ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Curiosidades F1: Una dama y un Williams accidentado

Cuando uno piensa en las mujeres y la Fórmula 1, no suele pensar en pilotos capacitadas y lo suficientemente duras para estar en un Gran Premio por derecho propio. Pero lo cierto es que las hubo y una de ellas, Desiré Wilson, lo había tenido todo de cara para destacar pero un Williams accidentado echó al traste sus opciones. Tras lograr ganar una carrera del campeonato británico de Fórmula 1 en Brands Hatch en 1980, se empezó a gestar una llegada al mundial.

La surafricana era claramente rápida, como lo atestiguan sus victorias en carreras del WEC, su participación en la IndyCar en los años 80 y sus resultados en varias categorías mundiales. En un test de neumáticos previo al Gran Premio de Gran Bretaña, Wilson logró con un Williams FW07 con efecto suelo el décimo mejor tiempo de los 21 participantes, todos ellos regulares en la Fórmula 1. A diferencia del mundial, en el campeonato británico se usaban coches sin faldas y había que habituarse.

Para Wilson, el proceso fue bien y en el coche del equipo Brands Hatch Racing de John Macdonald la progresión era clara. Lo tenía todo listo para tomar parte en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1980… y habría logrado clasificarse de no ser porque se le cambió el chasis para el gran fin de semana. En lugar de pilotar uno de los FW07 diseñados con las faldas integradas, era un modelo anterior adaptado.

Adicionalmente, el coche había sido pilotado por Eliseo Salazar en Monza en una carrera del británico, accidentándose. El chasis había quedado dañado y Desiré Wilson fue dos segundos más lenta con esta unidad que el día de test. En lugar de mejorar, quedó mucho más atrás y no se metió en la parrilla por nueve décimas. Acabaría disputando un Gran Premio de Sudáfrica en 1981 pero no era parte del mundial. Lo que pudo haber sido…

Cargando...