ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Curiosidades F1: El último equipo privado

Cuando el Pacto de la Concordia llegó a la Fórmula 1 y trajo consigo el primer Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de verdad, la categoría cambió para siempre. Hasta entonces la competición se había caracterizado por la presencia de marcas con sus equipos oficiales, constructores ingleses con motores cliente y equipos privados que desde 1950 en adelante fueron perdiendo importancia poco a poco. Lo que en los años 50 era común y en los años 60 permitía destacar -Jo Siffert ganó con un Lotus del equipo de Rob Walker-, en los 70 fue declinando y en 1980 tocó a su fin.

En efecto, al terminarse la temporada de 1980 de Fórmula 1, se terminó la presencia de los equipos privados y a partir del año siguiente las escuadras debían usar sus chasis de forma exclusiva aunque no los fabricaran ellos mismos -habría ejemplos con March, Dallara y Lola entre otros donde los monoplazas venían de fuera-. Esto significa que el Gran Premio de Estados Unidos de 1980 vio a los últimos pilotos privados en pista. En este caso se trata solo de Rupert Keegan, uno de los dos pilotos del equipo RAM, puesto que su compañero Geoff Lees no se clasificó.

Keegan tomó la salida en total en cuatro carreras a lo largo de la temporada de 1980, entre las que se encontró la última cita del año en Watkins Glen. Allí, con un Williams FW07 con motor Cosworth como el que había luchado por el título en 1979 se clasificó en décimo quinta posición en parrilla y compitió con éxito relativo al finalizar la carrera en novena posición. Era el fin de una época de la Fórmula 1 en la que coches de la temporada anterior eran rescatados tal cual por estructuras privadas. Las historias de Arrows, Super Aguri y compañía recordarían a estos tiempos pero sin ser exactamente lo mismo.

El anecdotario dice que en realidad sí hubo una inscripción de un equipo privado en 1981, el Banco Occidental de Emilio de Villota para el Gran Premio de España pero aquello fue un despropósito en el que seguramente no existieron nunca posibilidades reales de disputar la carrera. Sin embargo, queda para la historia la inscripción del español como la última aparición de un equipo privado en la Fórmula 1 aunque no llegara a competir. De hecho, puesto que la inscripción fue rechazada, técnicamente ni aparece en la clasificación final del campeonato de 1981…

Cargando...