ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Curiosidades F1: Un Gran Premio fuera de lugar

La Fórmula 1, con sus casi setenta años de historia, tiene una serie de tradiciones que se remontan a sus inicios. Entre ellas estaban hace relativamente poco el puntuar los seis primeros clasificados y también podemos contar la disputa de ciertos Grandes Premios en determinados lugares. Hay carreras que son prácticamente sinónimas con el mundo de la Fórmula 1 y perderlas es inconcebible. Sin embargo hubo una vez en la que una de estas tradiciones se rompió por el espacio de un año…

Se trata de la presencia del Autodromo Nazionale di Monza en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Desde 1950, Monza ha estado en todos los certámenes como el escenario del Gran Premio de Italia excepto en una sola ocasión. En 1980 y con Monza en obras, Imola tomó la responsabilidad de albergar la cita italiana más importante del año en materia de automovilismo. No era la primera vez que los Fórmula 1 rodaban en Imola y de hecho en 1979 ya hubo una carrera no puntuable pero 1980 supuso su debut oficial.

La carrera fue un éxito a nivel de público aunque por otra parte también lo era en Monza, trazado que volvería al calendario en 1981. Entonces en Imola se tomó la decisión de buscar un camino alternativo para mantenerse dentro del calendario y la dirección del circuito pidió al Automóvil Club de San Marino el realizar un intento de inscripción de un Gran Premio de San Marino disputado en Imola. La entonces extraña idea funcionó e Italia pasó a tener dos carreras anuales, algo que se mantuvo hasta la temporada 2007. Y Monza no volvió a ceder su silla, claro.

Cargando...