ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

11 MIN

El futuro es el pasado: los circuitos con más años de ausencia en la Fórmula 1 (parte 1)

La corriente de pensamiento económico y organización de carreras de la Fórmula 1 cambia con cierta periodicidad. Lo que era moda hace años queda denostado con los constantes cambios a los que se suele autosometer la categoría reina del automovilismo mundial, ya sea por interés comercial, monetario o por puro estatus. Pero en los últimos años, un periodo de regresión ha invadido el calendario en detrimento de Grandes Premios incorporados en tiempos recientes, que no consiguen el dinero o la esperada consolidación de la afición para mantener sus carreras a flote.

El anunciado regreso de Paul Ricard traerá una serie de cambios al organigrama del campeonato, ya no solo por saber en qué fechas se celebrará esa carrera (con un verano muy explotado en cuanto a citas europeas) sino por seguir lo que se podría definir como un “regreso al pasado” con la reentrada de algunos GP caídos. Si todo sale según lo previsto, Paul Ricard volverá a ser sede de una carrera de F1 en 2018, 28 años después de la última vez que el GP de Francia se disputó en el circuito con nombre de magnate.

La victoria de Alain Prost, que adelantó en las últimas vueltas al sorprendente Leyton House de Ivan Capelli, es el último recuerdo de la carrera gala antes de su traslado a Magny-Cours. Pero esos 28 años no son el periodo más largo entre ausencias en un mismo escenario de competición. Repasamos en dos partes los trazados con más de cinco años de ausencia entre carreras y los pilotos que compitieron (o se quedaron a poco de competir) en Grandes Premios separados por el tiempo.

Hockenheimring (7 años, 1970-1977)

Convertido en un circuito técnico tras haber sido un conjunto de rectas y alta velocidad, Hockenheimring fue la sede del Gran Premio de Alemania de forma casi ininterrumpida entre 1977 y 2006. Solo estuvo ausente en 1985, cuando la carrera se disputó en un remodelado Nürburgring. Desde hace una década, una alternancia en la organización del evento hace que Hockenheimring se ocupe del GP germánico en los años pares y Nürburgring en los impares (aunque éste último no organiza carreras de Fórmula 1 desde 2013).

La falta de seguridad del Nordschleife hizo que los pilotos protestaran durante el GP alemán de 1969, pidiendo la instalación de guardarraíles que les protegieran en caso de impacto. Los cambios solicitados no pudieron instalarse a tiempo para la carrera de 1970, que tuvo lugar en Hockenheim. La Fórmula 1 no volvería al trazado del bosque y las rectas hasta 1977, tras el accidente que estuvo a punto de costarle la vida a Niki Lauda en el Nordschleife. De ahí los siete años de espera del Hockenheimring, su ausencia más duradera en el calendario.

Curiosamente, dos austríacos ganaron ambas carreras: Jochen Rindt sumó en 1970 su última victoria, mientras que Lauda fue el vencedor en 1977. Solo cuatro pilotos compitieron en ambas ediciones no consecutivas de la carrera. Fueron Clay Regazzoni, Mario Andretti, Ronnie Peterson y Emerson Fittipaldi, que no superó la sesión de calificación en 1977 al volante del poco exitoso Copersucar.

Jackie Oliver corrió en Hockenheim en 1970 y en una carrera de 1977, pero no en Alemania sino en Suecia. Quienes sí que regresaron después de 1970 (pero no en 1977) fueron Rolf Stommelen, descalificado en 1978 por entrar en boxes usando un camino distinto al establecido y Jacky Ickx, retirado en el Gran Premio de 1979.

Kyalami (7 años, 1985-1992)

El circuito de Kyalami, situado en las afueras de Johannesburgo, es el centro del motorsport en Sudáfrica. El Gran premio local se celebró allí entre 1967 y 1985, con la excepción de la edición de 1981, que no puntuó para el Mundial debido a una petición de la FISA de adelantar la fecha prevista; en medio de la guerra entre la FISA y la FOCA, se optó por celebrar la competición en su fecha inicial pero sin otorgar puntos para el campeonato del mundo, en lo que sería la penúltima carrera no puntuable de la historia de la Fórmula 1.

