ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Jackie Stewart y su selección de los tres mejores pilotos de la historia

La selección particular de Sir Jackie Stewart, tres veces campeón mundial de Fórmula 1, en cuanto a los tres mejores pilotos en la historia de la disciplina, posee un argumento tan sólido que vale la pena destacar. Según su criterio, el más grande de cualquier época es Juan Manuel Fangio, más allá de sus cinco títulos, y por la edad en que los alcanzó, la grandeza del argentino se sustenta en lograr sus campeonatos en años consecutivos y con equipos distintos, una proeza de lo más difícil de superar.

Detrás de Fangio, el escocés sitúa a Jim Clark, quien fue su modelo a seguir, y luego a Alain Prost. En su reflexión, Stewart indica que muchas opiniones se inclinan a señalar, casi automáticamente, a Ayrton Senna como el mejor sin detenerse a analizar que antes del brasileño existieron otros pilotos talentosos que han sido injustamente dejados de lado, a nivel de méritos, porque no fueron protagonistas en la Fórmula 1 globalizada. Para Stewart, Alain Prost resultó mejor que Senna porque ganó más carreras en la misma época y además nunca dio muestras de haber alcanzado sus límites, a pesar de los años que se mantuvo en actividad.

Destacó que tanto Ayrton Senna como Alain Prost son dos leyendas de la Fórmula 1 y del deporte, pero sin dudas el talento del francés contribuyó a elevar el nivel del brasileño y esa lucha mutua provocó que ambos se distanciaran del resto de su generación, aunque Senna resultó más carismático y espectacular para el público. Agregó Stewart que solo basta con examinar los vídeos de los años en los que Senna y Prost pugnaban por la cima de la categoría para advertir una particularidad que les diferenciaba.

Para mí, el brasileño ha sido el piloto más emocionante de su tiempo, pero al final el francés ganó más carreras. Alain [Prost] nunca dio la impresión de superar sus propios límites. Cuando nos fijamos en los videos de las cámaras on board, de inmediato te das cuenta que [Ayrton] Senna se movía tres veces más que Prost. Senna fue muy rápido, pero Prost tenía el estilo de conducción más limpio entre ambos.

Con respecto a Michael Schumacher, y su no inclusión en su selección de tres mejores, Stewart manifestó que, aunque el alemán ostenta los mejores números entre los pilotos, su desempeño fue mejor fuera de la pista, es decir, a nivel político. Supo agrupar constantemente las mejores fuerzas en torno a él hasta recibir lo que quería, por eso resultó tan bueno. Stewart no valora una comparación entre Schumacher y Fangio porque el argentino no necesitó del mejor material para ganar títulos.

Para mí, Fangio es el mejor piloto de todos los tiempos, desde 1950. Sea en Mercedes, Ferrari o Maserati, siempre sintió que debía salir a ganar, así se convirtió en campeón en cinco ocasiones. En segundo lugar escogería a mi compatriota Jim Clark, que siempre fue fiel a Lotus y en tercero a [Alain] Prost.

Vía | Nextgen Auto

Cargando...