y su primer intento de desarrollar motor propio la temporada pasada acabó en petardazo. Más preocupante es la situación de Venturi, fabricante especializado en vehículos eléctricos desde hace una década y que no hace ver su bagaje de manera alguna, sin que la llegada de Maro Engel como compañero de Stéphane Sarrazin parezca cambiar gran cosa. Y por último está NEXTEV NIO, que por su rendimiento en los últimos quince meses parece mentira que lograra conquistar el primer título de pilotos con Nelsinho Piquet. De hecho el brasileño parece ya hasta un peldaño por detrás de Oliver Turvey.

A nivel de calendario las novedades son aún más numerosas que en parrilla. Pasamos de diez a doce carreras, siendo totalmente nuevos el inicio y final de temporada: tras Hong Kong vendrá una prueba en Marrakech, regresa el ePrix de Mónaco como estaba previsto en año impar, y las cinco últimas carreras tendrán lugar en trazados de estreno, Bruselas, Nueva York y Montreal. Lo peor son las coincidencias con el Mundial de Resistencia, que complicarán la vida tanto a pilotos como a miembros de los equipos. Puedes consultar los horarios aquí.

Fotos | Renault Sport y DS Virgin

Cargando...