Kyalami no tuvo carreras de F1 entre 1985 y 1992 por culpa de la situación política que sufrió el país durante los años 80. La concienciación social ante el apartheid (la segregación y separación de personas de raza blanca y negra) explotó en numerosas protestas y generó incomodidad en el paddock. Renault y Ligier boicotearon la carrera de 1985 por orden del gobierno francés, mientras que numerosos pilotos salieron a pista por estar bajo contrato para competir en todas las carreras del campeonato. La extrema rapidez del circuito forzó a los organizadores a cambiar parte del mismo en años venideros.

Un influjo de dinero y el cambio político en Sudáfrica hizo que se disputaran dos carreras en 1992 y 1993, en un trazado más lento y sinuoso que el de siete años antes. Nigel Mansell venció la última carrera de la etapa original de Kyalami y también triunfó en la carrera del regreso. Ayrton Senna, Gerhard Berger, Riccardo Patrese, Michele Alboreto, Thierry Boutsen, Martin Brundle y Pierluigi Martini corrieron en las ediciones de 1985 y 1992.

Otros pilotos no presentes en la carrera final del Kyalami antiguo o en la primera del nuevo circuito pero que recorrieron las dos versiones fueron Andrea de Cesaris (1981-84 y 1992-93), Philippe Alliot (1984 y 1993), Derek Warwick (1982-85 y 1993) y Alain Prost (1980, 1982-85 y 1993). De hecho, Prost igualó a Mansell al conseguir la victoria en ambos trazados.

Interlagos (10 años, 1980-1990)

Otro circuito histórico que ha sufrido el paso del tiempo y los recortes en su trazado es el Autódromo José Carlos Pace, también conocido con el nombre de Interlagos, el barrio de São Paulo dónde se encuentra. Ubicado en el sur de la metrópolis, Interlagos ha sido la sede del Gran Premio de Brasil en dos etapas: entre 1973 y 1980 (salvo la edición de 1978, disputada en Jacarepaguá) y desde 1990 hasta el día de hoy.

La ausencia de carreras en Interlagos durante casi toda la década de 1980 se debe a la falta de apoyo público para su remodelación. Los pilotos se quejaron mucho en las últimas carreras del viejo Interlagos, de casi 8 kilómetros de longitud, un anillo cerrado, muy largo y lleno de baches. Tampoco ayudó que São Paulo sufriera un crecimiento acelerado, hasta el punto de encontrar construcciones poco desarrolladas en los alrededores del circuito, en pleno contraste con una Fórmula 1 cada vez más elitista.

Jacarepaguá organizó el GP brasileño entre 1981 y 1989, hasta que la alcaldía de Rio de Janeiro decidió no invertir en mejoras para su circuito ante una F1 exigente en su búsqueda por la seguridad. Interlagos regresó al calendario en 1990 y se mantiene en la actualidad, tras recortar el sinuoso trazado de 7,8 km, dejarlo en 4,3 km y quitar muchas horquillas que hacían que diera varias vueltas sobre sí mismo.

Patrese, Prost, Nelson Piquet y un Stefan Johansson que no se clasificó para ninguna de las dos carreras fueron los únicos que estuvieron en 1980 y regresaron a Interlagos diez años después. Mansell y De Cesaris no corrieron en el antiguo Interlagos a pesar de debutar en 1980, mientras que a Bruno Giacomelli le pasó lo contrario; compitió en el viejo pero no en el nuevo, ya que Life le llamó a partir de la tercera carrera de la temporada 1990 (Brasil era la segunda). El desafortunado piloto que intentó clasificar el Life en Interlagos fue Gary Brabham.

Nürburgring (8 y 10 años, 1976-1984 y 1985-1995)

Nürburgring es el primer circuito con doble protagonismo, al tener dos pausas de más de cinco años de duración. La historia del automovilismo no se entiende sin el trazado de Eifel, el único que ha albergado tres Grandes Premios de Fórmula 1 diferentes, los de Alemania, Europa y Luxemburgo. La intermitencia ha sido constante en el Nürburgring, actualmente sin GP después de varios años de pobre gestión de la economía del complejo turístico.

