ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Estos son para la ASO los principales candidatos a ganar el Dakar 2017

Poco más de un mes para que empiece una nueva edición del Dakar y mientras que el resto de campeonato está tocando a su fin, este mismo fin de semana el CERT, la Fórmula 1 y el WTCC, tocar ir preparando el previo especial que habitualmente hacemos en Diariomotor Competición con motivo del rally-raid más famoso y exigente del planeta. Posiblemente estamos ante una de las ediciones más abiertas en las cuatro categorías (camiones, coches, motos y quads), con grandes candidatos a la victoria en las distintas formaciones y probablemente siendo la cuestión mecánica la que termine marcando la diferencia una vez más.

En coches, todo parece indicar que será un duelo entre Peugeot y Toyota, incluso después de que X-Raid haya presentado el sorpresivo ‘nuevo modelo’ para el Dakar 2017, algo que algún piloto del equipo alemán ha dejado entrever que únicamente es cuestión estética y que no influirá demasiado en el rendimiento. No será únicamente un duelo entre formaciones, también podemos verlo como una batalla entre distintas formas de entender las carreras, entre los más dakarianos como Roma, De Villiers, Al-Attiyah, Peterhansel o Despres y pilotos llegados del Mundial de Rallyes como Sainz, Hirvonen y el propio Loeb.

En motos, KTM mantiene el trono conseguido con tanto esfuerzo a pesar del titubeante inicio de la edición del pasado enero. Habrá que ver qué cara muestra Honda tras los varapalos de años anteriores, aunque siempre teniendo en cuenta que en dos ruedas la carrera es mucho más selectiva incluso que en coches. Obviamente hay principales favoritos como Barreda o Price, sin embargo, es una categoría susceptible a sorpresas tal y como podemos ver con la terna de pilotos seleccionados por ASO. Lástima que entre ellos falte por ejemplo el lesionado Txomin Arana.

Tengo que reconocer que en la categoría de quads siempre considero que compiten los motards que están ‘demasiado locos’ como para correr en motos. El perro Casale, Sanabria, Rafal Sonik y seguramente algún outsider, pelearán por suceder a los hermanos Patronelli. Y, por último, pero no menos importantes, los camiones. Aquí nos encontramos con una gran diferencia respecto a años anteriores, y es que los KAMAZ no parten como grandes favoritos. De Rooy y sus IVECO son los rivales a batir, más incluso que otros años.

Cargando...