ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Curiosidades F1: El último falso número uno

Los dorsales conllevan en la Fórmula 1 grandes historias, a menudo más dirigidas al público más puntilloso que a las grandes masas. Aún así es innegable que hay algunos casos que pueden resonar más con el público general. Quizás por ello resulta curiosa la mención del último falso número uno o en otras palabras, el último piloto que compitió con el dorsal número 1 sin haber sido campeón del mundo el año anterior.

En 1985, tras sufrir Niki Lauda una lesión en el Gran Premio de Bélgica, el equipo McLaren se planteó buscar un reemplazo para la misma cita pero no fue permitido. La carrera en Spa-Francorchamps estaba prevista inicialmente para el mes de junio pero problemas con el nuevo asfalto retrasaron la disputa de la misma hasta septiembre. Esto hizo que solo los pilotos inscritos originalmente pudieran correr.

Para poder poner en pista a un piloto que no fuera Lauda -que se había dañado la muñeca-, McLaren debía conseguir el permiso de todos los equipos. Ferrari se opuso, pensando en el campeonato de constructores y los de Woking salieron con un solo coche en pista. En la siguiente cita en Brands Hatch con motivo del Gran Premio de Europa pudieron poner a un piloto para reemplazar al austríaco, campeón del mundo de 1984.

Puesto que Lauda era el campeón en título, su sustituto se subiría a su coche con su dorsal y John Watson acabó haciendo exactamente eso al ser elegido por McLaren. Watson había sido piloto del equipo entre 1979 y 1983, llegando a competir en las últimas carreras de ese año con el nuevo motor TAG-Porsche turbo. Nadie mejor que él para acompañar a Alain Prost en la última prueba europea de la temporada.

La carrera no fue fácil para Watson, que a pesar de contar con el codiciado dorsal número 1 en su coche clasificó en vigésimo primera posición en parrilla. El domingo fue mejor y terminó en séptimo puesto, a las puertas de los puntos. Nunca más se ha encontrado la Fórmula 1 con un campeón en título lesionado o incapaz de correr por cualquier motivo durante la temporada, aunque sí se vio al campeón no estar inscrito al año siguiente en 1993 y 1994.

En ese entonces se optó por el dorsal número 0 para el equipo que había llevado al título a su piloto el año anterior. Es posible que se hubiera optado por una solución similar en caso de haber estado indispuesto -o sancionado- el campeón hasta 2013. Pero el diálogo es inútil puesto que la normativa de dorsales cambió en 2014 y aunque Sebastian Vettel lució el 1 entonces, Lewis Hamilton ha mantenido su 44 y Nico Rosberg no correrá en 2017.

Cargando...