ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

24 Horas de Le Mans 2018: Toyota lidera los libres sin holgura

Que Toyota encabece la tabla de tiempos en una sesión del Mundial de Resistencia 2018-2019 no puede ser noticia. Los TS050 HYBRID LMP1 son los grandes favoritos a todo y el reglamento tampoco hace gran cosa por evitar su superioridad técnica sobre el resto de LMP1 privados, que lo fían todo a las circunstancias de carrera. Pero sí es noticia ver diferencias exiguas al menos en la primera sesión previa a las 24 Horas de Le Mans.

Las cuatro horas de entrenamientos libres, las únicas antes de que empiecen las sesiones de clasificación, estuvieron marcadas por multitud de errores y banderas amarillas, especialmente en su primera mitad. Y muy posiblemente nadie quiso descubrir aún sus cartas pese a que interesa marcar un buen registro esta noche ante la posibilidad de lluvia en la jornada del jueves. Pero aún así el TS050 HYBRID #7 se llevó el mejor registro, seguido de sus compañeros del #8.

La sorpresa es ver que en un margen de segundo y medio (recordemos que el circuito tiene casi 14 kilómetros) nos encontramos también al Rebellion R13 #3 (que ya fue segundo en la Jornada de Test) y al BR1 de DragonSpeed, dando así muestras de qué puede llegar a hacer el prototipo ruso incluso en manos de un equipo cliente. Y eso que Kamui Kobayashi rebajó el registro de referencia en los últimos compases de la sesión, hasta un 3:18.718 un segundo más veloz que el tiempo que había prevalecido hasta el momento.

Sólo en el último momento Buemi secundó a su compañero al volante del #8, quedándose a seis décimos, lo cual junto al sexto puesto del Rebellion #1 entre los dos coches de SMP Racing hace pensar que ambos equipos aún se guardan cartas de cara a la clasificación. Esta primera sesión oficial en Le Mans no nos permite ser optimistas en cuanto a las opciones de los Ginetta de Manor, que sufrieron problemas mecáncicos: el #5, noveno a seis segundos y medio de Kobayashi, se quedó tirado en su primera vuelta, mientras que el #6 no marcó tiempo al tener que cambiar de motor.

Entre los LMP2 marcó la pauta el mismo coche que ya se impuso en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, el ORECA 07 de G-Drive #26 que aunque disputa las European Le Mans Series y no el WEC, disfruta de una alineación de auténtico lujo: Jean-Éric Vergne, Roman Rusinov y Andrea Pizzitola. El líder de la Fórmula E 2018-2019 marcó un mejor tiempo de 3:26.529, dominando de nuevo los ORECA (cinco primeros puestos) pero viéndose al menos cierto equilibrio entre los prototipos calzados de neumáticos Dunlop y Michelin.

Porsche dominó en GTE-Pro, con tres 911 RSR GTE en las tres primeras posiciones. Curiosamente lideró el #93, que tuvo un pequeño susto a la salida de una de las chicanes de Les Hunaudières al impactar con las barreras. Habrá que ver si una vez en clasificación se reduce el segundo y tres décimas que les separa del Ford GT en cuarta posición, mientras que quinto fue el Ferrari #71 que Miguel Molina comparte con Davide Rigon y Sam Bird. Más retrasados están por el momento los Corvette (13º y 14º). En GTE-Am también lideran los 911, esta vez de la mano del #88 de Dempsey-Proton y el #86 de Gulf Racing.

Foto | Toyota GAZOO Racing

Cargando...