ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Curiosidades F1: ¿Fórmula 1 o Fórmula 3000?

A lo largo de las décadas, la Fórmula 1 ha sido tradicionalmente la categoría reina del automovilismo, con los demás monoplazas quedando atrás. A pesar de la ocasional sorpresa de los Fórmula 2, ni un piloto competitivo podía aprovechar un coche de categoría menor para batir a los hombres de primera fila. Pero alguna vez tenía que llegar el día en que las barreras entre Fórmula 1 y Fórmula 3000 quedaran difuminadas

El «héroe» encargado de tal proeza fue el piloto suizo Jean-Dennis Délétraz. Tras haber disputado el Gran Premio de Australia de 1994, encontró acomodo en el equipo Pacific Grand Prix para las últimas carreras de 1995. Su estado físico no era suficiente para las exigencias de la categoría y con poca experiencia en coches con tanta aerodinámica, la receta sólo podía llevar al desastre. Sus tiempos fueron horrendos en la única sesión clasificatoria que pudo disputar.

El mejor tiempo de Délétraz le situó a más de doce segundos de la pole position, a más de cinco del penúltimo clasificado y a casi siete de su compañero de equipo. De hecho, ¡su registro con el Pacific de Fórmula 1 le habría situado en vigésimo primera posición en la parrilla de salida de la Fórmula 3000! En carrera las cosas no fueron mejores y tras catorce vueltas, una rampa en el brazo izquierdo le dejó fuera de la prueba -peor aún teniendo en cuenta que al ser un circuito en sentido horario, el brazo derecho era el que más debería sufrir-.

Para la siguiente carrera Délétraz consiguió quedarse a «sólo» nueve segundos de la pole position pero terminó siendo doblado siete veces y cuando no llegó todo el dinero prometido, en Pacific Grand Prix le dejaron fuera del equipo para las últimas tres citas del año. Su carrera le llevó por el mundo de la resistencia, donde obtuvo algunos resultados interesantes. Pero cuando uno escucha el apellido Délétraz, es imposible evitar acordarse del pobre piloto suizo sufriendo por mantener el Pacific en pista… El epílogo está en su hijo, un Louis Délétraz que destacó en la Fórmula V8 3.5 y competirá en la GP2 en 2017.

Cargando...