ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

El Dakar estrenará un nuevo reglamento que hará más difícil la navegación

Tras pasar todo el fin de semana rodeado de rabiosos V8, viendo 4×4 escalando inmensas trialeras y con la compañía de Nani Roma y Álex Haro, he sido plenamente consciente por primera vez de lo cerca que estamos del próximo Dakar. La cita sudamericana no sólo estrenará novedades en cuanto a lo técnico, especialmente esos dos milímetros más en la brida de admisión que llevarán las Hilux V8 y el milímetro menos que tendrán los motores biturbo de Peugeot.

Según la publicación francesa AUTOhebdo, también habrá novedades en cuanto al reglamento deportivo, las cuales, serán aprobadas a finales de este mes por el Consejo Mundial del Motor. La principal novedad que traerá esta nueva normativa será la del endurecimiento en cuestión de navegación. ASO y FIA no quieren que el Dakar siga decidiéndose al sprint o antes de llegar a la última etapa y a falta de desierto (el cual lo aportaban en su mayoría Perú y Chile) que pueda marcar la prueba, la decisión que en principio se tomará será la de hacer aún más difícil la búsqueda de los distintos puntos de paso y reducir las zonas en las que se activan.

Según declaraciones del propio Marc Coma, ahora director de la carrera: “queremos que todos los días de carrera sean difíciles para los copilotos, que la clasificación no se decida hasta el final, que haya cambios y vuelcos.” Esto pasa por hacer más difícil la búsqueda de los diferentes puntos de paso, tanto los Puntos de Paso Ocultos como los Puntos de Paso de Seguridad e incluso con la introducción de unos nuevos WPC (punto de paso objetivo) que serán invisibles y que sólo sabrán si han pasado por ellos una vez se haya activado en el GPS.

Este sistema ha sido probado tanto en el Rally de Marruecos como en Merzouga y parece ser una forma de agitar una carrera que promete ya emociones fuertes añadiéndole la variable de la navegación, en este caso artificialmente. Al fin y al cabo… ¿Qué es el Dakar sin polémica?

Vía | AUTOhebdo (edición impresa)

Cargando...