ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Álex Villanueva acelera en Plasencia hacía su segundo título del Nacional de Tierra

Era el día perfecto para asestar un golpe casi definitivo a la lucha por el título. Villanueva, y su copiloto, Óscar Sánchez se habían propuesto atacar para salir de Plasencia con una ventaja aún mayor al frente de la general del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Y lo cierto es que el coctel que se ha dado en el Rally de Tierra Norte de Extremadura, con condiciones de mucho polvo en suspensión y poco aire, le han permitido consolidar una ventaja que a la postre le ha dado la victoria final.

Ya por la mañana el de Boyaca se anotaba los tres primeros scratchs, construyéndose una renta sobre su principal rival por el campeonato, Jorge del Cid, superior al minuto y medio, en parte por un pinchazo que sufría el azpeitiarra en el inicio de la jornada. Mientras tanto, detrás del piloto de la Rana Mary se situaban Marcos González y Josep Basols, todos ellos en menos de 10 segundos.

Los organizadores se vieron obligados a reaccionar rápido y cancelar la tercera de las cuatro especiales de la mañana (A2 – Fiesta del Árbol) por la gran cantidad de polvo que incluso dificultaba la visibilidad entre los pilotos de cabeza. Afortunadamente, la situación mejoraría para la tarde y Del Cid se animaba a atacar para tratar de recortar la diferencia con el Citroën DS3 R5 de Villanueva. El scratch del vasco en el TC5 recibiría contestación en la siguiente especial, con un tiempazo de Álex que le permitía aumentar aún más su ventaja sobre el segundo clasificado.

En el séptimo tramo llegaría el golpe de efecto definitivo. Un toque de Jorge del Cid en la trasera de su Mitsubishi hacia que perdiera mucho tiempo y que cediera su posición en el podio. Basols y González ascendían a la segunda y tercera plaza respectivamente, mientras que Villanueva certificaba una victoria más, la segunda del año tras la conseguida en El Bierzo, acelerando hacia el que puede ser su segundo título del Nacional de Tierra. Forés era séptimo, tras Aguado y Aldecoa, ganando entre los Grupo N.

En cuanto a los debuts, mala suerte para Iván Ares, al cual el 208 Proto de Ya-Car ya le daba un susto durante la jornada de ayer camino de la salida ceremonial y hoy, el gallego ni tan siquiera ha podido completar la jornada de tarde. Tampoco Quijada tenían un buen inicio de relación con el Lancer Evo X adquirido por la Escudería Faraón, problemas mecánicos le dejaban fuera. Por su parte, Javier Pardo era el primero entre los 2RM y los R2 (proclamandose Campeón de España de 2RM), justo por delante de Manuel Mora, con Narbaiza ganando por delante de Unai García dentro de la Kobe.

Clasificación del Rally de Tierra Norte de Extremadura:

Pos Equipo Coche General
1 A. Villanueva Ruiz – O. Sanchez Benavente Citroën Ds3 R5 1:10:27,900
2 J. Basols Aguilera – J. Mercader Farrero Citroën Ds3 R5 1:12:42,200
3 M. González Espino – E. González Delgado Mitsubishi Lancer Evo Ix 1:12:44,100
4 J. Del Cid Valiente – N. Odriozola Sagarna Mitsubishi Lancer Evo X 1:13:02,300
5 J. Carlos Aguado Cuellar – V. Valle Nuñez Ford Fiesta R5 1:13:58,700
6 C. Aldecoa Echano – J. Goikoetxea Oraa Ford Fiesta R5+ 1:14:07,700
7 E. Fores Perez – D. Uson Castells Mitsubishi Lancer Evo X 1:16:34,100
8 G. Eizmendi Zaldua – H. Olasagati Ibarguren Mitsubishi Lancer Evo X 1:17:02,700
9 G. Javier Sosa Espinel – Y. Mujica Eugenio Mitsubishi Lancer Evo X 1:18:42,400
10 J. Carlos Quintana González – A. Bonilla Delgado Mitsubishi Lancer Evo Ix 1:18:59,100

Foto | Álex Villanueva (Charly López)

Cargando...