El temido Nordschleife fue el trazado de referencia entre 1951 y 1976, con varias interrupciones y dos cesiones al AVUS y al Hockenheimring. El conocidísimo accidente de Niki Lauda provocó la interrupción de carreras de Fórmula 1 en Nürburgring, que se vio en la obligación de recortar su recorrido. El GP de Europa de 1984 y el de Alemania de 1985 vieron el estreno del GP-Strecke, un circuito que algunos definieron como “soso” para los estándares de la época. De ahí a la era dorada entre 1995 y 2007, con las ediciones de 1997 y 1998 disputadas como Gran Premio de Luxemburgo. Y finalmente la alternancia con Hockenheim, que ha llevado a Nürburgring a organizar las carreras de 2009, 2011 y 2013.

El cambio del Nordschleife al GP-Strecke explica las ausencias entre 1976 y 1984. Solo Lauda y Jacques Laffite corrieron en ambos trazados, siendo el francés el único piloto que estuvo de forma continua en la categoría. El éxito de Michael Schumacher ayudó a la recuperación de Nürburgring como segunda carrera alemana en 1995. Gerhard Berger y Martin Brundle fueron los únicos que disputaron la carrera de 1985 y la de la década posterior.

Hay que decir que Nigel Mansell y Pierluigi Martini estuvieron en 1985 y no llegaron a la cita de Nürburgring en octubre de 1995 a pesar de haber corrido durante ese mismo año. Mansell fue despedido de McLaren tras la carrera de España, a mediados de mayo. Irónicamente, Martini se marchó de Minardi tras el Gran Premio de Alemania, celebrado en Hockenheim en el mes de julio.

Red Bull Ring (10 y 11 años, 1987-1997 y 2003-2014)

Situado en la montañosa localidad de Spielberg, el principal escenario de las carreras de motor en Austria ha recibido la visita de la Fórmula 1 en tres etapas diferentes, con sus correspondientes cambios de nombre. La renovación que estableció Hermann Tilke convirtió en un circuito con ángulos más rectos lo que fue un trazado fluido entre 1970 y 1987; la versión de Tilke volvió a usarse en el regreso de la carrera en 2014.

La estrechez del Österreichring se vio reflejada en las últimas carreras disputadas en los años 80 del siglo XX, con la culminación de las tres salidas realizadas en 1987 por culpa de varios accidentes en la recta de meta. El interés por el circuito volvió diez años después, cuando la reforma de Tilke dejó los 5,8 kilómetros del Österreichring en los 4,3 del A1-Ring, renombrado gracias a la financiación del proyecto por parte de la compañía telefónica Mobilkom. El A1-Ring formó parte del calendario entre 1997 y 2003, hasta que la normativa anti-tabaco que empezó a implantarse en Europa prohibió la celebración del GP austríaco en 2004.

Una reforma paralizada por un juzgado dejó las obras de remodelación a medias y el circuito hecho trizas entre 2005 y 2008. La inversión de Red Bull hizo que el A1-Ring se llamase Red Bull Ring a su regreso en 2011, sin ningún cambio en el trazado de Tilke pero actualizando las escapatorias y edificios como la sala de prensa, la torre de control y las tribunas. Los dirigentes han logrado revivir la carrera del Mundial de Motociclismo y han conseguido que la mayoría de categorías de la Europa Central pasen por Austria.

Gerhard Berger fue el único que compitió en las dos versiones austríacas, aunque Nicola Larini corrió en 1987 y 1997 sin llegar a pisar el Österreichring ni el A1-Ring con un coche de Fórmula 1. La pausa entre el A1-Ring y el Red Bull Ring fue más fructífera, en parte por la mayor duración de las carreras deportivas de los pilotos. Fernando Alonso, Kimi Räikkönen y Jenson Button disputaron las carreras de 2003 y 2014, aunque también corrió con anterioridad Felipe Massa, que debutó en Austria en 2002 e hizo la pole position doce años más tarde.

Segunda parte

Cargando...